lunes, 24 septiembre 2018
Inicio / Evento / Pablo Guerrero
Pablo Guerrero
Pablo Guerrero

Pablo Guerrero

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 13/04/2018

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Centro Cívico Delicias

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla
8 € 10 €

Categorías

El Ciclo De la Raíz es un proyecto que mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso.

Este festival busca artistas y formas de manifestación donde lo importante sea el acabado. Por ello ahondamos en el manoseado concepto de radical —procede del latín radix—, que afecta a la esencia o a los fundamentos, a lo más profundo, y ahí es donde queremos dirigirnos: reivindicar nuestro ser, nada más moderno que la defensa de las identidades sobre las que se sustentan nuestras formas de convivencia, nuestra cultura en su sentido más amplio.

Los antecedentes se remontan a los ciclos de los años 2013 y 2014, celebrados en teatro Arbolé; donde bajo el nombre ‘los que vuelven’, celebramos unos ciclos musicales que tenían ese eje; en el año 2015 el ciclo pasó a denominarse ‘De la Raíz’ con conciertos en la Armas y Centro Cívico Delicias; este año tuvimos documentales para ampliar la propuesta.

Por ellos han pasado Silvia Pérez CruzPepe HabichuelaPablo Guerreroel Niño de ElcheVieux Farka TouréKiko VenenoMartirioCabo San RoqueJavier RuibalAziza Brahim, Jorge Pardo, Ana Moura, Soleá Morente, 17 Hippies, Aurelio, etc.

Las ediciones 2016 y 2017 continuaron ahondando en la temática que se pretende, música slow, cercana al público, huyendo del espectáculo, en todo caso hay una mayor presencia internacional, y buscando si acaso mayor calidad.

Este festival está organizado y producido por AREA —Aragonesa de Representaciones Artísticas— bajo la dirección de José Luis Cortés. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Cívico Delicias y con Radio Gladys Palmera como medio de comunicación colaborador. Conciertos que se enmarcan en la cultura radical del siglo XXI, entendiendo como la defensa de músicas bien enraizadas como las que habrá en el ciclo, sin que ello suponga un anclaje conservador en el pasado.

Pablo Guerrero. Nacido en Esparragosa de Lares (Badajoz), se ha dedicado a la pequeña artesanía de hacer canciones, a cuidar las palabras, a grabar discos como un alquimista musical. Alejado de todos, Pablo Guerrero ha ido desgranando una obra trabajada minuciosamente, esa personal música poética que ha publicado tranquilamente, con parsimonia, alternándola con las ediciones de sus libros de poemas durante una de las carreras más largas y profundas de la música española.

Fue en 1969 cuando Pablo Guerrero publicó su primera canción, “Amapolas y espigas”, comenzando una renovación de la música popular que ha marcado su obra a lo largo de los años. En 1972 la publicación de ‘A cántaros’, su primer álbum, convirtió esta canción en un himno de los perseguidores de utopías en tiempos difíciles: “Tú y yo muchacha estamos hechos de nubes, pero ¿quién nos ata?”.

La Academia de la Música decidió por unanimidad conceder a Pablo Guerrero el Premio a Toda Una Vida en la XIII edición de los Premios de la Música, que se entregaron en Badajoz en marzo de 2009.

Pablo Guerrero publica su nuevo álbum de estudio, el número 15 de su carrera discográfica, sin contar sus primeros singles, el directo en el Olympia de París y el recopilatorio Lobos sin dueño. ‘Mundos de andar por casa’ contiene 16 nuevos temas distribuidos en dos cd y la misma visión poética de su autor que observa el mundo con la mirada cercana, cálida y tierna de un niño para ofrecernos unos temas rebosantes de sensibilidad y fuerza, pero también con los mismos ingredientes de humor y amor a la vida a los que el poeta que canta, como él mismo se define, nos tiene acostumbrados.

Con la idea de que el mundo puede cambiar si lo imaginamos de otra manera, Pablo Guerrero nos habla del planeta de una casa. Una casa a donde acuden traviesas cigüeñas, agujeros negros que absorben nuestros males, granados que crecen en medio del salón, ríos que nacen y pasan, gatos por cuyas miradas atraviesan barcos de carga, rosas de arena que nos traen noticias de realidades intuidas, papeles que no sabemos qué hacer con ellos, y un largo etcétera.

Buscar por / La Raíz, Martirio, Ana Moura, Aurelio, Soleá Morente, Silvia Pérez Cruz, Pablo Guerrero

Te podría interesar

Te podría interesar

Eva McBel

Inauguración de ‘La Divina Comedia. Azotea de Estrellas’

Eva McBel actuará este sábado como arranque de ‘La Divina Comedia. Azotea de Estrellas’, el …