Idoipe
Idoipe

Idoipe

Tras varios trabajos revisando el folclore aragonés, Idoipe aterriza en 2021 con un LP de 8 canciones en las que mezcla su bagaje como músico y sus influencias electrónicas, con su amor por la tierra en la que nació y los recuerdos de cantos tradicionales interpretados por sus abuelos y familiares con los que ha crecido.

En CIERZO LENTO descubrimos al Idoipe más puro, construyendo un nuevo universo musical en el que acompaña su voz de instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. Ocho canciones en las que se puede ir descubriendo de dónde viene y hacia dónde va, con claras influencias del indie más electrónico y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas y la música electrónica como hilo conductor. En la canción «Cierzo Lento», los sintetizadores clásicos del indie más pistero se mezclan con la voz de Idoipe para crear una atmósfera bañada por el viento (cierzo) y que da nombre a un disco nada lento.

«Solombra» es el claro ejemplo de cómo la música e instrumentos tradicionales tienen cabida en las producciones actuales de música electrónica, caminando con brío y soltura a lo largo de esta pista instrumental.

En «El Jilguerillo» Idoipe rescata de su pueblo grabaciones para mezclarlas con sonidos orgánicos y electrónicos, devolviendo a la vida antiguas canciones populares en homenaje a la tierra.

En «O Sol Espunta» el idioma aragonés vuelve a la primera línea musical, actualizado con una mezcla de electrónica, guitarra eléctrica y una línea rítmica que invita a bailar hasta que salga el sol.

La bandurria y la flauta de pico dotan de personalidad a «La Encamisada» en esta maravillosa y profunda composición electrónica que te hace sumergirte en un mundo a caballo entre lo tradicional y lo contemporáneo.

El abuelo de Idoipe aparece hablando en «Eran Ellas», junto a grabaciones de entrevistas rescatadas del archivo de la familia, en las que se habla de cómo hace casi un siglo las mujeres tenían un día en el que eran ellas las máximas protagonistas en el pueblo. Una maravilla compositiva que te atrapa entre progresiones armónicas y sintetizadores.

En «Las Espigas de Oro», Idoipe reinterpreta la famosa jota del mismo nombre desde el foco electrónico. Una reverencia a la tradición desde el buen gusto y el «savoir faire».

Para cerrar el disco, en «Tañe» se dan la mano ritmos y sonidos cercanos a la cumbia con loops electrónicos y guitarras para poner el broche final a un disco auténticamente genuino.

Estilo: Electrónico   Facebook   Twitter   Instagram   Web


Imágenes:

Ver más fotos


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Dj de Zaragoza |Inicio de la actividad: 2018


Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Viki Lafuente lidera el proyecto Viki & The Wild

Viki & The Wild, proyecto de Viki Lafuente, pare al fin su esperado debut

‘Libre’ se llama un primer disco de ocho canciones de Wiki & The Wild rebosante …