Salinar de Naval
Salinar de Naval

Salinar de Naval

Cargando mapa....

Dirección
A-2210
22320 - Naval
España

Página Web

La historia de Naval ha estado siempre ligada a la explotación de sus salinas desde la Edad del Bronce y durante toda la Antigüedad, experimentando un marcado auge durante la época romana. En la Edad Media, la extracción de sal y su comercialización se convirtió en un factor esencial de la riqueza en Naval, tanto durante el periodo de dominio musulmán como en el cristiano. En 1610, Felipe III firmó la orden de expulsión de los moriscos aragoneses que afectó a muchas familias de Naval. La alfarería, la arriería o la producción salinera, actividades típicamente moriscas, se vieron muy afectadas, pero poco a poco se fueron recuperando. En 1634, la villa de Naval adquirió las salinas que habían pertenecido a los moriscos por un precio de 15.000 sueldos.

La sociedad salinera de Naval, bajo un nombre u otro, no desapareció nunca y tanto la población como su ayuntamiento han conseguido conservar, tanto la infraestructura básica (eras, canales, manaderos…) de las salinas de La Rolda y de La Iruela, como los ecosistemas en los que se ubican. Esto otorga a los salinares de Naval un valor cultural y medioambiental incalculable y posibilita tanto la recuperación de la antigua actividad salinera como nuevos usos turísticos que respetan la singularidad de las instalaciones y su entorno.Hoy el Salinar de Naval es una instalación bucólica, con cinco piscinas, un merendero y alquiler de hamacas y jaimas. Allí podrá comprar sales de baño, de cocina o flor de sal.

Desde la A-22 coger la salida 62 hacia Barbastro (N-240) y tomar la N-123 en dirección a Graus. Antes de llegar a Estadilla, tomar el desvío en dirección Aínsa (A-138). Por último, antes de llegar a El Grado, desvío dirección Naval (A-2210). El Salinar está a la entrada del pueblo.

Próximos eventos

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Lady Banana presentan 'Bipolar' en el Teatro del Mercado dentro de Zgz en Estreno

El Teatro del Mercado programa música de estreno durante mayo y junio

Los ciclos Zgz en Estreno y Menudos Conciertos suben al escenario del Teatro del Mercado …