sábado, 18 septiembre 2021
Versonautas
Versonautas

VIII Festival ‘Matarranya Íntim’ / Versonautas

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal Página Web

Fecha/Hora
Día(s) - viernes, 30/07/2021 - 01/08/2021

Hora: 21:00 h.

Ubicación/Sala
Matarranya Íntim

Localidad
Fórnoles / Teruel

Entrada Libre

Categorías

Versonautas parte de la constante búsqueda de un lenguaje híbrido y se encuentra en los márgenes de disciplinas artísticas como la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro.

Su razón creativa se basa en encontrar una voz que revele las inquietudes comunes en una sociedad cada vez más diversa, propiciando un espacio para la reflexión y entendiendo el arte como un acto poético en el que las imágenes o metáforas son símbolos que estimulan el pensamiento libre.

Cuestionándose los límites entre el hecho escénico, poético, musical e incluso visual y cinematográfico, Versonautas adentra al espectador en la posibilidad de expandir o romper por sí mismo una idea o categoría predeterminada, planteando un diálogo con este que afecta tanto al contenido como a la forma.

Versonautas, compañía que bebe de las artes vivas y viaja entre la poesía, la performance, el spoken song y la música experimental, se creó en Valencia en el año 2013 y está dirigida por Ana Sanahuja y Roqui Albero, dos almas inquietas que, antes de confluir en la ESMUC de Barcelona, ​​vivieron en ciudades como La Habana, Nueva York o Buenos Aires. Sus vivencias poliédricas originaron en ellos una mirada personal y transversal que los ha llevado a actuar en más de 150 escenarios de naturaleza muy diversa: teatros, festivales de artes escénicas, salas de música, festivales de poesía oral, centros educativos y museos.

A lo largo de su trayectoria, Versonautas ha producido 5 proyectos multidisciplinares y ha contado con un equipo humano formado por escenógrafos e iluminadores, videoartistas, fotógrafos, poetas, dramaturgos y músicos. Entre ellos, destacan artistas como Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Pablo Rosal (actor en la Agrupación Señor Serrano), David Espinosa, Pablo Martin Jones (productor musical de la bailaora Rocío Molina), Nacho Carrascosa (videoartista de las compañías El Pont Flotant o Wichita Co.), Ximo Rojo (director técnico del Teatro El Musical y Sala La Mutant), Jrisa Lialia (iluminadora de la compañía A tiro hecho) o Carles Campi (productor musical con 5 premios Latin Grammy).

Versonautas también colabora en la composición de música para teatro, videoarte, danza y poesía, habiendo trabajado, entre otros, para Víctor Sánchez (Premio Max Autoría Revelación), Sofía Castro (directora de cine argentina) o Quiteria Muñoz (actualmente en la compañía de danza Malpelo).

Medios nacionales y revistas especializadas de España, EEUU, Cuba, México, Chile y Argentina se han hecho eco de su trabajo, con numerosas reseñas, artículos y entrevistas.

El nombre VERSONAUTAS fue un regalo que les hizo el cantautor Jorge Drexler.

___

Los próximos días 30 y 31 de julio y 1 de agosto Fórnoles, el municipio más pequeño de la comarca del Matarraña, se convertirá en el escenario de la VIII edición del Festival ‘Matarranya Íntim’.

Tras un año de descanso debido a la pandemia de COVID-19, la muestra de teatro y artes escénicas de vanguardia vuelve a celebrarse, eso si, con una estructura y unas condiciones totalmente adaptadas a la normativa vigente. De este modo, de espacios minúsculos en el interior de las viviendas, este año, se pasará a espacios mucho mayores, y en su mayoría al aire libre, donde se cumplirán todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

La programación de esta edición se inaugurará el viernes 30 de julio a las 21.00 con la actuación de Miss MO (Mónica Riba), descendiente de Cretas, que desarrollará un espectáculo de circo contemporáneo. La jornada inaugural  seguirá con la mezcla de poesía y música de Versonautas que presentará concierto ‘Astro Azul’.

Al día siguiente, el sábado 31, y como ya es habitual en esta cita, los actos empezarán por la mañana con una visita guiada a la localidad de Fórnoles. Ya por la tarde se iniciará la sesión continua de espectáculos que no cesará hasta el domingo al final de la tarde. Así, a lo largo de los dos días se podrá disfrutar de obras de artes escénicas de todo tipo desde el teatro infantil de Arpa Kontes con ‘La Pallassa Kargola’ hasta la acrobacia clown de ‘Sinuos. El encantador de látigos’ de Siu e giu Circus, pasando por el espectáculo cómico itinerante ‘Las Marujas. Como los chorros del oro’ de Cía. Pa Toa La Vida, el teatro de títeres de Bambalina Teatre Practicable que presentará su particular visión de ‘Hamlet’, las piezas breves ‘Shhhh!’ de La Intensa y ‘Las Mañas’ de Artimañas Teatro, o el teatro de objetos de Pai y sus ‘Artilogios’. Además, los más aficionados al teatro podrán sumergirse en ‘Historia de una maestra’, una pieza larga vinculada memoria histórica de la compañía Cactus Teatre. Destacar que el festival se cerrará con la actuación del cantante Arturo Gaya, que presentará su primer disco en solitario. “A pesar de la situación hemos intentado programar obras para todo tipo de público.

Buscar por / Versonautas

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Copiloto, 21/8/21. IAACC Pablo Serrano / Múver / Aragón Musical

ENTREVISTA: Copiloto. Concierto en Múver 2021

Descubrimos un poco más la historia de Copiloto, aprovechando el concierto de Javier Almazán con …