sábado, 21 octubre 2017
Inicio / Entrevistas / CUCA MORENO: VIVIR LA MښSICA DESDE ALEMANIA (Por Sergio Falces)

CUCA MORENO: VIVIR LA MښSICA DESDE ALEMANIA (Por Sergio Falces)

En 1999 Hada Química, proyecto musical de Cuca Moreno, daba sus primeros pasos, naciendo de las cenizas de la formación aragonesa/mallorquina Karma. Muy pronto comenzó a recibir buenas críticas por lo original de su propuesta. Su grabación TierrAmor desprendía un intenso brillo y en ella contó con colaboraciones como las de Pedro Andreu (Héroes del Silencio, Puravida, Dab) y Ken Strigfellow (The Posies, Saltine, White Flag, REM). Era difícil saber cuándo te podías encontrar en una agenda cultural un concierto de Cuca Moreno en la capital del Ebro ya que siempre andaba entre Zaragoza y Mallorca… Muchos desplazamientos, sí; aunque el gran viaje lo realizaría instalándose en Colonia (Alemania). Con su cuartel general allí, sigue con la música como necesidad vital, ahora combinando la propuesta Hada Química con su actividad dentro del grupo alemán Even Her Boots. ¿Cómo se desenvuelve musicalmente una maña como Cuca en un país como Alemania?. Para saber esa y más cuestiones relacionadas con la artista, Aragón Musical ha viajado hasta Colonia… vía Internet, eso sí…

“Cuando saben que eres española, piensan que haces salsa… y claro, se llevan una sorpresa. Grata, pienso”.

Imagen de CUCA MORENO

:::: Música: necesidad vital desde Zaragoza, Mallorca o Colonia ::::::::::::::

“Continúo trabajando en y para la música. Quiero decir, sé que si realmente haces esto es por necesidad vital, aunque seas madre como yo ahora, y nada impide continuar en ello. Esto para mí es muy importante”.

:::: Colonia :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Colonia es una ciudad bonita para vivir, un millón de habitantes, agradable, con cierto parecido a Zaragoza; tiene río, el Rhin; catedral, El Dom; Ciudad romana; la gente es amable,  hay mucha gente joven… Universidad… y también mucha música. Todos los estilos, aunque sobre todo hay un circuito muy interesante de Jazz y Blues. También mucho rock y hardcore…”

“Hay muchas salas, y todas las grandes giras recalan aquí. Hay mucha Música en general”.

“Colonia y Berlín son las dos ciudades de Alemania donde más música, DJs y creatividad se mueve. De hecho es conocido que en Alemania, y concretamente en Berlín, siempre ha habido movimiento cultural de avanzada, como sucedió con la Velvet Undergrund, Lou Reed, David Bowie o Brian Eno, U2….. Además de estar aquí toda la Media: Mtv Europe, RTL y demás… aunque esto no es más que una anécdota en mi caso (no estoy aquí por eso… sino porque me gusta la ciudad)”.

“Lo malo es el tiempo, aquí hace bastante frío, especialmente en invierno, y lo que se echa de menos es el sol, el jamón, la tortilla… el tapeo… esas cosas que hacen de nuestro país un privilegio (digo esto porque es difícil verlo cuando siempre estás ahí, pero una vez que sales, como en España se vive en muy pocos sitios del mundo). En serio, nada que envidiar”.

Imagen en directo

:::: Acomodo :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Cuando llegué a Colonia busqué primero un local para ensayar e instalar todo el equipo (en estos años me he hecho con un mini estudio). Encontré un lugar muy interesante: lo que había sido una especie de fábrica de hierro conectada a una antigua estación de tren”.

“Es el lugar de ensayo más grande de Alemania con más de 100 locales y algo muy incesante: 24 horas abierto y diferentes lounges/salones donde la gente entre ensayo y ensayo se encuentra… lo que permite un intercambio de  ideas y crecimiento musical brutal… Allí nos juntamos bandas de todo pelo, desde trasmetal, hardcore, a funky, jazz, pop, DJs… Para más información: http://www.art-olive.com/“.

“En esto sí que deberíamos aprender un poquito en España, y en Zaragoza claro, porque desde mi punto de vista, el intercambio, la mezcla, y todo lo que pueda hacerte llegar a nuevos caminos para componer y experimentar siempre es positivo. La exclusividad, y el no querer saber de otros proyectos, me parece respetable pero yo busco otros caminos y me parece enriquecedor siempre”.

:::: Hada Química / Even Her Boots :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“En estas circunstancias, comencé a trabajar maquetando temas nuevos en mi local, cuando mis vecinos Even Her Boots entraron en Escena”.

“Son la banda alemana con la que trabajo actualmente, además de no dejar de lado Hada Química, por supuesto. Es un proyecto donde Blues/Jazz algunas covers y algunos temas de Hada Química se dan la mano. El fin de semana pasado tocamos en la Universidad de Colonia y se han realizado grabaciones para televisión, grabaciones de audio y demás… Trabajamos bien juntos y tenemos conciertos en diferentes locales de la ciudad”.

Imagen de la formación EVEN HER BOOTS

:::: Vivir de la música en Alemania :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Bueno, de momento digamos que da para sobrevivir…. pero si quieres dar a conocer tu trabajo hay que ir paso a paso. En mi caso, es curioso porque cuando saben que eres española, piensan que haces salsa… y claro, se llevan una sorpresa. Grata, pienso”.

“Las cosas no van mal, trabajando paso a paso, como siempre, por una carrera sólida. Cuando voy a Zaragoza aprovecho para grabar con Juan Pellín lo que voy trabajando aquí. Ahora mismo tenemos algunas canciones para un siguiente disco, esta vez en inglés: The growing process“.

“Mucho trabajo en música, mucha ilusión como siempre, y sobretodo ganas de contentar al espíritu… que si no se mosquea conmigo por falta de atención”.

“Ahora, eso sí, tanto como decir dejo el país y me voy… no sé; eso depende de cada uno. Siempre es enriquecedor…. pero también hay que advertir que aunque estamos en la Unión Europea, en Alemania necesitas un permiso de residencia. Si, como en EEUU, y un seguro médico privado… y muchas cosas de Fucking Burocracy que bueno, no lo hacen nada fácil, más para una persona un poco anárquica como yo. En España se vive muy bien, y por segunda vez nada que envidiar”.

:::: Músicos alemanes :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Respecto a los músicos, por lo que yo he conocido hasta ahora, bastante bien”.

“En Alemania, como en Reino Unido o EEUU, el talento artístico y la creatividad es algo muy importante que se potencia desde pequeño para un desarrollo personal completo”.

“Así, la música forma parte de la vida y la educación de todos. Casi nadie no ha tocado algún instrumento cuando era pequeño (violonchelo, flauta, trompeta, piano, violín, guitarra, triángulo, maracas…. de lo mas variopinto) y en las reuniones familiares, todo el mundo, quien más quien menos, sale a tocar una pieza o a recitar o a lo que sea… no importa si eres bueno o no, si eres un profesional de la música o no… la música es parte de la vida”.

“El modo de trabajar que tienen los músicos por aquí es más o menos el mismo. Lo único que quizás haya un poco más de tranquilidad a la hora de la competitividad y esas cosas”.

“La gente trabaja en sus proyectos, pero no existe esa exclusividad que existió sobre todo en los 60/70. Tú estás con una banda, pero puedes tener tu proyecto en solitario o hacer otros trabajos como estoy haciendo ahora. Ningún mal rollo. Todo se considera una suma y por lo tanto positivo”.

“Respecto al sonido, Alemania es un país muy muy pero que muuuuuuy Rockero, ¡¡pero Rock&RollAnimal!!”.

Imagen de CUCA MORENO

:::: Música española en Alemania :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“Bueno, en general, la gente confunde mucho lo latino con españolmejicanocubanovenezolano… Así, aquí los restaurantes Españoles tienen tortilla de patata con guacamole o paella de frijoles, -¡Ándale con el pacharán!- y cosas por el estilo… un poquitico de mix diría yo. Pero luego es cierto que hay mucho interés por todo lo español, y lo más auténtico, y poco a poco la gente se va enterando de lo que acontece por allí, gastronómica y musicalmente… esto en cuanto al gran público”.

“El más especializado, claro que sabe de grupos españoles, de hecho hace poco estuvo Jarabe de Palo y llenó el Stadgarten. Pero grupos más pop/rock… Héroes del Silencio creo que vendieron un montón de copias en Alemania (me parece que han sido los únicos) y también he visto algún cartel de Sôber. De los aragoneses Gothic Sex no he oído nada por aquí. Si vienen por mi zona me gustaría saberlo”.

:::: Momento musical de Cuca Moreno :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“En cuanto al sonido actual, bueno, de momento estoy componiendo canciones al piano y con la voz. Me interesa mucho desnudarme después del ejercicio sonoro de TierrAmor. Estoy en un punto donde me quedo con lo esencial, lo importante siguen siendo las canciones, la necesidad vital de transmitir algo. Por otro lado, trabajando con Even Her Boots, estoy escuchando mucho Blues/Jazz, de un periodo que abarca de 1920 a 1950. Además de gran parte del staff de algunos rock classics como Zappa, o Hendrix…”

“El componer canciones, mejores o peores, que gusten más o menos es, como he comentado, parte de lo que soy, una necesidad vital, además de los directos. Con mi primer grupo, Karma, hacíamos canciones y ensayábamos para tocar en directo… ¡eso era todo! ¡y no era poco!. Años de Inocencia y Amor al Arte. No se me olvidan. ¡Mantengo el espíritu intacto en ese sentido!”.

“Otra cosa es el tema de las entrevistas, sin las cuales nadie se enteraría de nuestro trabajo, y todas esas cosas que, vale, bien, están ahí y no están mal, pero al final lo que importa es eso: El Amor al Arte. O produces o no. O eres legal contigo mismo o no. O haces lo que quieres o no. O pagas peaje o no. O amas lo que haces o no. To be or not to be… ya lo decía ShakespeareWhat a question babe! Rock&Roll actitude y ganas que no nos falten!”.

:::: Fin ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

“¡¡Un saludo desde Alemania y Hala Maños con la musica en Aragón!!”.

“Sé que las cosas no se nos ponen fáciles… ¡a ver si las instituciones se enteran de una  buena vez!, pero en Aragón hay mucho Talento y es nuestra obligación no dejar que se pierda”.

“Aragón ye nación Musical! y tenemos el mejor Ternasco del mundo!!!”

Web oficial Hada Química: www.hadaquimica.info
Web oficial Even Her Boots: www.evenherboots.de

Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

ENTREVISTA: Nacho Estévez “El Niño”. Por Santi Gutiérrez

Este viernes se celebra en Pirineos Sur una noche muy especial : «Latido Latino ». Durante más …