‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ se llama la publicación en la que Jorge Martínez hila declaraciones, fotos y recortes de prensa.
Desde el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza acaba de tener lugar la presentación de la esperadísima gran primera biografía de la mítica banda Más Birras. La semana pasada se estrenaba en el 71º Festival de San Sebastián ‘La Estrella Azul’, biopic realizado por Javier Macipe que nos acerca a la figura de Mauricio Aznar, líder de la formación. Se está recuperando una memoria imprescindible para conocer al panorama cultural aragonés.
En este caso, en la presentación del libro, no ha faltado esta tarde su autor, el músico y poeta Jorge Martínez. Se ha sentido muy bien arropado por antiguos componentes de la propuesta como son Miguel Mata, Víctor Jiménez y Mariano Ballesteros. Con este último comparte el proyecto musical Otra Ronda, que tributa a la formación desde los escenarios. También ha asistido Javier Lafuente, editor de Doce Robles, de donde es referencia la publicación.
‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’
A través de sus 336 páginas, ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’, ahonda en las tripas del grupo surgido de las cenizas de Golden Zippers. Nos encontramos con declaraciones de personas que estuvieron en las filas de Más Birras aunque también hay otras reflexiones de otra gente cercana que nos muestra una realidad más completa.
El prólogo es obra de Enrique Bunbury y el epílogo de Santi Rex, de Niños del Brasil, que no se ha querido perder el acto. Multitud de anécdotas salpican cada uno de los capítulos como ha sucedido hoy con este evento, principalmente cuando ha hablado el grupo. No faltan distintas fotografías y recortes de prensa de la época.
El autor, declarado fan de la banda y que ha asegurado en la presentación que con solo 8 años le marcó ver al grupo en Tarazona, donde pasara su infancia, ha tratado con cariño y rigor el fenómeno que supuso la fundación, actividad y fin de aquel sueño. El último concierto que acabara con 11 años de carrera tuvo lugar durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 1993, por lo que este homenaje conmemora el 30º aniversario sin Más Birras.