Tiburtina Ensemble

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - sábado, 07/08/2021

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Iglesia de San Pedro de Siresa

Localidad
Siresa / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Fundado en 2008 en Praga, el conjunto de voces femeninas de Tiburtina se especializa en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea. El conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la interpretación de música antigua gracias a su timbre inconfundible y su expresión ardiente, muy apreciada por los oyentes.

La directora artística del conjunto es el cantante, musicólogo y arpista Barbora Kabátková. Los programas de conciertos están dedicados no solo a composiciones instrumentales vocales de la Edad Media, sino también a proyectos no tradicionales que combinan música medieval con otros géneros musicales. El conjunto se presenta en las principales salas de conciertos de toda Europa.

En 2011 lanzó su primer disco compacto, Flos inter spinas (Flores entre las espinas) en la etiqueta Supraphon; el segundo disco compacto, Apokalypsis, fue lanzado en el sello Animal Music en 2013, el álbum «Ego sum homo» es el tercero (agosto de 2017, sello Ricercar) y el álbum «Vidi Speciosam» con música de TL Vitoria es el último en en este momento (abril de 2018, Sony / Deutsche Harmonia Mundi). El conjunto tomó su nombre de una figura en la historia medieval: Tiburtina (o la Sibila Tiburtina) fue una profetisa que se convirtió en la sibila más conocida de la Edad Media, principalmente porque sus oráculos estaban estrechamente relacionados con el cristianismo. Los paralelismos entre la sibila pagana y la profetisa cristiana son obvios: su origen noble, sus expediciones de predicación, las consultas de personas en posiciones de poder y la capacidad de ver todo el camino hasta el fin del mundo, algo que fue negado a los hombres. sin embargo entendieron que podrían ser.

EGO SUM HOMO
Visiones musicales de Hildegard von Bingen
(…) Menos de una hora después, llegó el turno de la Capella de la Torre y el Tiburtina Ensemble, un grupo apenas conocido e integrado por ocho cantantes checas. El centro del programa era ahora uno de los grandes nombres de la polifonía tardorrenacentista, el español Tomás Luis de Victoria y su misa Vidi speciosam.

(…) El grupo que dirige Barbora Kabátková (también excelente soprano) con gestos plásticos y eficaces hizo gala, tanto en pasajes monódicos como polifónicos, de una dicción, conjunción y afinación perfectas, cuidando con mimo la interacción con sus colegas, esencial al tener que tocar los instrumentos las partes de tenor y de bajo o doblar las de tiple y contralto. Litúrgicamente, todo tenía también sentido: tanto el Kyrie eleison como el Christe eleison sonaron con su estructura tripartita natural y se completaron las secciones del Ordinario de la misa (aquellas a las que puso música Victoria) con las del Propio, lo que hace que la música recupere el sentido original con que nació. Tras la última nota de un Magnificat, también de Victoria, todo el público se puso en pie como un resorte y prorrumpió en aplausos entusiastas…
El País Luis Gago 31 de agosto 2017

___

El Festival Internacional en el Camino de Santiago cumple 30 años como una referencia indiscutible en la música antigua. La Diputación Provincial de Huesca ha sido siempre consciente del valioso patrimonio histórico y artístico que enaltece los tramos que discurren por el territorio altoaragonés.

Buscar por / Tiburtina Ensemble

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Arturo Jiménez es número 1 de la lista de discos aragoneses más votados de 2021 en Aragón Musical

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 9ª semana

La lista de discos aragoneses destacados del año estrena número 1 con el sonido flamenco …