Vivere Memento
Vivere Memento

Vívere Memento

Cargando mapa....

Llevar a tu calendario en GoogleDescargar en formato ICal

Fecha/Hora
Día(s) - domingo, 19/09/2021

Hora: 20:00 h.

Ubicación/Sala
Ermita de Santa María de Chalamera

Localidad
Chalamera / Huesca

Anticipada / Taquilla
€ €

Entradas / Taquilla
Adquirir Entradas Compra tu entrada

Categorías

Vívere Memento, trío formado por Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, protagonizará el próximo 19 de septiembre en Chalamera una jornada de homenaje al escritor Ramón J. Sender en el 120 aniversario de su nacimiento en la localidad bajocinqueña.

Tras 120 años desde su nacimiento en Chalamera, el pensamiento de Ramón J. Sender sigue vigente con su profusa obra literaria. La efemérides invita a releer sus libros y a profundizar en su figura. La Diputación Provincial de Huesca lleva a cabo diversas actividades durante este año para homenajear su figura y reivindicar su importancia.

A la adecuación del Espacio Sender del Instituto de Estudios Altoaragoneses y la reciente conferencia de Edurne Portela sobre el escritor, se suma un concierto especial en el marco del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca a cargo de Vívere Memento que tendrá lugar en la localidad bajocinqueña donde nació.

El exterior de la ermita de Santa María será el escenario en el que los componentes de Vívere Memento Luis Delgado, María José Hernández y Joaquín Pardinilla presentarán el próximo 19 de septiembre a las 19:30 horas su nuevo trabajo ‘La puerta de la memoria’.

Tres músicos con una amplia trayectoria se unen en Vívere Memento bajo el pretexto de combinar el repertorio tradicional aragonés con cantos del extenso legado medieval y las numerosas culturas que lo han conservado a lo largo de los siglos. Todo ello da como resultado una serie de temas repletos de matices, especialmente con sonidos provenientes de Oriente.

Y no es casualidad que este trabajo sirva como homenaje del autor de ‘Crónica del Alba’ o ‘Réquiem por un campesino español’. Sender quedó profundamente marcado por dos contiendas bélicas del siglo XX: la Guerra Civil y la Guerra de Marruecos. Esta última hirió su sensibilidad.

Hay una gran distancia entre ‘Una hoguera en la noche’, una obra de aprendizaje que narraba las peripecias del teniente Ojeda evocando un Marruecos onírico conformado por la sensualidad y la fantasía, y su novela ‘Imán’, que narra de una forma desgarradora la vivencias comunes de muchos soldados españoles en tierras marruecas en los peores momentos de la contienda bélica. Sin embargo, ambas comparten la fascinación por el mundo oriental.

El nuevo disco de Vívere Memento recoge el orientalismo y la tolerancia en un alegato por  la cultura y la historia. Se desprende de ‘La puerta de la memoria’ que la música es universal y no pertenece a ningún tiempo ni a ninguna época. Esto guarda cierto paralelismo con la obra de Sender, imperecedera y universal.

El escenario para esta actuación es el exterior de una ermita románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII, una joya del tardorrománico aragonés rodeada de naturaleza. Se ubica sobre un cerro en la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, en un antiguo ramal del Camino de Santiago.

Actuaciones al aire libre, limitación de aforos y asientos asignados con distancia de seguridad fueron algunas de las medidas preventivas que se adoptaron en los 30 conciertos que se realizaron a lo largo de todo el verano en las diez comarcas altoaragonesas.

Buscar por / Vivere Memento

Te podría interesar

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Lady Banana presentan 'Bipolar' en el Teatro del Mercado dentro de Zgz en Estreno

El Teatro del Mercado programa música de estreno durante mayo y junio

Los ciclos Zgz en Estreno y Menudos Conciertos suben al escenario del Teatro del Mercado …