martes, 24 octubre 2017
Inicio / Entrevistas / PARASIEMPRE TRIBUTAN VEINTE AÑOS DE HÉROES DEL SILENCIO

PARASIEMPRE TRIBUTAN VEINTE AÑOS DE HÉROES DEL SILENCIO

Cuatro músicos aragoneses procedentes de formaciones como Virgen de Nuevo, Zero con Zeta, Crash o Propiedad Privada deciden juntarse para rendir un homenaje a la que es a día de hoy sin duda la banda de Rock más internacional que ha dado el territorio aragonés y el estado español: Héroes del Silencio. El lugar: C.C. Delicias de Zaragoza. La fecha: 14 de Marzo de 2003. El aforo: Completo. Un centenar de personas se quedaron sin poder entrar debido al llenazo. Dentro del recinto la gente se mostró desde el primer acorde totalmente entregada a esa nueva formación: Parasiempre. Ampliar foto de PARASIEMPRE en la Plaza del Justicia
Un año después, tras consolidar su proyecto y tocar en diferentes lugares de la geografía española, celebran su aniversario y los veinte años de la formación de Héroes del Silencio. Será el próximo viernes a las 21.30h. en La Casa del Loco de Zaragoza (8€ en taquilla, 6€ anticipada). Aragón Musical ha hablado con ellos.
Aragón Musical: Parasiempre en realidad sólo pretendía realizar un único concierto para homenajear a Héroes del Silencio y divertirse un rato interpretando esas canciones que tanto significaron para tanta gente… No podían prever lo que vieron desde el escenario del C.C. Delicias el 14 de Marzo del 2004.
Parasiempre: Fue algo que nos sorprendió. La verdad es que nos movimos bastante con la promoción y estuvimos mucho tiempo preparando los temas. Hicimos mucha publicidad ante todo vía internet… pero no nos imaginábamos que ese concierto iba a tener semejante éxito. Y no solamente por el hecho de que la gente fuera a verlo sino porque desde el primer acorde todo el mundo respondiese tan bien.
Desde entonces hasta ahora han saboreado desde el escenario un buen puñado de conciertos, incluso en Madrid, y alguna anécdota.
Un hecho para recordar fue cuando apareció el mismo Juan Valdivia por la puerta de nuestro local de ensayo, además sin que Luis (Vocalista) ni Dani (Batería) supieran nada… y allí los teníamos… Juan Valdivia con unos amigos para vernos ensayar.
Lo curioso es que los componentes de esta formación hayan conseguido llenar salas interpretando canciones de Héroes cuando llevan no pocos años en las filas de grupos con temas propios.
Lo cierto es que es una pena y que es un poco la espinita que llevamos clavada. El hecho de ver que vamos a los sitios, la gente responde, pero realmente el público no va a vernos a nosotros cuatro sino a escuchar esas canciones que por un motivo o por otro les han llenado… Tu vas a Madrid… o a La Casa del Loco… a presentar tus canciones y por mucho que te las pongan en radios locales o que vayas a diferentes cadenas de televisión no vas a hacer que vayan a verte más de cuatro o cinco… sin embargo si ya vas con un catálogo con las canciones de Héroes del Silencio o de Mecano o de quien sea… curiosamente la cosa cambia. Nos queda un poco esa espina.
De todos modos no deja de ser original, después de todo ¿Acaso la idea de Parasiempre de tributar a Héroes del Silencio no es pionera?.
Esto se le podía haber ocurrido a cualquier otro aquí en Zaragoza pero no ha sido así. Con lo cual ese punto de originalidad si que lo tenemos. Y además después de tocar tantas veces las canciones uno de los secretos que creo que tiene el grupo es que llega un momento en que las haces propias. No estás tocando una canción como en una orquesta sino que la estás viviendo y le estás dando tu toque personal… y estás consiguiendo ese feeling que en la última época de Héroes a lo mejor no había. Eso creo que la gente lo nota mucho.
Parasiempre no son Héroes del Silencio, eso es importante aclararlo.
Fuera de España hay muchas formaciones de homenaje que se encargan de fotocopiar al grupo. Hay grupos de tributo a Kiss que salen pintados como ellos, se mueven como ellos, que tocan las canciones exactamente como ellos… y para nosotros desde el principio una de las primeras premisas fue: no somos Héroes del Silencio. Es más, no somos Héroes del Silencio ni falta que hace. Son canciones que nos encantan, que queremos tocar y que vamos a tocar respetándolas al máximo pero a nuestra manera también y dándoles nuestro punto. Nadie se disfraza de nada cuando sube al escenario…
No sólo es difícil interpretar los temas de Héroes del Silencio con personalidad y elegancia… también es complicado elegir entre toda su discografía unas canciones en concreto para dos horas de concierto.
En un principio el proyecto solamente era hacer el concierto del 14 de Marzo de 2003 en el C.C. Delicias. Allí lo que decidimos fue tocar veinte canciones y elegir cinco cada uno. Entonces elegimos las cinco que más nos llamaban a cada uno por lo que fuera. Luego al ver la respuesta del público a nuestro trabajo y comprobar que podíamos tirar adelante con este proyecto entonces nos metimos a preparar todo un poquito más. Hacer un repertorio de dos horas de canciones de Héroes del Silencio es muy complicado porque puedes hacer dos cosas: o coger un grandes éxitos y tocarlo desde el principio hasta el final o bien intentar mezclar un poquito todo porque si quieres tocar canciones que no se tocaron en directo, que te gustan tocarlas a ti y no las han oído los chavales pues también es algo que te hace innovar un poquito en ese aspecto.
Álbum y canción más destacada de Héroes del Silencio para cada uno de los componentes de Parasiempre.
David Albalá (Bajista): Avalancha y Sirena Varada.

Luis Zarápolis (Vocalista): El Espíritu del vino y Nuestros Nombres.

Daniel Vallepuda (Batería): El Mar no Cesa y La Apariencia no es Sincera.

Toni Denuevo (Guitarrista): Senderos de Traición y… Salomé.

Cada uno tenemos nuestros gustos… ese es otro de nuestros secretos.

 

Sergio Falces

Ampliar fotograma de PARASIEMPRE

 

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …