lunes, 23 octubre 2017
Inicio / Noticias / COLOFӓN BRITÁNICO DEL MUɉVETE

COLOFӓN BRITÁNICO DEL MUɉVETE

Fue el domingo 22 de abril. El punto final de un ciclo –Muevete en Directo– por el que han pasado 500 grupos de todos los niveles de consolidación, locales, nacionales e internacionales repartidos en 229 conciertos. Pero este era especial. El escenario era el 93 feet east, un recinto situado en el este de Londres, en el mismo barrio donde Jack el Destripador hacía sus fechorías en 1888, y que ahora se ha convertido en hervidero cultural. Un barrio donde abundan los inmigrantes de Pakistán y Bangladesh, las tiendas venden velos y túnicas y los restaurantes huelen a curry. Un barrio que también ha acogido a bohemios, artistas, diseñadores, galeristas y por supuesto músicos. Una especie de barrio de la Madalena en Zaragoza pero a lo grande.

Y allí, entre puestos ambulantes, aparecía una sala amplia, con dos terrazas, con zona de djs y con zona de conciertos. Fuera las mesas se llenaban de longanizas, jamón de Teruel, queso y vino de Cariñena y los ingleses repetían una y otra vez “¿en serio que esto es gratis?”

Sobre las 4 de la tarde empezaron los conciertos. A Volador les tocó abrir. Lo hicieron con un aplaudido “hello we are Volador, thanks for coming here” y pasaron al castellano, para que los que habíamos venido desde la piel de toro, incluyendo a Fran Perea, no perdiéramos detalle. Una actuación mucho más cruda de los zaragozanos, puesto que su pedalera con secuencias se quedó perdida en un autobús. Así que dejamos de oír cuerdas y ritmos grabados y nos ofrecieron canciones en esencia, con Draco sembrado a la guitarra (imagen superior) y sin mayores aditivos. Eso demuestra que sus canciones se sostienen por sí solas.

Preguntando a los ingleses por su conocimiento del actual panorama musical español, decían que el único grupo que conocían eran Ojos de Brujo, quienes habían actuado varias veces en festivales británicos. Después de la tarde noche de ayer, pudieron añadir a su lista a Aeropuerto, Bigott, Tachenko, Big City, Mendetz y los mencionados Volador. El ambiente y la temperatura fue in crescendo durante toda la tarde, hasta llegar a Mendetz, los encargados de cerrar, donde el calor era sofocante, pero las ganas de bailar al ritmo casiopunk que marcaban desde el escenario podían más. Y así, agotados pero satisfechos, terminaba la jornada, terminaba la experiencia anglosajona y terminaba el Ciclo Muévete en Directo. A ver quién supera semejante listón el año que viene.

FOTOS DEL FESTIVAL

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …