miércoles, 30 septiembre 2020
Os Chotos
Os Chotos

Os Chotos

Os Chotos es un grupo de folk aragonés militante en la difusión de la fabla aragonesa con letras cargadas de compromiso social y ironia. Sus primeros cinco discos se llaman: ‘L’Arco San Chuan’, ‘Taratita’, ‘Abril ye transparent’, ‘Biellos Tiempos’ y ‘Cadenzias’.

Nacen recién comenzado el actual milenio a partir del grupo de músicos que acompañaba a Lo Palotiau d’Embún. El nombre (que hasta el año 2010 fue A Ronda d’os Chotos d’Embún) se decide en referencia a la primera composición de Os Chotos -por Kike Ubieto y Enrique Tello– ‘Canción d’o choto rondador’.

Sus señas de identidad han sido siempre la reivindicación ante los problemas sociales y políticos del territorio (Alto Aragón), turismo, trabajo, urbanismo, corrupción… y por su compromiso en contra de los pantanos.

El sentido del humor y la ironía junto con la utilización del aragonés en sus letras, son una constante y una clara declaración de intenciones; con una gran carga social y poética hace de sus canciones un arma que se posiciona con la cultura de la denuncia en la música.

En su música, los instrumentos tradicionales (acordeón diatónico guitarro, dulzaina, gaita, salterio…) son aplicados a estilos tan diversos como tango, rumba, pasodoble, polka, ranchera o rock & roll.

Tienen editados cinco discos y han intervenido en otros como: ‘Allá donde vivía, rancheras y corridos en el Pirineo’; ‘A ixena 2’; ‘Canto a la libertad, Un himno para un pueblo, Compartiendo’; ‘Música aragonesa para Kami (Bolivia)’ y ‘Brigadas intergene-racionales, Per la recuperació de la memòria històrica’.

Finalistas como Jacetanos del Año (2003), han rondado por innumerables pueblos de Aragón y han participado en festivales como Barnasasnts, Tradicionàrius, PIR, Aragón Tierra Abierta…

Estilo: Folk   Facebook      Instagram   Web


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Otros datos: Banda de Huesca |Inicio de la actividad: 2001


Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Hombrelobo

Hombrelobo avanza un disco que da un giro hacia la electrónica

El dúo zaragozano Hombrelobo comparte el tema que abrirá ‘Mirada al pasado’, su segundo epé …