De acuerdo con la tradición legendaria, san Indalecio fue uno de los siete varones apostólicos enviados desde Roma a evangelizar Hispania. Su cuerpo, inicialmente enterrado en Andalucía, fue recibido solemnemente en el monasterio de San Juan de la Peña el 28 de marzo de 1084, donde fue considerado santo protector y patrono. Semejante relieve impulsó la composición pocos años después de un oficio litúrgico en su honor, cuyas primeras evidencias encontramos en dos manuscritos del siglo XII: de manera parcial, en un antifonario proveniente del monasterio femenino de Santa Cruz de la Serós (Jaca: Monasterio de la Santa Cruz, sin signatura), y ya completo, en un breviario del propio cenobio pinatense (San Lorenzo de El Escorial: Real Monasterio, ms. L.III.3). Esta última será la fuente de referencia para el concierto de hoy. Más específicamente, van a asistir a la recuperación patrimonial de un repertorio litúrgico-musical que estuvo en uso en el monasterio de San Juan de la Peña y enclaves monásticos cercanos, como mínimo, hasta finales del siglo XVI, quizás incluso durante más tiempo.
El oficio de san Indalecio que van a escuchar se adhiere al curso monástico, cuyo rasgo más remarcable es la entonación de 13 antífonas y 12 responsorios en maitines (frente a las 9 del rezo catedralicio). Se trata además de una composición en verso, peculiaridad que responde al auge que vive la poesía litúrgica entre los siglos XII y XIV. En su primera redacción el oficio constaba de 34 cantos propios, sin excepción antífonas y responsorios, para las horas de vísperas, maitines y laudes; esto es, los rezos de mayor relieve. Los himnos se tomaron inicialmente del Común de un santo confesor, invariablemente el Iste confessor, texto ya por entonces de gran prestigio.
No sería hasta finales del siglo XIV cuando añadiera himnos de nueva creación de los que no contamos con testimonios musicados. Como tal, el oficio se articula en dos ciclos narrativos: el primero abarca las primeras vísperas y todo el rezo de maitines, donde se relata la vida de Indalecio, teniendo como grandes hitos su predicación en Hispania, su condición de obispo de Urci (Almería) y el traslado de sus restos a San Juan de la Peña; por su parte, el segundo ciclo comprende las horas de laudes y segundas vísperas, de clara orientación laudatoria, dado que allí se ensalzan las cualidades espirituales del santo y su papel de intercesor ante el Padre.
Pero para el concierto de hoy no puede haber mejor enclave, la Catedral de San Pedro de Jaca, donde en la actualidad reposan los restos del santo en una urna de plata tras su último traslado desde San Juan de la Peña en 1835. (Santiago Ruiz Torres, Universidad de Salamanca)
Entradas de Schola Cantorum Paradisi Portae.
Donde comprarlas: Aquí
Aviso Informativo
Importante: Aragón Musical, no se hace responsable del cambio en las fechas y horarios de los eventos ni de los precios de las entradas indicados. Estos son facilitados en su mayoría por los promotores y salas y pueden estar sujetos a cambios de última hora. Este portal no se hace responsable de la venta de entradas, salvo de los eventos que organizamos directamente y que están perfectamente indicados. Todos los enlaces de venta publicados en aragonmusical.com, son canales oficiales y de confianza, ofreciendo el menor precio de venta garantizado.