Gabriel Sopeña
Gabriel Sopeña

Gabriel Sopeña

Gabriel Sopeña es un músico, compositor y productor español nacido en Zaragoza en 1966. A lo largo de su carrera ha desarrollado una amplia trayectoria musical en diferentes campos como la composición de bandas sonoras para cine y televisión, la producción musical y la interpretación de sus propias canciones.

Comenzó su carrera musical en los años 70 como miembro de varios grupos de rock y folk. En 1981 publicó su primer álbum en solitario, «Contra la Pared», que fue bien recibido por la crítica. A lo largo de los años 80 y 90, Sopeña se convirtió en uno de los músicos más importantes de la escena musical alternativa española, con álbumes como «Música de baja fidelidad» (1985) y «El Hotel de las Historias» (1995) y compositor entre otros para formaciones como Mas Birras.

Desde joven se interesó por la música y a los 16 años ya formaba parte de grupos locales de rock y pop. En 1986 se trasladó a Madrid para estudiar música en la Escuela de Música Creativa, donde se especializó en armonía y composición. Durante esta época comenzó a trabajar como teclista y arreglista para otros artistas.

En 1990 fundó su propio grupo musical, Sopeña, con el que lanzó varios álbumes de pop-rock en español y realizó numerosas giras por España y América Latina. Además de su trabajo como cantante y compositor, también se destacó como productor musical para otros artistas.

En paralelo a su carrera como músico, Gabriel Sopeña también se interesó por la composición de bandas sonoras para cine y televisión. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las músicas para las películas «Todo sobre mi madre» de Pedro Almodóvar, «La buena estrella» de Ricardo Franco y «Más allá del jardín» de Pedro Olea. También compuso la banda sonora para la serie de televisión «La casa de los líos».

En los últimos años, Gabriel Sopeña ha seguido trabajando en diferentes proyectos musicales y ha colaborado con diversos artistas y proyectos culturales. En 2015 publicó su último álbum en solitario, «La mitad invisible», en el que se destacan sus letras poéticas y su mezcla de sonidos electrónicos y acústicos.

El aragonés recibió el Premio a la Trayectoria 2022 en los 24º Premios de la Música Aragonesa, celebrados en Sabiñánigo en 2023.

Estilo: PopRock   Facebook        


Imágenes:

Ver más fotos


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Solista de Zaragoza |Inicio de la actividad: 1982


.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Improvisación y Educación en Piano

Hace mucho tiempo, inventar música mientras tocaban era una parte importante de ser músico. Compositores …