El trillo es un icono. Un símbolo de nuestra tierra y del esfuerzo que durante milenios han realizado los agricultores para conseguir llevar el pan a la mesa. Este elemento que está desapareciendo en las últimas décadas por la aparición de las nuevas tecnologías agrarias es el punto de partida de este trabajo de mezcla de elementos que son igualmente válidos para las revoluciones presentes en campos como la robotización, la inteligencia artificial o la biotecnología. Lo que antes servía para separar el grano de la paja lo utlizamos para invitar a reflexionar sobre el rol de las tecnologías y del colectivo, especialmente en las tensiones entre el poder y el contrapoder. Al reflexionar sobre la emancipación a partir del conocimiento, ponemos el énfasis en la necesidad de incrementar el peso de las mujeres en los sistemas de ciencia, política y sociedad.
El 14 de julio de 2017 en Harinera ZGZ “Espacio Creativeo” hablaremos del trillo y de la ciencia ciudadana, y presenciaremos la actuación en directo de música electrónica de Fermín Serrano con los visuales de Yagu Art y Edu Cortina.
El proceso de creación de TRILLO se ha articulado en torno a dos temas personales de Fermín Serrano: la vida rural de su familia y su profesión como agitador de ciencia ciudadana. TRILLO comienza con una mirada atrás a la España rural de los años 60. Su pueblo materno, Cantalejo (Segovia), fue el principal centro productor de trillos en el siglo pasado y su madre fue la primera mujer de la familia que abandonó las eras para ir a las aulas, un ejemplo del esfuerzo que muchas familias hicieron en esos años para intentar conseguir un futuro mejor. Desde ese recuerdo concreto, que pretende ser una llamada a la acción y a arrimar el hombro, se mira el presente provocando una reflexión, abstracta y personal, sobre el futuro que queremos como sociedad. Un futuro que debemos dejar reponsablemente a nuestras futuras generaciones basada en el amor y en el ejemplo de compromiso.
Dentro de la labor investigadora de Fermín se está analizando la evolución de la ciencia ciudadana. En es este caso se han descargado todos los artículos científicos que contenían el término “citizen science” en su título, resumen o palabras clave. A partir de los artículos, se ha hecho una labor de análisis por género para determinar el subconjunto de todos los artículos de ciencia ciudadana en los que al menos hay una mujer como investigadora principal o co-autora. Y se ha utilizado una voz artificial, anti-género, para generar una pista vocal usada para sintetizar otros componentes sonoros, ritmos y texturas, que aparecen en TRILLO.
TRILLO fue seleccionado por un jurado para la primera convocatoria de proyectos en residencia del Festival Radical DB. El proceso de composición se ha compuesto de varías líneas de co-creación con la comunidad y de aprovechamiento de recursos y de la comunidad de Etopia. En lo musical y en lo visual, en lo conceptual y en la producción material. Fruto de esta colaboración es la creación visual de los artistas Yagu Art y Edu Cortina que acompaña enriqueciendo la obra musical y la experiencia de la audiencia con una triple proyección de gran formato. Los visuales incorporan imágenes sintéticas y efectos generados en tiempo real, acompañados con fotos antiguas que, lejos de parecer rancias, ponen el énfasis en la creatividad y el gozo de momentos pasados.
El festival RadicalDB 2017 ha sido cofinanciado por el proyecto SmART Places de Europa Creativa. TRILLO cuenta el apoyo de Etopia, de los laboratorios CESAR de la Universidad de Zaragoza, de la empresa Kampal Data Solutions y de la Fundación Ibercivis.
Fermín Serrano trabaja en la Fundación Ibercivis coordinando proyectos de investigación y de promoción de ciencia ciudadana y es miembro del BIFI de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es el responsable del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España. Ha participado en una decena de proyectos europeos de investigación relacionados con las tecnologías abiertas y la participación abierta, destacando el proyecto FP7 Socientize del que es el coordinador y que publicó el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana. Este libro blanco es uno de los documentos referencia para la Comisión Europea en las nuevas convocatorias de H2020. En sus otras facetas de evaluador de proyectos y de comisario de arte y ciencia, colabora y ha colaborado con numerosas instituciones incluyendo la Comisión Europea, el programa Top Citizen Science, el festival Sónar o Ars Electrónica. Forma parte del equipo de dirección de la Asociación Europea de la Ciencia Ciudadana ECSA donde coordina un grupo de trabajo enlazando la ciencia ciudadana con la investigación e innovación responsables, y también la fundación COTEC le ha elegido como uno de los 100 de Cotec.
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