Ermita de Santa María (Chalamera)
Ermita de Santa María (Chalamera)

Ermita de Santa María de Chalamera

Cargando mapa....

Dirección
Ermita de Santa María de Chalamera
22233 - Chalamera
España

Página Web

Ejemplo del románico en su transición al gótico, como demuestran las bóvedas de la nave apuntadas, la Ermita de Santa María de Chalamera se encuentra a 25 km al norte de Fraga. Para llegar, una vez rebasada Chalamera hay que tomar el desvío a la izquierda en dirección a Monzón, remontando así la margen derecha del Cinca. Se accede desde la carreterita HU-V-8611 que comunica Chalamera con Alcolea de Cinca.

Su pequeña elevación amesetada es suficiente para disfrutar de amplias vistas del Cinca Medio se sitúa la Ermita de Santa María (siglos XII y XIII) edificio románico y majestuoso realizado en una excelente sillería de piedra, y construido por los templarios de Monzón, con planta de cruz latina de una sola nave y áside semicircular con bóveda de horno. Propio de sus creadores destaca el cimborrio de torreón octogonal exterior. La portada de la ermita posee seis arquivoltas sobre columnas con capiteles decorados por motivos vegetales y capiteles historiados.

Antiguamente era, además, priorato que se encontraba en el mismo Camino de Santiago, en el ramal que salía de Cataluña y se dirigía a Sigena. Más abajo se hallaron fragmentos de sigillata, indicios de un asentamiento rural en los siglos I y II.

Próximos eventos

  • No hay eventos programados en esta localización
  • Live Streamns / Conciertos

    Te podría interesar

    Fotograma del vídeo 'Lobo' de Dedito Finger

    Estrenamos el proyecto Dedito Finger, del vocalista de Licor de Pájaro

    Creado a partir de dos cuerdas de bajo, escucha antes que en ningún sitio ‘Lobo’, …