Sumrrá
Sumrrá

Sumrrá

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - jueves, 06/02/2020

Hora: 20:00 h.

Ubicación/Sala
La Bóveda del Albergue

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Anticipada / Taquilla

Categorías

La formación gallega Sumrrá, una de las bandas de referencia del jazz, ofrecerá el jueves, 6 de febrero, una actuación en La Bóveda del Albergue de Zaragoza, para presentar los temas de su disco ‘6 Mulleres’ en el que rinden tributo a mujeres que han luchado por un mundo mejor, como Frida Kahlo, Rosa Parks, Rosalía de Castro, Quin Jin, Malala Yousafsai y Nawal El-Saadawi de Egipto.

Sumrrá está formado por Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y L.A.R Legido (batería). En sus conciertos, el trío gallego presenta un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor, ofreciendo ‘juegos’ musicales con el piano, el contrabajo y la batería para contagiar al público con la frescura de su música, combinando temas con carácter de jazz, con elementos de otros géneros como el pop, rock y folk.

Tras diecinueve años juntos, seis discos editados y cientos de conciertos, Sumrrá es una referencia del jazz contemporáneo y, sin duda, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española. Recibieron el Premio Martín Códax de Música 2014 al Mejor grupo de jazz y músicas improvisadas. La crítica ha dicho que es «el trío más innovador de la escena española» (C. Querol). La formación cuenta con una de las trayectorias más sólidas y constantes de la escena jazzística, y ha alcanzado una gran proyección internacional.

Sumrrá es una formación con una de las trayectorias más sólidas en la escena jazzística española, con una gran proyección internacional, como certifican sus giras por escenarios de Portugal, Francia, Corea del Sur, México, El Salvador, Nicaragua,  Bulgaria o Sudáfrica y su paso por numerosos festivales como  el de San Juan Evangelista (Madrid), Johannesburg  Joy of Jazz (South africa), Festival de Jazz Imaxina Sons (Vigo), Ciclo de Jazz 1906 (Ourense), Festival de Jazz de la Paz ( Bolivia), festival de Jazz de Santa Cruz ( Bolivia), Festival de Jazz de Alcudia (Mallorca),  Jazz Plus Festival (Sofía) y Jazz Festival de Guangzhou (China).

Su discografía está compuesta por seis trabajos:  Sumrrá (2001), Sumrrá 2 (2005), ‘Ao vio’ (2008), Sumrrá 4.0 (2010), ‘5 Viajes’ (2015) y ‘6 Mulleres’ (2018), una aportación a la lucha feminista desde la música contemporánea del siglo XXI.

Sobre la banda

Desde sus inicios en el año 2000, Sumrrá cautivó a la crítica y al público con su propuesta de un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, el talento de sus músicos y la frescura de sus directos.

El pianista Manuel Gutiérrez (El Ferrol) se ha formado en cursos y seminarios de la mano de figuras destacadas, como Bill Dobbins, Dave Schnietter y Barry Harris. Con el proyecto ‘Tandem’ fue finalista del concurso del XI Festival Internacional de Getxo y entre 1988 y 1993 fue integrante de Jazzta, Sausalito Jazz Band y Salvador Font «Mantequilla” Quinteto. Colabora habitualmente con músicos y músicas de todas las latitudes estilísticas y geográficas.

Xacobe Martínez Antelo (Santiago de Compostela), contrabajo, se formó de manera autodidacta desde que tenía 13 años, interesándose por el rock, blues, world music y el jazz. Ha participado en más de 30 grabaciones y, actualmente, es una de las figuras más destacadas del jazz gallego. El baterista L.A.R Legido (Valladolid) estudió con destacados instrumentistas como Pedro López, Belma Muñor, Markus Breuss y Wade

Matthews, pero siempre ha tenido interés por la investigación la improvisación. Ha colaborado con diversos artistas, abordando diversos estilos que van desde el folk y flamenco, pasando por la improvisación y el jazz. Ha participado en numerosos festivales en Europa, América y África.

En la actualidad estos tres magníficos músicos conforman una propuesta musical de calidad, original y creativa, pero, sobre todo, con mucha libertad e improvisación. Como señala Xacobe Martínez Antelo, «no tenemos ningún modelo preestablecido. Nuestra forma de trabajar ocurre en la propia composición y eso lleva al desarrollo del grupo, de nuestros papeles y del sonido colectivo».

Buscar por / Sumrrá

Te podría interesar

Amazon Music Unlimited

Te podría interesar

Lionware

Lionware, un zaragozano en el top del trap, el rap y la música urbana

Ya es realidad el cuarto álbum de Lionware con el nombre de ‘El Chico Más …