Agenda:
Lisasinson
Lisasinson

ENTREVISTA: Lisasinson – Concierto GPS14. Por Jaime Oriz

Miriam Ferrero y Paula Barberán son Lisasinson. El proyecto nació como trío en noviembre de 2018 en la facultad de Bellas Artes de Valencia. Al poco llegó “Barakaldo”, un hit en toda regla con el que lograron acaparar todas las miradas. Actitud punk y melodías pegadizas; ellas lo llaman “punki pop”. Recientemente acaban de publicar “Un año de cambios”, su primer álbum de estudio producido y masterizado por Carlos Hernández. Si te gustan The Primitives, Los Romeos, Los Fresones Rebeldes, Alvvays o Veronica Falls, no te puedes perder su concierto del sábado 27 de abril en la Lata de Bombillas.

¿Qué hay del personaje de los Simpson en la banda?
A parte de haber utilizado el personaje de Lisa a nivel visual (logos, diseños de camisetas…), también nos sentimos reflejadas en el hecho de que es una chica joven, tolerante, consciente de las injusticias del mundo y rodeada de una sociedad bastante estúpida. Lisa no se calla nada de lo que piensa.

Con “Barakaldo” tuvisteis ya un gran alcance. ¿Os esperabais algo así? ¿Cómo afectó a la banda?
Para nada, nos pilló completamente por sorpresa. Era la primera canción que sacábamos y justo acabábamos de formar la banda. Nunca habíamos tocado en ningún sitio. Así que tuvimos que ponernos las pilas porque de repente estábamos con Elefant y teníamos conciertos… Nos estaban ofreciendo una oportunidad increíble y teníamos que aprovecharla. En aquel momento fue genial para las tres.

Ahora sois un dúo. ¿Cómo ha afectado cara a las nuevas canciones y a los directos?
En un principio hubo mucha incertidumbre y tuvimos muchas dudas sobre cómo afrontar el proyecto, porque la idea principal era tener una banda de cuatro tías. Al final vimos que lo más fácil y cómodo para nosotras era seguir las dos. Todas las cosas que nos habían pasado, todos los cambios y los retos, acabaron transformándose en canciones y entre las dos pudimos hacer un álbum entero: “Un Año de Cambios”. Sin perder la esencia, este álbum se ha trabajado de forma más compacta y tiene un toque más maduro o consolidado, al igual que el directo, que lo hemos trabajado mucho y suena mucho más ¿profesional?, potente y más punk. Además nos acompañan Marc Roca y Marc Fernández, que forman
por completo la otra mitad de la banda.

Vuestras letras son muy directas. ¿Tienen mucho de biográficas? ¿Cómo surgen?
Las letras hablan de nosotras, claro. Tenemos muchas cosas de las que hablar, de momento. Varía mucho, porque muchas veces las escribimos juntas y otras veces una de nosotras la trae. De una forma u otra, acaban siendo un poco de las dos. Y como siempre decimos, surgen de cosas que nos pasan.

Siendo una banda de guitarras de chicas, ¿Cómo habéis vivido la escena de los últimos años? ¿Notáis un cambio en este tiempo?
La escena sigue igual que siempre. Todo cuesta mucho más si eres mujer. La gente no te toma en serio y, al final, acabas acostumbrándote. Porque sabemos lo que va a pasar. Y lo asumimos. ¿Cuántos grupos de hombres se quejan de la falta de mujeres en los carteles? ¿Has visto alguno recientemente que diga: «Oye, no toco aquí» o «No me parece bien que seamos todos hombres en este cartel»? No les interesa, no les viene bien y como ese privilegio nunca se les va a tocar, están cómodos donde están. ¿A cuántos hombres se les hacen este tipo de preguntas en las entrevistas? Tal vez podrían empezar a preguntarles a ellos lo que nos preguntan a nosotras.

Recuperáis un sonido muy propio de los 90. ¿Pensáis que está teniendo ya un cierto resurgimiento?
No estamos seguras, la verdad. Nos concentramos más en hacer música que en seguir las modas. Pero sí que es curioso cómo ciertos estilos vuelven a aparecer en distintos momentos.

Ya tocasteis en la Lata, ¿conocéis Zaragoza y la escena musical que existe en la ciudad?
Sí, tocamos hace un par de años y nos lo pasamos genial, lo recordamos con mucho cariño. Todavía no conocemos Zaragoza, no hemos podido visitarla pero esperamos que esta vez sí tengamos tiempo. Sobre la escena musical actual, no conocemos mucho, pero sí  tenemos amistad con Rosin de Palo porque coincidimos el año pasado en el roster de Jagger y son muy majos, a parte de muy buenos músicos.

Ver todos los conciertos GPS14 en Aragón

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Marilia Monzón

ENTREVISTA: Marilia Monzón – Concierto GPS14. Por Jaime Oriz

Marilia Monzón lanzó a finales del año pasado su primer álbum de estudio: “Prenderé una …