jueves, 14 noviembre 2019
Inicio / Noticias / Fallece David Díaz, quien fuera bajista de El Polaco
David Díaz
David Díaz

Fallece David Díaz, quien fuera bajista de El Polaco

Inesperadamente, David Díaz, técnico de sonido y parte integrante de diferentes proyectos musicales, se ha ido dejando consternado al panorama cultural aragonés.

Conocimos a David Díaz hace más de dos décadas. La sencillez personal y el virtuosismo musical del madrileño afincado en Zaragoza podrían parecer incompatibles, pero para nada lo eran. Fue bajista en un grupo generacional allá por los 90s y que llevaba el nombre de El Polaco. Un proyecto que no pasaría desapercibido precisamente y que hoy es todo un símbolo del Aragón musical. No es agradable tener que escribir la noticia del inesperado fallecimiento de David.

Díaz era, además, técnico de sonido y resultaba habitual verle detrás de la mesa de distintos conciertos en Aragón. También ha grabado un buen puñado de distos. Aunque nunca abandonó su faceta de músico. Debajo de estas líneas puedes ver a David con su bajo desde el proyecto musical Tejemaneje interpretando ‘Regalo de membrillo’. También estuvo en las filas de Rasmia, Isaura y tocó con Gaby Morgan y Los Tinanes del Rock. David formó parte, además, hace ya unos años, de la plantilla de la tienda de instrumentos Bosco.

Bajo estos párrafos hemos recopilado algunas despedidas a David por parte de gente cercana a él que ha querido compartir unas palabras hacia su persona a través de las redes. Su familia ha comunicado que hoy, 3 de noviembre, habrá un responso en el tanatorio zaragozano de Servisa a las 13.30h. Tercer cinturón, pasado Puerto Venecia, en Sala 7. La incineración tendrá lugar a las 17h.

Palabras hacia David Díaz desde las redes:

“Me he quedado de piedra… Eras bueno, muuuuy bueno, generoso, amable, cariñoso, divertido, profundo, sabías muchísimo de sonido ya bien jovencito y lo compartías, fuiste uno de mis dos apoyos en El Polaco y un estupendo bajista, compañero, amigo y confidente de juventud, nos reímos y lloramos juntos, vivimos cientos de aventuras y bolos juntos y siempre te recordaré con infinito cariño. Buen viaje, David…” Patricia Ladera, música y compañera suya en El Polaco.

“David, hermano…muchísimas gracias por lo que nos enseñaste. Donde estés seguirás arreglando el mundo”. Grupo musical Esparatrapo.

“El Titán, David Diaz nos ha dejado hoy. Y no solo “Titán” porque fuese uno de los primeros miembros (al bajo) de la banda que comparto, desde hace 7 años, sino también porque para todos aquellos que lo conocieron destacaba como persona, compañero, amigo, músico, técnico de sonido y muchas más aptitudes. Allá donde estés ve chequeando canales para cuando lleguemos los demás al otro lado empezar a tocar. Buen viaje Titán”. Gaby Morgan, músico y compañero suyo en Gaby Morgan y Los Titanes del Rock.

“La música zaragozana está de luto. David Díaz era un tío majísimo y un grandísimo profesional. Qué pena más grande, joder. Qué pena. Descansa en paz, David”. Silvia Solans, música y actriz.

“David mi hermano: Nunca un amigo tan cercano se me fue así. Tengo el corazón roto. Fuiste un profesional aunque los mediocres no lo vieran, un desinteresado cuando dabas hasta lo que no tenías, por donde vos pasaste el mundo quedó mejor. Hasta siempre mi hermano Hasta siempre. Tejemaneje se queda sin su Buda. Cuánta falta hacen seres como vos. Gracias por ser tan majo. Te voy a extrañar muchísimo”. Federico Baéz, músico.

“Me acabo de enterar del fallecimiento de nuestro amigo David Diaz. Hemos estado juntos en Tejemaneje, Gaby Morgan y Los Titanes y en algunas orquestas. Aún no me lo puedo creer. Tus amigos te echaremos mucho de menos. Un gran tío por dentro y por fuera. Hoy la música zaragozana está de luto”. Eduardo Andrés, músico y compañero suyo del proyecto musical Tejemaneje así como en Gaby Morgan y Los Tinanes.

“‘Davitín’… Estábamos alguno que lo llamábamos Davitín. Por cariño mutuo. El me presentó a la gente de la ONCE que quería hacer una orquesta grande representando a la fundación para tocar por toda España. Así fue. Santa Lucía se creó y ahí estaba él, David Díaz, Tocaba un bajo de seis cuerdas. Yo era la primera vez que veía un bajo de seis cuerdas. Y la empatía con la que salía al escenario. Aquellos años en Santa Lucía marcaron mi personalidad para siempre. Conociendo el lado humano de este mundillo un tanto obtuso en ocasiones. Que gran pandilla la de Santa Lucía. Nos fuimos seis días a tocar a La Antilla. Pasamos a Portugal. Comimos todo, lo bebimos todo, y nos hicimos fuertes. David compartía habitación conmigo. Después de nuestra andadura por la orquesta seguimos en contacto con nuestros grupos, él estaba en El Polaco y yo en Distrito 14. Ardía Zaragoza cada vez que salíamos. Y es que estabamos muy bien acompañados en aquella época. El tiempo todo lo disipa. Ya no volví a verlo hasta hace tres años en una suplencia. Lo ví, hablamos un rato y seguimos cada uno con nuestro curro; yo tocando y él en la mesa de sonido. Él y su sonrisa, carismática, jovial… Me llamaba Juanete. Qué mierda de vida. Te quiero David. Allí donde estés”. Juan Millán, músico.

“Saluda a la luna de nuestra parte. Abrazos para toda la familia musical, que es mucha”. Luis Cebrián Lázaro, showman y músico.

“La última vez que nos vimos fue en su estudio de Las Fuentes. Me llamó para enseñarme lo que se había montado allí. Como siempre fue un ratico estupendo, y charramos de lo que habíamos estado haciendo en los últimos años, de sus últimos trabajos con bandas de Zaragoza, y los míos en Mallorca. Una grandísima persona, dulce, amable, profesional. De los que es difícil encontrar. Muy único y especial. Siento muchísimo su partida. Un abrazo enorme y mucho amor a su familia y a todos los que trabajasteis con el mano a mano. Buen viaje David, y mucha luz para tu camino”. Cuca Moreno, música.

“No puede ser!!!! David!!!! Te vas demasiado pronto y dejando un vacío en mi corazón tan Grande como eras tú querido amigo. Guárdame un sitio a tu lado en el cielo!! Seguiremos hablando de nuestras cosas y nos reiremos a pleno pulmón como nos gustaba. Te voy a extrañar muchísimo!! Mi más sentido pésame a la familia. David Diaz has sido algo muy importante para mí. Ufffffffff estoy roto roto roto!!!!” Chema Salvador Luesma, músico.

“Un abrazo grande, David, donde quiera que estés. Era muy buen tío. Sonorizó nuestro último concierto a banda completa. Qué pena más grande. Todo mi afecto y mi calor a su familia y amigos más próximos”. Sergio Ortas ‘Puritani’, chef, músico y poeta.

“Un buen amigo en común, ya me había puesto al tanto de tu excepcionalidad como profesional y sobre todo como ser humano. En el momento que te conocí y nos estrechamos la mano, me regalaste una sonrisa hermosa y sincera, lo cual, ese acto, ya es una lección de vida. Gracias infinitas por todo lo enseñado y compartido, que ha sido muchísimo y todo bueno. Un abrazo a toda le gente que te quiere. Buen viaje y ‘bien Jugado’ David Diaz”. Vitxa Cortés Querol, fotógrafo.

“No te puedo creer… no me lo creo, no te vayas aún…. David Díaz. Una semana tuvimos bolo juntos y teníamos una quedada pendiente esta semana para hablar de cubase y cosas frikis nuestras que nadie nos entendía y ahora que… derrepente me llaman para darme esta noticia… Perdemos una gran persona en el mundo del espectáculo…
Hoy el espectáculo guarda luto por ti. Descansa en paz amigo mío… guárdame un sitio ahí arriba para terminar la conversación que un día empezamos…” Jorge Garnika, músico.

“Hay fallecimientos que te pillan con especial sorpresa. Conocí a David Díaz como parte de ElPolaco terminando los 90s. Su bajo fue el primero de seis cuerdas que vi de cerca. Vaya peña se juntó en torno a ese proyecto. Fue una banda generacional que nos marcó a mucha gente. David era especial, como lo son el resto de componentes de aquello. Ultimemente veía a David frente al sonido de conciertos y asistiendo a algún directo como público. Conversábamos tranquilamente, como tranquilo era él, de música sobretodo. Así debería seguir siendo. Estas cosas cuestan”. Sergio Falces, periodista cultural.

Más: David Díaz

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell en los IX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical.

Joaquín Carbonell celebra medio siglo sobre los escenarios

Será el 2 de diciembre cuando Joaquín Carbonell realice un concierto aniversario en el Teatro …