viernes, 24 noviembre 2017
Inicio / Evento / TRILLO
Fermín - Trillo
Fermín - Trillo

TRILLO

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 19/05/2017

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Centro de Arte y Tecnología Etopia

Localidad
Zaragoza / Zaragoza

Entrada Libre
|€ |€

Categorías

El 19 de mayo a las 21h en el Centro de Arte y Tecnología etopia_ (www.etopia.es) Fermín Serrano presentará en directo su último trabajo TRILLO, en forma de concierto y una instalación sonora, que es el resultado de la residencia que Fermín está realizando dentro del festival de músicas experimentales RadicalDB (http://radicaldb.es).

Con TRILLO, Ferrmín Serrano, revisa con nostalgia y a modo de reconocimiento la transformación social que hemos vivido en España durante las últimas décadas. Fermín explica su visión sobre el tema: “Desde los años sesenta, hemos visto como la revolución industrial ha transformado la la industria agroalimentaria. El trillo, por ejemplo, ha dejado de ser un objeto cotidiano y necesario para trabajar la harina y hacer el pan, para convertirse en un mero objeto decorativo. Estas trasformaciones han afectado profundamente nuestras vidas y la realidad de nuestros pueblos. La forma de relacionarnos con nuestros vecinos es radicalmente distinta. El debate de la tecnología y la automatización está muy presente ahora mismo y tenemos cosas buenas y malas, por eso hay que mirar atrás y ver como la tecnología puede facilitarnos la vida, hacernos que nos dediquemos a actividades más elevadamente humanas y liberarnos de ciertas ataduras”. Por eso TRILLO también es una llamada a la acción, para poner en valor de lo abierto y lo colectivo, y Fermín lo aplica al campo de la la ciencia ciudadana que impulsa desde la Fundación Ibercivis (www.ibercivis.es) y más específicamente al rol de las mujeres en todos estos procesos colaborativos.

A pesar de que la idea de TRILLO parte de su historia familiar y de su pueblo materno en Segovia donde se producían la mayoría de los trillos de España, la apuesta musical no se corresponde con la música tradicional española. TRILLO se mueve por los terrenos de la electrónica experimental, del techno, del dub o del downtempo.

Una de las actividades fruto de esta residencia ha sido en análisis y la sonificación de datos científicos de las publicaciones de investigación firmadas por de mujeres en el campo de la ciencia ciudadanana. Otra de las líneas de trabajo ha consistido en realizar una serie de jam sessions. En estos encuentros abiertos han participado varios nombres destacados de la escena sonora presente en etopia, con nombres como Ernesto Sarasa, Kyoka, Jaime de los Ríos o Carlos Tricas. También colaboran Yagu Art y Edu Cortina que han preparado los visuales que se proyectarán el día 19 en el auditorio de etopia en una instalación de gran formato. “Todavía nos podemos encontrar alguna sorpresa y ver que más nombres se suben al escenario este día” advierte Fermín.

Tras publicar en tan solo un año sus primeros dos trabajos autoproducidos, el mini malbum AS y el disco PRESCO que adelantamos aquí en Aragón Musical, Fermín sigue activo. Esta residencia le ha servido ponerse finalmente en un escenario y también para utilizar los recursos del laboratorio audiovisual del centro de arte y tecnología etopia y del equipamiento de ciencia ciudadana CESAR de la Universidad de Zaragoza (cesaretopia.com). Pero por encima están las personas, concluye Fermín “Lo mejor es que, a pesar de tener vidas y puntos de origen muy distintas, todos los que estamos por aquí tenemos ganas de echarnos una mano y explorar nuevos caminos juntos. Y a mi personalmente me ha servido para pasar mucho tiempo reflexionando sobre la vida de nuestros mayores y lo que podemos enseñar a nuestros hijos”.

Te podría interesar

Te podría interesar

Proyecto Dharma presentan 'Noches En Bruto'

Noches En Bruto: lo nuevo de la formación Proyecto Dharma

Grabada en Estudios Inguz, la última referencia de Proyecto Dharma homenajea a la sala En …