Fermín Serrano
Fermín Serrano

Fermín Serrano: «Me he cansado de elaborar demasiado»

Electrónica minimal y composiciones menos elaboradas protagonizan ‘Azul’; realizado en confinamiento, se trata del undécimo disco de Fermín Serrano desde 2015.

El minimalismo sigue siendo el eje central del sonido de la undécima producción del gran ‘mago Fermín’ desde 2015. En esta ocasión Fermín Serrano ha compartido en las redes ‘Azul’, su segundo disco pandémico tras ‘XL‘. Puedes escucharlo bajo estos párrafos. Composiciones más cortas y menos elaboradas hacen cierto aquello de que menos es más.

Hace unos días, el artista de electrónica acudió a los micrófonos de Cadena SER Aragón junto a Lorena Ruano y a nuestro compañero David Chapín para participar en la sección semanal de Aragón Musical. Puedes escuchar el podcast resultante bajo estos párrafos; también leer lo más interesante de su participación en la radio desde esta versión escrita.

Fermín Serrano

El cambio de etapa musical que suponen los dos últimos trabajos de Serrano es obvio, aunque sin abandonar la electrónica más minimal.
«Me pongo delante del ordenador a ver qué pasa y, según el momento, puede salir algo de música bailonga tirando al sonido de finales del siglo XX, un poco retro pero interesante».

Se trata de otra de las obras realizadas por tantos artistas en momentos de pandemia.
«Este ha sido mi segundo trabajo grabado en pandemia. En los peores tiempos, durante el confinamiento. El anterior, más oscuro, se llama ‘XL’ (disponible bajo estas  líneas). ‘Azul’ ha sido más luminoso».

«Me he cansado de elaborar demasiado y darle un sentido a la música respecto a introducción, desenlace, estribillos».

De hecho ya desde el primer tema, ‘Cerca del final’, nos queda clara cuál es la situación. Una pieza grabada, como en sus inicios, con el programa Cool Edit Pro en cuenta de utilizar el Ableton Live, como sí ha hecho con el resto del disco.
«Con todo el respeto a los músicos profesionales y a la profesión, lo mío es un ‘yo me lo guiso, yo me lo como’. Después de compartir cosas con amigos músicos de los que muchas veces admiro su trabajo, pues al final va creciendo tu proyecto. No solo es para mí, vamos a compartirlo gratis».

Menos es más.
«Durante muchos años estuve componiendo en aeropuertos, en trenes, en hoteles, por ahí. Tenía más tiempo. Ahora no y salen canciones más cortas. Me he cansado de elaborar demasiado y darle un sentido a la música respecto a introducción, desenlace, estribillos. Ha sido todo muy a la esencia. He querido meter una textura, un ritmo, y ahí lo he dejado para que quien lo quiera escuchar, que tampoco son tantos, en minuto y medio se haga una idea de lo que hago».

Se trata de un álbum veraniego. Incluso cuando termina con un ‘Querer y no poder’ que alude a una época estival en la que no se puede bailar.
«La portada es azul y amarilla. Esta música tiene mucho de popular de las que se cantan en las fiestas de verano. Hay olor a la cosecha. Tiene mucho de verano, además de verano 2021, con todo lo que hemos pasado».

En esta ocasión, Fermín ha metido voces suyas.
«Al final me compré un micrófono para casa. Canto mal, sinceramente, pero transmito según que cosas con la voz. La proceso de forma que no se identifica. Meto componentes aleatorios».

De aquellas primeras grabaciones a lo actual, el cambio en el sonido de Fermín Serrano es evidente.
«Las propias herramientas con las que trabajo me han ido cambiando con el tiempo. Al principio era más experimental. Tiraba de unas fuentes de sonido muy raras. Trabajaba más en el ámbito académico y utilizaba mucha ciencia de datos, mucha inteligencia artificial, mucha programación de texturas. Obras como el disco ‘Trillo’, de 2017, que estuvo en el festival Radical DB. Cosas participativas. Por esas líneas»

«Esta música tiene mucho de popular de las que se cantan en las fiestas de verano».

Composiciones como ‘No soy lo peor ni tu eres lo mejor’, tercer corte, tratan desde la amistad y la complejidad hasta la filosofía y la compasión.
«Hablo de lo que más preocupa. De la amistad, de la vida. Reivindico la felicidad, lo divertido. Echo en cara a la gente que solo piensa en el dinero. Dedico mucho amor a las personas que me rodean».

Quizás podamos presenciar muy pronto alguna presentación en directo de esta nueva referencia en la que, por cierto, ha sido importante la masterización de Javier Roldón desde Vacuum. 
«Con este último disco y el anterior, que cuentan con mucha guitarra, estoy pensando hacer algún tipo de encuentro tipo unplugged y realizar algún tipo de conversación con los temas que se tratan. Creo que voy a hacer un concierto pronto en plan minimal. Antes trabajaba con grandes formatos, con grandes artistas visuales como Jaguar y Edu Cortina, a los que quiero muchísimo. Siempre íbamos a proyectar lo más grande y los datos más complejos. Ahora creo que para este ‘Azul’ encaja algo más pequeño. Empecé en el Radical DB, luego he ido a festivales en varios sitios, muchas veces donde me invitaban a hablar de mi trabajo científico. Mezclaba la música y la gente decía que vaya formato más raro».

Más info: Fermín Serrano

Sergio Falces
Contacto

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Eric Memento se encuentra en el puesto Nº1 de los Discos Aragoneses más Votados de 2021 en la 14ª semana.

Los discos aragoneses más votados de 2021 en la 14ª semana

El minimalismo de Erin Memento sube hasta el número 1 de la lista de discos …