“Este álbum habla en lenguaje cinematográfico, cuenta historias y escuchamos atmósferas de pantalla grande, lo cual no está reñido con que actúen los sonidos urbanos como protagonistas”.
‘Lágrimas de San Lorenzo’ protagonizó uno de los estrenos más gratos del pasado Festival Internacional de Cine de Huesca. El filme es obra del realizador Pablo Berdún con banda sonora a cargo de Fernando Núñez Bernad ‘Ferne Libata’, nacido durante los últimos coletazos del S.XX. Lo musical es un punto importante de la obra. Es, de hecho, este, un trabajo conjunto de unión creativa entre los dos artistas oscenses 100% rodado, grabado y producido en la provincia de Huesca.
Hasta la llegada de esta referencia, Libata ha ido compartiendo en Spotify diferentes singles, el primero de ellos, ‘Menos es más’, ha superado las 64.000 escuchas desde 2022. Seguíamos el trabajo de Núñez desde hacía años aunque con el sobrenombre de Fercho, etapa en la que se centró más en el rap. Ahora abre su amalgama sonora hacia más tipos de sonidos urbanos y de otras índoles.
Este álbum habla en lenguaje cinematográfico, cuenta historias y escuchamos atmósferas de pantalla grande, lo cual no está reñido con que actúen los sonidos urbanos como protagonistas con brillantes pinceladas electrónicas. Incluso está presente el coro Mumo como aparición sorpresiva que lejos de salirse de la uniformidad del resto de canciones, encaja en el puzzle. También se ha atrevido con efectivos toques orquestales.
RobeCid, LoriClemen, Papisound, Raibeatz y Drylips.kio se han encargado de las producciones. Colaboran el artista urbano de Huesca de tan solo 20 años Tedra220, asentado en Barcelona; el también oscense Ivra XL; y la zaragozana Vicky Navarro. Javier Roldón ha masterizado el resultado final desde su Vacuum Mastering.
Merece la pena hacerse con la edición física del disco. Minuciosamente trabajada. Esta incluye dos cedés, uno de ellos con el corto y el otro con las once composiciones de su BSO. Nos encontramos con un libreto muy mimado con una maravillosa gráfica y material que aporta más contenido artístico a la creación. Las facetas audiovisual y musical de la obra pueden disfrutarse independientemente pero cobran verdadero sentido una vez degustadas ambas.
En el trabajo abordan cinco temas: la ambición, la amistad, la protesta social, la fiesta y el amor. En cinco partes está dividida, de hecho, la cinta, con un punto en común: pasar página y mirar al futuro. Cinco son también las personas invitadas al funeral del protagonista, Persei, cada una en un papel muy concreto. Sobran más explicaciones. Lo suyo es descubrir lo que esconde ‘Lágrimas de San Lorenzo’ presionando el play, tanto para la película como para la banda sonora que forma su otra mitad. Enriquecedora experiencia. Y sin salir de Huesca.
Más info: Ferne Libata
Sergio Falces
Contacto