domingo, 27 septiembre 2020
Agenda de conciertos Aragón Musical

San Juan de Busa

Cargando mapa....

Dirección
Biescas
- Biescas
España

Página Web

Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en un prado próximo a los Sotos del río Gállego, se encuentra este templo único. Monumento Histórico-Artístico desde 1982, San Juan de Busa es una magnífica ermita de estilo mozárabe o románico-lombardo según autores (siglo X-XI), y una de las iglesias más pintorescas del grupo de Serrablo. A San Juan de Busa se puede llegar desde la carretera A-136, acceso por la carretera que lleva a Oliván; o desde la N-330, en las inmediaciones de Sabiñánigo, acceso por carretera desde Lárrede.

San Juan de Busa cuenta con una pequeña nave rectangular, que recibió por cubierta una techumbre de madera, y de un ábside que estuvo provisto de bóveda de cascarón. El ábside posee  decoración de arquillos ciegos y friso de baquetones, todos ellos elementos típicos serrableses.

La portada, en el muro sur, consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto y a su vez otro de herradura. El arco exterior está adornado por una cenefa de festones y palmeta donde puede leerse con caracteres cúficos una alabanza a Dios que apoya la tesis mozárabe de estos templos. La alabanza según Enríquez de Salamanca expresa: «la ilaha illa Allah” (No hay mas Dios que Alá).

Próximos eventos

  • No hay eventos programados en esta localización
  • Las entradas para tus conciertos

    Te podría interesar

    Foto de Familia entrega de Diplomas en los 21 PMA. Foto, Ángel Burbano

    21º Premios de la Música Aragonesa: así va a ser la gala de la pandemia

    Tras suspenderse los 21º Premios de la Música Aragonesa el día de antes de su …