Agenda:
Sergio Algora
Sergio Algora

Sergio Algora

Fue una persona muy especial, agitador y superdotado cultural que firmó obras en lo musical, lo literario y hasta una obra de teatro. 

Falleció demasiado joven, cuando contaba con tan solo 39 años. No obstante le dio tiempo a participar en multitud de proyectos musicales, publicar novelas, poemarios y agitar en lo cultural.

Nació el 17 de enero de 1969. Su padre cantaba jotas pero su afición a la música le llegaría, como con el resto de disciplinas artísticas, con una naturalidad aparentemente innata. Comenzaría en lo musical con el grupo Tras el Francés así como con Cangrejus. Este último lo combinaría con el que fue su grupo más trascendente: El Niño Gusano.

El Niño Gusano publicaría cuatro discos de estudio que cambiarían el concepto de música independiente de España. Su personalidad estaría muy marcada por la de Sergio Algora, con letras surrealistas y mucha psicodelia en lo musical. Se iban del indie más común en esos 90s que marcaron. De esa época son los discos: ‘Circo Luso’ (1995), ‘El efecto lupa’ (1996), ‘El escarabajo más grande de Europa’ (1998) y ‘Fantástico entre los pinos’ (2000). Contaron siempre con el apoyo del sello local Grabacionesenelmar comandado por Pedro Vizcaíno.

Su siguiente proyecto se llamaría Muy Poca Gente y con él parirían dos álbumes: ‘En flor’ (2001) y ‘Con zapatos nuevos’ (2001). No tardaría en llegar La Costa Brava, propuesta con la que realizaría sus últimos discos y que dejaría en sus haberes nada menos que siete referencias, en solo cuatro años: ‘Déjese querer por una loca’ (2003), ‘Los días más largos’ (2003), ‘Se hacen los interesantes’ (2004), ‘Llamadas perdidas’ (2004), ‘Costabravismo’ (2005), ‘Velocidad de crucero’ (2007) y ‘Futuros padres’ (2007).

En lo literario publicaría tres libros de narrativa y ocho entre poemarios y letras de canciones. Además escribiría en 2005 una obra de teatro: ‘La lengua del bosque’.

Fue un verdadero agitador cultural, algo que quedó patente con su trabajo tanto frente al bar El Fantasma de los Ojos Azules como en el Bar Bacharach, en ambos casos proyectos compartidos desde Zaragoza que supusieron siempre mucho más que dos garitos musicales.

El décimo aniversario del fallecimiento de Sergio Algora trajo consigo ‘Champán para todos’, un documental dirigido por Lola Lapaz donde podemos sumergirnos en el alma del artista aragonés. Puede verse desde la plataforma Filmin.

Algora falleció el 9 de julio de 2008 debido a problemas cardíacos. Le habían operado unos años antes de corazón.

Estilo: Alternativa y Indie            Web


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Solista de Zaragoza |Inicio de la actividad: 1980 hasta: 2008


.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Portada del single 'Entre Dos Tierras' de Charlotte.

Así suena ‘Entre Dos Tierras’ como último lanzamiento de Charlotte

Interpretada en castellano, la francesa Charlotte ha elegido el ‘Entre Dos Tierras’ de Héroes del …