miércoles, 5 agosto 2020
Orquestina del Fabirol
Orquestina del Fabirol

Orquestina del Fabirol

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - jueves, 06/08/2020
Con Invitación
Hora: 12:00 h.

Ubicación/Sala
Santa María de Iguacel

Localidad
Castiello de Jaca / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Festival de carácter provincial que pretende focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes, singulares y en plena naturaleza. El viaje, la excursión y el paseo han de formar parte necesaria de dicha experiencia. Pueden consultar su programa trasversal que quiere guiar el posicionamiento de un territorio –la provincia de Huesca- donde naturaleza y cultura pretenden ser sus ejes vertebradores y definitorios.

__

“Pero ésta no es una orquestina más, el tiempo ha dado carácter a nuestro sonido y nuestra música con denominación de origen tiene sello propio, marca de la casa: la del Fabirol”. En 1986 se embarcaron a tocar gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos ‘menos nobles’ de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros… “y cuando pusimos esa osadía al servicio de la danza popular y la fiesta, nos estábamos acercando a un sonido y una forma de hacer música muy especiales”. Voilá.

Y así, emulando a aquellas viejas orquestinas de los primeros años del siglo XX, con el mismo espíritu, oficio, sabiduría e ilusión, la Orquestina del Fabirol pasaba de pueblo en pueblo haciendo real ese concepto de fiesta tan esperado, y cimentando a la postre el sonido orquestina, novedoso, actualizado y ya referente.

Han pasado más de veinte años y, en el importante camino, ocho discos editados, cada uno de ellos dedicado a un aspecto particular de la música aragonesa, ofreciendo además de música una amplia información sobre las ricas realidades culturales que giran en torno a ella.

Formaciones, músicas y sonidos, espectáculos de potente puesta en escena, programas de televisión, publicaciones didácticas… “y ahora, desde un quinteto decidido, retomamos la esencia de lo que siempre hemos sido, de lo que somos, una orquestina”. Dejen paso, señores. Como en sus inicios, esto de la orquestina no ha hecho más que empezar.

Santa María de Iguacel. Jaca/Castiello de Jaca

Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia de Santa María de Iguácel se encuentra al fondo del valle de la Garcipollera, al que se accede desde Castiello de Jaca, por la carretera de Jaca a Canfranc desviándonos a la derecha. Su visita se puede plantear como excursión para toda la familia, con coche, en BTT o haciendo senderismo.

Lugar de peregrinación y monasterio benedictino, esta joya del románico rural oscense fue construida en varias fases, y es una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular.

La primera referencia documental sobre el templo data de 1068. Santa María de Iguácel fue propiedad del conde Sancho Galíndez, consejero de Ramiro I y tutor de Sancho Ramírez.

La planta primitiva de esta iglesia estaba formada por una nave rectangular con cabecera semicircular. En el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional.

Buscar por / Orquestina del Fabirol

Te podría interesar

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Erin Memento

El Museo de Huesca abre el III Festival Música Para Noches de Verano

El Gobierno de Aragón apuesta por un agosto con actividad en su III Festival Música …