Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel

San Juan de Busa

Cargando mapa....

Dirección
Biescas
- Biescas
España

Página Web

Entre los pueblos de Oliván y Lárrede, en un prado próximo a los Sotos del río Gállego, se encuentra este templo único. Monumento Histórico-Artístico desde 1982, San Juan de Busa es una magnífica ermita de estilo mozárabe o románico-lombardo según autores (siglo X-XI), y una de las iglesias más pintorescas del grupo de Serrablo. A San Juan de Busa se puede llegar desde la carretera A-136, acceso por la carretera que lleva a Oliván; o desde la N-330, en las inmediaciones de Sabiñánigo, acceso por carretera desde Lárrede.

San Juan de Busa cuenta con una pequeña nave rectangular, que recibió por cubierta una techumbre de madera, y de un ábside que estuvo provisto de bóveda de cascarón. El ábside posee  decoración de arquillos ciegos y friso de baquetones, todos ellos elementos típicos serrableses.

La portada, en el muro sur, consta de un alfiz que enmarca un arco de medio punto y a su vez otro de herradura. El arco exterior está adornado por una cenefa de festones y palmeta donde puede leerse con caracteres cúficos una alabanza a Dios que apoya la tesis mozárabe de estos templos. La alabanza según Enríquez de Salamanca expresa: «la ilaha illa Allah” (No hay mas Dios que Alá).

Próximos eventos

  • No hay eventos programados en esta localización
  • Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

    Te podría interesar

    La reapertura de la sala López de Zaragoza deberá esperar pero tendrá lugar muy pronto.

    La sala López aplaza su reapertura por temas sanitarios

    La sala López había anunciado 10 horas de música ininterrumpida para celebrar su reapertura pero …