Cachirulos XL
Cachirulos XL

Cachirulos XL

Folk-rock divertido y reivindicativo. En un concierto de Cachirulos XL hay gaitas de boto aragonesas, dulzainas, whistles irlandeses, flauticas, y demás instrumentos tradicionales, mezclados, de forma muy natural, con las guitarras distorsionadas y sonidos más modernos.

No es extraño que en una actuación se pueda subir al escenario El Irlandés jamaicano, para tocar un reggae celta, o Perlita de Tijuana para cantarse una ranchera y repartir tequila entre los asistentes. Todo esto entre medio de temas rockeros, punkies, e incluso heavys. Si algo tiene este grupo, sin lugar a dudas, es variedad de repertorio.

Nacen en 2009 en Zaragoza como fruto de la unión de miembros de grupos de rock (Argadil), de Pop (La dama del lago), y de música tradicional/folk (Gordobordón, Diaples d’a uerba, Majama). Su música va desde el heavy rock al folk aragonés, o los ritmos celtas, sin ningún tipo de complejo.

En sus inicios, mezclaban sus propios temas con versiones de todo tipo de grupos estatales, tocando tanto versiones de Platero y tú, o Barricada, como temas de Celtas cortos, Ñu o Mago de Oz. Por supuesto, los grupos aragoneses como Biella nuei o La ronda de Boltaña, también eran versionados en sus conciertos. Estos últimos aún forman parte de su repertorio.

A pesar de no ser un grupo de humor, en los conciertos de Cachirulos XL siempre hay momentos para echar unas risas. Lo importante es que lo pasen bien tanto el público, como la banda.

En 2013 sacan a la venta su primer cedé, ‘Esta noche mando yo’, tras unos tres años grabando. Lo presentan en la Zaragozana Sala Utopía, agotando las 130 entradas disponibles y llenando la sala. En 6 o 7 meses se agotan las primeras 500 copias.

En octubre de 2014 sacan ‘Ruge dragón’, un single digital con una versión en castellano y otra en aragonés. Esta última es nominada para los premios de la música aragonesa de ese mismo año.

En mayo de 2015 graban en estudio ‘Con el león’, un nuevo single lanzado con motivo del 20 aniversario de la Recopa de Europa conseguida por el Real Zaragoza. Este tema goza de una gran aceptación por parte de la afición zaragocista, sonando por los medios de comunicación, en el estadio de la Romareda y consiguiendo mas de 20.000 visitas en YouTube, y miles de descargas en menos de 6 meses.

En junio de 2016 sacan a la venta su segundo elepé: ‘Venimos de las estrellas’.

Cachirulos XL son: Scotty en voz y guitarra; Sergio con el bajo; José Luís Carnicer ‘Carni’ desde guitarras; Jaro al frente de dulzaina, Gaita de boto, pitos y flautas; David Vicen ‘Pelocho’ con dulzaina, gaita de boto, pitos y flautas; y Guille en la batería.

Estilo: Folk y Rock   Facebook   Twitter      Web


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Banda de Zaragoza |Inicio de la actividad: 2009


Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

The Kleejoss Band en el Rock & Blues con la gente sentada antes de la fase 1. Foto de Jaime Oriz.

¿Volvemos a la normalidad? Se lo preguntamos a 7 salas de conciertos

En unas horas, la hostelería en general y las salas de conciertos privadas de Aragón …