Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel

Ermita de San Elías

Cargando mapa....

Dirección
Valcarca
22511 - Valcarca
España

Página Web

Valcarca es una pedanía de la localidad literana de Binaced que está situada a 12 km al sur de Monzón, y a la que accederemos siguiendo las carreteras A-1238, Monzón-Binaced o A-140, Binéfar-Binaced. Dos kilómetros al norte
de la localidad, en el extremo occidental de la sierra de San Quílez o sierra de San Elías, se encuentra la ermita del mismo nombre. El acceso se realiza siguiendo la pista que bordea la acequia de Valcarca.

La ermita es un edificio de planta rectangular, acompañado de una construcción de menor altura adosada en uno de sus extremos. Un arco de medio punto rebajado, trasdosado por una imposta en relieve –una mano que sostiene un elemento vegetal- ejerce de dintel de la puerta, sobre la que aparece la inscripción año 1743. Sobre ella se eleva una espadaña de un ojo en arco de medio punto con su campana. En las ripas que se descuelgan sobre el paisaje, bajo la emita, a media ladera, se encuentra la llamada Cueva de San Elías, un eremitorio explorado, a diferencia de otros muchos del entorno de los que se sabe muy poco. Por detrás de la ermita hay un sendero que permite bajar hasta ver el agujero de la cueva.

Como dato histórico destacado, la Vía Imperial Romana que iba de Tarraco a Cesaraugusta dejó a su paso por Valcarca un miliario, en el que se señala la milla, 225, y que se guarda en una propiedad particular. Desde un punto
de vista natural, este es un entorno ideal para ver rapaces, aves estepáreas o rupículas. No os olvidéis los prismáticos.

Próximos eventos

  • No hay eventos programados en esta localización
  • Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

    Te podría interesar

    Antes de la Fase 2 en Aragón. Corcobado en La Lata de Bombillas el 9 de septiembre de 2018. Foto, Ángel Burbano.

    En fase 1: Las salas de conciertos recuperan horarios y aforo del 100%

    Aragón pasa a fase 1 por lo que la hostelería recupera el uso de barras …