El Drogas - Festival Castillo de Aínsa 2026 . Foto Sonia Gracia
El Drogas - Festival Castillo de Aínsa 2026 . Foto Sonia Gracia

El Drogas firma el concierto del año en Aínsa

El ‘sold out’ de comienzos de semana ya se sintió a primeras horas de la tarde llenando aparcamientos y animando las calles del casco antiguo

Hay mil motivos por los que un artista, o una banda, pueden colgar el cartel de ‘completo’ días antes de un concierto. Un disco nuevo, tendencias del momento, su carácter internacional, los reconocimientos atesorados… Y luego están artistas como El Drogas, capaces de llenar casi cualquier lugar que osan pisar porque son una especie en peligro de extinción. Aparentemente impávidos al paso del tiempo, haciendo acopio de una energía visceral sin fecha de caducidad, representantes de la memoria colectiva de un género, despertadores de emociones entre públicos de diversas edades. Y todo porque… son patrimonio.

Casi cincuenta años después del inicio de su carrera, El Drogas continúa alimentando esa expectación de la que solo las bandas más consolidadas del mundo pueden presumir. El mítico cantante y bajista de Barricada llegaba así a la localidad de Aínsa: logrando el ‘sold out’, copando plazas de aparcamiento, y animando las calles de la villa medieval desde primeras horas de la tarde. Y eso, para un pequeño pueblo del pirineo aragonés, es mucho decir. “Ha sido apoteósico. Ver a generaciones tan diversas corear las letras del navarro, el foso a rebosar, el puro ambiente festivalero… Va a ser una imagen imposible de olvidar para quienes hemos tenido la inmensa suerte de vivirlo y sabemos del recorrido de este Festival”, aseguraba el alcalde Enrique Pueyo.

Eran poco más de las 22:30h de la noche cuando las primeras notas empezaban a emanar del escenario. El tema escogido para dar la bienvenida al público: ‘Esperando en un billar’ de su etapa en Barricada. A partir de ese momento, el foso se convirtió en una auténtica fiesta donde el carácter histórico del Castillo de Aínsa se unió en perfecta armonía a la memoria del rock urbano, de quien Enrique Villarreal es uno de los máximos baluartes en nuestro país. ‘Frío’, ‘Mientras arde tu país’ o ‘Esta es una noche de rocanrol’ fueron tres de las canciones más celebradas entre el público.

El Drogas, cargado de autenticidad, sin artificios ni falsas expectativas, selló un extraordinario viaje a una carrera incombustible. Rebeldía, crítica social, resistencia e inconfundible voz son elementos transversales en los eventos que protagoniza, dejando constancia de ello también en Aínsa. “Más de una treintena de trabajos discográficos son difícilmente condensables en un concierto de apenas dos horas, pero ahí reside también la magia de asistir a conciertos de artistas consagrados como es este caso: imposible ver dos veces el mismo espectáculo, imposible sentir siempre lo mismo. Y por eso podemos decir que el concierto en Aínsa ha sido la gran cita de esta edición: brillante e irrepetible”, concluía el director Dani Escolano.

La noche finalizaba en el foso pasadas las 2:00h de la madrugada de la mano de los locales The Bad Fathers, habituales en el cierre de festejos de toda la comarca. Rock y punk internacional tomaron las riendas de un altísimo listón sin perder la intensidad y las ganas de bailar que habían invadido el recinto desde primeras horas de la noche, homenajeando así un género no solo inmortal, sino muy vivo y celebrado en el medio rural sobrarbense.

Circo, teatro, gastronomía y más música para completar una agenda imparable

Durante la tarde del sábado en Labuerda, poniendo la nota descentralizada y abierta a todos los públicos, la escuela superior de artes del circo francesa Ésacto’Lido ofrecía RÉTROFUTUR, un espectáculo de circo contemporáneo impulsado dentro del programa transfronterizo POCTEFA EKO. La propuesta reúne a numerosos artistas formados recientemente en esta reconocida escuela, mostrando un lenguaje escénico visual, accesible y adaptable que combina malabares, equilibrios, acrobacia, rueda Cyr y aéreo.

Llegados al domingo, a las 19h en Abizanda los Titiriteros de Binéfar animan a ver su reciente montaje ‘El Jardín de la Alegría’ y después, ya de vuelta en Aínsa, la II Feria Vignerons y Puro Relajo clausurarán un fin de semana de alto voltaje festivo en la Villa Medieval. Desde la organización aconsejan subir a pie a la Plaza Mayor, espacio del encuentro gastronómico y musical, y a comprar los tickets de bebida y tapas a través de la web https://ainsasound.com/ para evitar colas en el recinto.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias .

Te podría interesar

Rubén Blades. Pirineos Sur 2023. Foto, Jaime Oriz

Rubén Blades, Premio Pirineos Sur a la Diversidad Cultural 2026

Rubén Blades recibirá el Premio a la Diversidad Cultural en una edición de Pirineos Sur …