Pitingo
Pitingo

Pitingo

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - lunes, 13/12/2021

Hora: 20:00 h.

Ubicación/Sala
Teatro Principal de Zaragoza

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla
5 € 45 €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Es flamenco por los cuatro costados y el único artista en el mundo capaz de hermanar el SOUL , el GOSPEL y el FLAMENCO, creando una unión perfecta entre Afroamericanos, Latinos y Gitanos, denominada «SOULERÍA»… Alguien que pone de acuerdo a Enrique Morente y toda su familia, y a la familia Habichuela y a Roger Waters, y a Miguel Poveda y Miguel Ríos, Eric Clapton y Rafael Riqueni ,Arcángel y Juan Gabriel ,Sara Baras y Luis Eduardo Aute, Carmen Linares y Alejandro Sanz ,Dorantes y Alicia Keys, a Las Chirigóticas y al Selu ,a Quincy Jones y Rudy Pérez, Belén Maya y Marc Anthony, Gloria Gaynor y Julio Iglesias, Gomaespuma y Jaime Bayly…, ha de ser alguien que tenga algo que decir y lo diga bien. Se llama Antonio Manuel Álvarez Vélez, le conocen como Pitingo [presumido, en caló] y canta con acento bajoandaluz, eco gitano, casta flamenca, alma de afroamericana querencia, y sentido diferencial. De ahí nació su propio estilo, la Soulería, que tiene una definición y queda está recogida en «Flamenco de la A a la Z. Diccionario de términos del flamenco» (Espasa Calpe, 2007): «Dícese del resultado de la capacidad para hacer, poniendo el alma, unas determinadas virguerías con la voz, ajustándose en todo momento al compás flamenco más exacto. El soul y el flamenco requieren voces con un color especial y velocidad de ejecución que permita transitar ágilmente por escalas de vértigo. Pitingo cuaja el encuentro de esos dos colores, de esas dos escalas en un solo concepto chipén: flamenco-soul». Tal vez le venga a Pitingo su abierto carácter, de ese haber nacido mestizo y fronterizo… En su Ayamonte onubense, donde vio la luz en 1980, fue pescador de cantes con duende y canciones con feeling. Está en los escenarios desde los 13 años. A los14 ya andaba por ese Madrid multicultural que él dice «huele a buena gente». Nadie hasta Pitingo ha tenido ese doble bagaje flamenco y soulero de entidad. Ello, unido a unas asombrosas facultades artísticas, que le han dotado de un talento vocal incomparable, un indiscutible dominio de la escena y su aspecto inconfundible, han convertido a Pitingo en parte del imaginario español, y han abierto las puertas al mundo.

Pitingo es un joven que reinventa los cánones del flamenco con afinación, compás y conocimiento. Unas credenciales a los que añade su fecunda inventiva, para hacer de una emocionante idea «El Soul a Ritmo de Bulerías», una maravillosa realidad: “LA SOULERÍA”.

Pitingo ́Souleria Especial Navidad
Hay muchas maneras de celebrar la Navidad, pero ninguna como ésta: tan flamenca y al mismo tiempo tan impregnada de todo el imaginario Happy Christmas con el que hemos crecido. Sin fronteras culturales y sin, por ello, renunciar a los sabores más genuinos Pitingo vuelve al estilo que creó: la soulería.

Bueno, en realidad nunca la ha dejado. Pero ahora, como rezaba el anuncio, vuelve a casa por Navidad. Porque como artista de raza que es, se siente aún más cómodo sobre una tarima que en cualquier hogareño parquet.

Vuelve con las canciones de su multiplatino disco “Soulería” y villancicos de aquí y de allá. Del ‘Gloria’ al ‘Silent Night’. Con cuadro flamenco y grupo góspel: separados, juntos y revueltos. En estas fechas tan señaladas disfrutarán de Pitingo como cantaor y como soulman.

Buscar por / Pitingo

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

The Kleejoss Band en el Rock & Blues con la gente sentada antes de la fase 1. Foto de Jaime Oriz.

¿Volvemos a la normalidad? Se lo preguntamos a 7 salas de conciertos

En unas horas, la hostelería en general y las salas de conciertos privadas de Aragón …