jueves, 13 diciembre 2018
Inicio / Noticias / 10 razones por las que Santiago Auserón debería ser Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza
Santiago Auserón en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Foto, Jal Lux
Santiago Auserón en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Foto, Jal Lux

10 razones por las que Santiago Auserón debería ser Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Desde Aragón Musical tomamos el relevo al periodista y agitador cultural Gonzalo de la Figuera, tomado, a su vez, de Javier Lafuente González, y lanzamos pública y humildemente este texto intentando que sirva de pequeño grano de arena para que Santiago Auserón sea el próximo Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

Desde el colectivo Aragón Musical pensamos que Santiago Auserón debería ser el próximo Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Lo creemos sinceramente. “Méritos no le faltan, sin duda, a este zaragozano criado en la calle Las Armas”, hemos leído desde el omnipresente Facebook en palabras del periodista y agitador cultural, y admirado por nosotros, Gonzalo de la  Figuera. Asegura Gonzalo en ese mismo post que lo propone recogiendo el testigo de su “ínclito amigo” Javier Lafuente González. Pues bien, nosotros, con este texto, queremos recogerlo también y, desde este humilde portal, aportamos este pequeño granito de arena para conseguir tal noble hazaña. Sabemos que hay objetivos musicales más importantes e intentamos cubrir unos cuantos de ellos con nuestra actividad diaria. Pero esta vez es el turno de Santiago Auserón. Su ciudad se lo debe. En realidad, como figura de referencia mundial que es, merecería una calle. Es algo que no debería alargarse más en el tiempo. Y, bueno, lo uno no quita lo otro.

Si quieres sumarte al objetivo puedes compartir este post en las redes o adherir tu nombre rellenando el siguiente formulario:

*Política de Privacidad

Del 1 al 10

Estamos tan convencidos de que merece el homenaje de su gente que hace dos ediciones de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical ya le dimos un premio a la trayectoria, momento difícil de olvidar, posiblemente por ser el más especial en las diecinueve citas celebradas hasta ahora, con el artista recogiendo la estatuílla con el público en pie tras unas emotivas palabras de otro grande como es Gabriel Sopeña. Puedes ver el intenso momento bajo estas líneas con la voz y acordes que recibió por parte de la artista Beatriz Gutiérrez ‘Begut’ e interpretando Auserón un tema como colofón final. Antes de llegar al vídeo, eso sí, aquí van las “10 razones por las que Santiago Auserón debería ser Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza”. Y nos quedamos cortos.

1. Porque lo ha propuesto Gonzalo de la Figuera desde su Facebook recogiendo el testigo de Javier Lafuente González.

Pensamos que Santiago Auserón debería ser el próximo Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza porque el periodista y agitador cultural Gonzalo de la Figuera así lo ha propuesto públicamente desde su Facebook recogiendo el testigo, según ha afirmado, de Javier Lafuente González, al que criterio musical no le falta tampoco precisamente. Este sería, sin duda, argumento de suficiente peso. Aún con todo, vamos a seguir sumando razones hasta llegar a diez. Ha apuntado Gonzalo: “ni le faltan méritos ni hay que olvidar que Santiago Auserón es un zaragozano criado en la calle Las Armas”.

2. Supone, por extensión, un reconocimiento a la música de Zaragoza en particular y a su panorama cultural en general.

Que Auserón recibiera la tarea de leer el pregón de su ciudad supondría un reconocimiento a su trabajo y a su talento, pero también a la música de Zaragoza y a su panorama cultural. Más después de haber sido pregonero un año antes otro gran artista zaragozano como es el rapero Kase.O dando, como pocas veces en esta ciudad, un gran protagonismo a sus artistas y dejando patente la diversidad cultural de la que disfrutamos a orillas del Ebro con corrientes musicales tan distintas.

3. Zaragoza se lo debe.

El artista zaragozano ha actuado durante su carrera musical en lugares de todo el mundo, tanto con Radio Futura como en solitario. A día de hoy continua llevando a Zaragoza por todo el mundo. Difundiendo, además, por numerosos rincones las bondades del mestizaje cultural, con todo lo que ello implica.

4. Ha recibido galardones prestigiosos como el Premio Nacional de Músicas Actuales que avalan su trayectoria.

Muestra de la impecable e intensa trayectoria de Santiago es la concesión de numerosos premios a su labor musical. En 2001 recibiría el Premio Max de las Artes Escénicas. Por el conjunto de su labor cultural, recogería la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, en 2002. En 2011, el Premio Nacional de Músicas Actuales, concedido por el Gobierno de España. Y en 2017 el Premio a Una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Distintos Ayuntamientos le han laureado también como es el caso de la localidad de Montilla o la de Alcañiz concediéndole, esta última, el premio de Artes Escénicas en el marco de su Festival de Los Castillos de 2007. Le toca el turno, pues, al Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad donde nació y se crió.

5. Es pionero en el rock latino y mestizaje.

Radio Futura fue una de las bandas precursoras del llamado rock latino aunque sería Santiago Auserón en solitario, bajo el sobrenombre de Juan Perro, el que construiría nuevos caminos musicales entre el rock, los sonidos latinoamericanos y la música española. Es pionero en España en mestizar música pero, además, ha realizado investigaciones sobre el son cubano y ha llevado adelante distintas actividades para su difusión. Y hay que remarcar que Santiago ha trabajado mano a mano con gente de la talla de: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila y Marina Rossell.

6. Radio Futura es uno de los grupos musicales en lengua castellana más destacados de la historia.

La banda que compartiese con Luis Auserón, Enrique Sierra y Carlos Velázquez es considerada como una de las más notables de la historia del rock en castellano. Cabeza indiscutible de la llamada ‘Movida Madrileña’ fue votada como mejor formación musical en español de los últimos 25 años según la audiencia de Radio 3 en 2004 y mejor producto musical español según un estudio publicado en 2014 por la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

7. Se lo sigue currando, y autoproduciéndose.

Auserón trabaja mucho para seguir en la música y lo hace autoproduciéndose a través de su plataforma La Huella Sonora. Trabaja como cualquier artista de a pie, sin grandes presupuestos y con mucho esfuerzo. Compone, escribe, da charlas, investiga, graba discos y toca conciertos en diferentes formatos por distintos recintos de todo el mundo.

8. Se encuentra en total plenitud artística.

El artista ha pasado los 60 y le toca recoger frutos de una carrera espectacular. Actualmente no solo sigue en activo, además está en total plenitud artística tocando en escenarios de todo tipo. Es un buen momento para recoger premios y recibir homenajes.

9. Porque es más que un gran músico.

Es un gran músico y letrista pero es que, además, cuenta con otros méritos que lo hacen merecedor de ser Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. El primero, el hecho de ser buena gente y un tipo muy cercano. Aunque bien es sabido que ser buena persona no supone gran mérito en la sociedad actual así que añadimos algunos más. El 5 de octubre de 2015, a los 61 años, obtuvo el Doctorado en Filosofía con sobresaliente por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid con su tesis: ‘Música en los fundamentos del lógos’. El artista había estudiado filosofía en la Universidad Complutense de Madrid de 1972 a 1977 y en la Université de Vincennes de París VIII de 1977 a 1978. Cuenta con distinta producción literaria, la librería zaragozana Cálamo le daría, incluso, uno de sus premios anuales en 2012 por su obra ‘El ritmo perdido’, que publicara Ediciones Península.

10. Posiblemente sea el músico más destacado en lengua castellana de todos los tiempos. Y nació en Zaragoza.

Por todo lo anterior, Santiago Auserón es, muy probablemente, el músico compositor en lengua castallana más importante de las corrientes musicales de la actualidad. Incluso grandes músicos de referencia mundial como el también zaragozano Enrique Bunbury lo reconoce como gran influencia a seguir.

#AuseronAlPregon

Momento en el que, sin que el público lo supiera, Santiago Auserón recibía el Premio a una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical de la mano de Gabriel Sopeña:

Te podría interesar

Rubén Nasville. Foto de Silvia Peña.

Hoy ve la luz ‘Éxtasis’ de Rubén Nasville

Rubén Nasville despeja las dudas de las diez historias que componen los sendos cortes de …