Joaquín Pardinilla
Joaquín Pardinilla

Joaquín Pardinilla

Joaquín Pardinilla es un músico y compositor aragonés nacido en Aínsa, Huesca, España en 1961. Conjuga el jazz con lo experimental, la música antigua y el folk. Todo depende de su etapa o proyecto.

Desde el comienzo de su carrera musical formó parte de grupos de música folk como Viello Sobrarbe (fundado por Ángel Conte), Os musicos d’as Cambras o Yebra.​También tocó en grupos de jazz y blues como La Plantación. Participó en un buen número de producciones discográficas y compuso música para audiovisuales, espectáculos de danza, teatro y títeres.

Ha tocado con artistas como Amaral, José Antonio Labordeta, Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo, El Silvo Vulnerado y Ángel Petisme. Además ha colaborado con propuestas como La Ronda de Boltaña y María José Hernández.

Es director musical de La Morisma de Aínsa que se celebra cada dos años. Se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) de los años pares. En la representación de «la Morisma» el teatro popular recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.

En 1999 publicó su primer disco en solitario Travesía.

En 2002 formó el Joaquín Pardinilla quinteto, con el que grabó su segundo disco Mascún. En él profundiza en su concepto de folclore imaginario que combina aspectos de la música tradicional con el jazz y la música rock.

Bajo la denominación de Joaquín Pardinilla Quinteto grabó en 2003 Mascún y en 2007 13% Vol.

En 2012 grabó La Hora Roja con los músicos Ernesto Cossio, Toto Sobieski, José Luis Seguer Fletes, Alberto Artigas y Juan Luis Royo.

En 2017 participaba en los grupos Berna, Vivere Memento y Hot Hands.3

En 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto lo formaban junto a él José Luís Seguer Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Ernesto Cossío a las guitarras, Juan Luis Royo al clarinete y Alberto Artigas al laúd. En febrero de 2017 el Joaquín Pardinilla Sexteto presentó su disco Guatizalema.

En 2019 fue el gran triunfador de los Premios de la Música Aragonesa del 20º aniversario.

Estilo: Fusión   Facebook        


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Solista de Huesca |Inicio de la actividad: 1977


Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Imagen del videoclip 'D.F.' de Nuei

Nuei estrenan videoclip y suben su último disco a las plataformas digitales

Ya está disponible el nuevo clip de ‘D.F.’ como primer single de ‘El Viaje’, segundo …