miércoles, 5 agosto 2020
Urpi Barco es parte de la programación del 30º Castillo de Aínsa
Urpi Barco es parte de la programación del 30º Castillo de Aínsa

Urpi Barco

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 31/07/2020
Con Invitación
Hora: 19:00 h.

Ubicación/Sala
Pradera Ermita de Santa Elena

Localidad
Biescas / Huesca

Entrada Libre

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Festival de carácter provincial que pretende focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes, singulares y en plena naturaleza. El viaje, la excursión y el paseo han de formar parte necesaria de dicha experiencia. Pueden consultar su programa trasversal que quiere guiar el posicionamiento de un territorio –la provincia de Huesca- donde naturaleza y cultura pretenden ser sus ejes vertebradores y definitorios.

__

Consultar entrevista con Urpi Barco para Aragón Musical

Urpi, que en lengua quechua significa ‘paloma’, es hoy en día una de las cantantes más versátiles y activas de la escena musical en Colombia.  Se ha interesado por la interpretación, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas principalmente, encontrando en estas sonoridades el pilar para su proyecto creativo que mezcla elementos del jazz, las músicas del mundo y la exploración vocal. Maestra en Artes musicales egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con formación en músicas populares, música clásica y jazz, así como una amplia trayectoria en el teatro. Candidata a magister en Interpretación en Jazz y música moderna del Conservatorio el Liceu de Barcelona.

Cuenta con tres producciones musicales como solista: ‘Sueños’ (Disco ganador del premio Peña de Mujeres 2012),  ‘Retrato’ (2016) y ‘Manglares’ (2020) y más de seis producciones con diferentes agrupaciones colombianas. La destacada cantante ha consolidado una carrera de más de quince años que incluye giras con espectáculos de música tradicional colombiana, teatro y títeres por más de ocho países. Ha participado con su proyecto musical ‘Urpi Barco’ en festivales destacados a nivel internacional.

En 2020 presenta su nuevo trabajo discográfico titulado ‘Manglares’: que contiene ritmos de agua salada y agua dulce, propio de los ecosistemas de mangle, uno de los más diversos del mundo. Con una gran influencia de la improvisación del jazz, la voz de Urpi Barco navega en los cantos de boga, la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro, los romances del rio Atrato y el realismo mágico de Macondo.

Como destaca Luis Daniel Vega, periodista de Radio Nacional de Colombia, “esculcar en los cancioneros populares del Caribe y el Pacífico colombiano ha sido una constante del jazz en Colombia. En esta tradición mestiza de cantautoras e intérpretes se instala Urpi Barco quien, como los manglares, encuentra la savia en los profundos suelos arenosos de la memoria. Entonces, espontáneamente aparecen canciones –a ritmo de chalupa, cumbia, porro o juga- que conoció de niña cuando viajaba por Colombia en compañía de sus padres y se revelan otras, de su autoría, que hablan de campesinos y pescadores desarraigados. Aunque breve, la historia del canto en el jazz colombiano tiene episodios emotivos, colmados de imaginación e inmersos en tristezas y alegrías antiguas. Este es uno de ellos. En Manglares se conjuran las deliciosas trampas de la nostalgia”.

Pradera Ermita de Santa Elena. Biescas

Ir a la verde pradera de Santa Elena, con la ermita y la fuente al fondo, es una muy recomendable travesía para realizar en familia e iniciarse en la práctica senderista en sólo 5 kilómetros, siguiendo el itinerario del PR HU-78.

Si arrancamos desde Biescas, lo haremos desde la carretera del Cotefablo, que se dirige a la cercana Gavín. El sendero PR remonta la margen izquierda del río Gállego, cruzando el barranco de Iguarra.

Fuente de la Silla, el calendario celta y el dolmen prehistórico, hasta el desvío de Hoz de Jaca. En el transcurso podremos disfrutar de todos ellos, así como del barranco de Asieso y de las faldas de la sierra de Tendeñera. Y llegaremos a la pradera de la Ermita de Santa Elena, uno de los emblemas del Valle de Tena.

La Ermita de Santa Elena (siglo XIII), que adquirió su look actual en el siglo XVIII, se encuentra en el extremo occidental del cordal Sabocos-Tendenera, a modo de vigía sobre el estrecho congosto. Junto a la ermita se encuentra la fuente de La Gloriosa y, con ambas, leyendas e historias mágicas que podremos descubrir.

Buscar por / Urpi Barco

Te podría interesar

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Erin Memento

El Museo de Huesca abre el III Festival Música Para Noches de Verano

El Gobierno de Aragón apuesta por un agosto con actividad en su III Festival Música …