Ermita de Santa Orosia
Ermita de Santa Orosia

Ermita de Santa Orosia

Dirección
Ermita de Santa Orosia
22611 - Yebra de Basa
España

Página Web

El camino entre Yebra de Basa y el puerto y ermita de Santa Orosia es un viaje iniciático hacia la mitología pirenaica. El agua, la roca, el árbol… La interesante ascensión sobre el Basa culmina en el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y la Cueva, literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipitan desde gran altura las aguas del barranco de Santa Orosia formando la impresionante cascada conocida como El Chorro. En apenas dos horas alcanzaremos la gran planicie donde se ubica el santuario de Santa Orosia y su icónica fuente, al que cada 25 de junio suben en romería los pueblos de la margen izquierda del río Gállego. Los de la margen derecha lo harán a Jaca.

La devoción por Santa Orosia ha mantenido, prácticamente fosilizados en su rito, dos instrumentos ancestrales, como el chiflo, una flauta de tres agujeros, y el salterio, un tambor de cuerdas que se golpea con un palo para dar ritmo. Ambos, con sus variantes locales, son comunes a casi todas las comarcas pirenaicas de uno y otro lado de la frontera.

Después de pasar el pueblo de Yebra de Basa, al que nos desviaremos desde la N-330 a la altura de Sabiñánigo, tomaremos un desvío a la derecha señalizado hacia las “cuevas de Santa Orosia”. Poco después está la señal de prohibición de circulación de vehículos a motor. Allí estacionaremos el nuestro. O en el propio pueblo.

Próximos conciertos

  • No hay conciertos programados en esta localización
  • Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

    Te podría interesar

    China Chana se encuentran en lo más alto de la lista de discos aragoneses favoritos de 2022 en la 7ª semana de votaciones.

    Los discos aragoneses más votados de 2022 en la 7ª semana

    China Chana capitanean por segunda semana la lista de discos aragoneses más valorados de 2022 …