Agenda:
Danze de San José / Danze de San Chusé
Danze de San José / Danze de San Chusé

Danze de San José

El Danze de San José o Danze de San Chusé es un proyecto de la Asociación Cultural A Balseta para fomentar la identidad y la cohesión entre las personas que conviven en el barrio zaragozano de San José.

Se trata de un ‘neodanze’, en concreto del barrio zaragozano de San José. Se le conoce como Danze de San José o Danze de San Chusé, tanto en castellano como en lengua aragonesa. Es un baile folklórico con su correspondiente música tradicional que ha dado forma el pueblo, para el pueblo, con el objetivo de todo folklore: fomentar la identidad cultural de una comunidad y la cohesión entre personas.

Fue la Asociación Cultural A Balseta la promotora de esta idea, crear un danze para el barrio de San José de Zaragoza. Se les ocurrió tras la celebración en 2003 de un Encuentro de Danzes de Zaragoza organizado precisamente por este colectivo. Sería en 2004 cuando el proyecto se presentaría en sociedad con baile y música tras un trabajo colectivo entre vecinos y entidades del barrio.

La principal dirección de trabajo que se estableció fue la de ajustar el danze a los modelos tradicionales aragoneses, pero adaptándolo a la situación y características contemporáneas del barrio. Uno de los aspectos distintivos propuestos en comparación con otros danzes es su laicidad, con el fin de adecuarlo a la gran diversidad religiosa y cultural de nuestra comunidad.

Las mudanzas fueron creadas recientemente. La contribución de compositores como Chusé Bolea, Sergio Pardos, Pepín Banzo y José Manuel Melendo fue fundamental. Asimismo, la organización de los distintos bailes de cada mudanza se consiguió gracias al trabajo de Jesús Rubio, profesor de música tradicional de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, e Isabel Lafuente, presidenta de la Asociación Cultural La Fiera. Su esfuerzo, junto con el de muchas otras personas y entidades, ha permitido que el Danze de San José sea una realidad y funcione como un elemento identificador y carta de presentación de nuestro barrio hacia el exterior.

Estilo: Folk   Facebook   Twitter   Instagram   Web


Imágenes:

Ver más fotos


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Otros datos: Banda de Zaragoza |Inicio de la actividad: 2004


. Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

David Meiser. Foto, Samuel Kleingries

El productor David Meiser publica ‘El Laberinto del Iris’ su nueva novela

La nueva novela ‘El Laberinto del Iris’, del autor aragonés David Gascón (David Meiser), da …