martes, 24 octubre 2017
Inicio / Noticias / EL FANTASMA PRODUCCIONES APELA LA ADJUDICACIÓN DEL CENTRO MUSICAL LAS ARMAS

EL FANTASMA PRODUCCIONES APELA LA ADJUDICACIÓN DEL CENTRO MUSICAL LAS ARMAS

Ha interpuesto un Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Zaragoza como paso previo a un Recurso Contencioso-Administrativo. No están de acuerdo con las puntuaciones técnicas obtenidas. Además, consideran que la actividad del centro se aleja de la propuesta inicial.

El Fantasma Producciones -empresa local dedicada a la producción, promoción, comunicación y gestión musical- ha mandado una comunicación a medios y distintos implicados en el panorama musical aragonés. En él expresan su desacuerdo con el proceso de adjudicación del Centro Musical Las Armas al que concursó dicha empresa y cuya puntuación máxima fue para UTE Makugo – El Montecito, consecuentemente los gestores actuales del espacio. 

Desde El Fantasma Producciones no están de acuerdo con las puntuaciones técnicas a su proyecto en el apartado referente a la calidad de los equipamientos así como en el de disminución de los plazos de inicio de la actividad. Además, aseguran que el uso que se le va a dar al centro se desvía de la especialización musical prevista originalmente y que, de hecho, el “Centro Musical Las Armas” ha pasado a llamarse, como se recoge en prensa digital: “Escuela de Formación Artística Las Armas”

Por ese motivo, El Fantasma Producciones, como leemos en el comunicado, ha interpuesto un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Zaragoza y asegura que, llegado el caso, interpondrán un Recurso Contencioso-Administrativo. 

COMUNICADO ORIGINAL DE EL FANTASMA PRODUCCIONES RESPECTO AL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL CENTRO MUSICAL LAS ARMAS

El presente comunicado tiene como finalidad informar sobre lo acontecido hasta la fecha en el proceso de adjudicación del denominado Centro Musical Las Armas. Este centro, ubicado en la C/ Las Armas del barrio de San Pablo de Zaragoza, se concibió en su origen como el nuevo epicentro de la vida musical y cultural de la ciudad, así como un elemento clave en el desarrollo del Casco Histórico en su parte más deprimida. 

El centro consta de una sala polivalente con capacidad para unas 500 personas de pie (170 sentadas), una cafetería/restaurante con escenario para actuaciones de pequeño formato con capacidad para unas 200 personas, un escenario al aire libre, un cine de verano, cuatro salas equipadas para autograbación, una mediateca, y diversas aulas y oficinas. 

Con estas instalaciones, este espacio puede ser, a nuestro juicio, el marco perfecto en el que desarrollar los proyectos que creemos necesita esta ciudad para dar de una vez por todas cobertura y apoyo a la tradicionalmente deprimida escena musical zaragozana; motivo por el que nuestra empresa, El Fantasma Producciones (empresa local dedicada a la producción, promoción, comunicación y gestión musical) decidió concurrir al concurso público de adjudicación que el Ayuntamiento de la ciudad convocó. 

Con esa idea en la mente elaboramos un proyecto basado en un plan integral de apoyo a la vocación, único recurso con el que cuentan quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la música, complementado con diversas iniciativas dirigidas a despertar esa vocación en los que no la tienen. Un proyecto encaminado a intentar subsanar los obstáculos que nos encontramos en el camino, ya sea como músicos o como profesionales del sector. Un proyecto pensado a partir del tejido ya existente en la ciudad, intentando llegar a donde los demás no puedan, que ponemos a disposición de quienes pudierais tener interés por conocerlo en profundidad. Os invitamos a que lo leáis. 

Sin embargo, en este proceso de adjudicación hemos tenido que ver, muy a nuestro pesar y siempre según nuestra opinión, como por una parte nuestro proyecto era víctima, en su valoración, de un tratamiento objetivamente injusto; y como, por otra parte –y este es el principal motivo de este comunicado- como el Ayuntamiento parece ir alejándose de los objetivos de partida con los que se ideó el Centro Musical Las Armas, dejando nuevamente al sector musical de la ciudad falto de un espacio de referencia en condiciones. 

A este concurso se presentaron otras tres empresas más con sus respectivos proyectos. Este es el resumen oficial de las puntuaciones obtenidas en el informe técnico por cada una de las empresas concurrentes en cada uno de los apartados: 

 

Nosotros recibimos estas valoraciones de manera oficial, sorprendentemente varios días después de que D. Jerónimo Blasco hiciese público en rueda de prensa y contra toda lógica y fuera de los procedimientos establecidos legalmente, la adjudicación del espacio a la UTE Makugo-El Montecito, antes INCLUSO de que la mesa de contratación hiciese oficial la adjudicación. Este hecho nos generó una importante preocupación por la absoluta falta de rigor en el procedimiento, y se terminó convirtiendo en indignación cuando conocimos las puntuaciones definitivas. En consecuencia, presentamos apelaciones a las puntuaciones técnicas por dos motivos fundamentales. Ambos están referidos a las puntuaciones sobre las instalaciones comprometidas:

 1º- Calidad de los equipamientos.

Siendo conscientes, desde un punto de vista profesional, de que nuestro proyecto para el Centro Musical Las Armas requería una importante dotación de sonido, iluminación y backline, decidimos ir un paso más allá, presentando de la mano de la empresa zaragozana COVAH un equipamiento sensiblemente superior (en calidad y cantidad) al exigido en el pliego de condiciones del concurso, apostando además por un modelo de colaboración con COVAH que permitiese dar cobertura a cualquier evento posible en el edificio. Lo cual convierte nuestra puntuación (17) a todas vistas injusta cuando el equipamiento presentado por la ganadora (23) era exactamente el marcado por el pliego.

Como toda respuesta a nuestra reclamación, se nos dijo que la penalización era debida a que no habíamos adjuntado el precio de los equipos, algo que NO SE SOLICITABA en ningún punto del pliego que rige el presente concurso. El pliego indica claramente que se puntuará la calidad de los equipamientos, eludiendo en todo momento el coste de los mismos.

2º- Disminución de los plazos.

El pliego del concurso dice: “Se valorarán de 0 a 10 puntos, aquellas propuestas que mejoren el plazo de la puesta en marcha de las inversiones diferidas (4 años)” Desde El Fantasma Producciones decidimos apostar por la puesta en marcha INMEDIATA de estas inversiones, y así lo reflejamos –literalmente- en el proyecto. De hecho, esas inversiones diferidas aparecen como parte integrante del listado de equipamiento general propuesto para la sala. Está de más decir que nada hay más rápido que “inmediato” y que por tanto merecíamos los 10 puntos; sin embargo, inexplicablemente, la comisión técnica de valoración nos otorga 4. Ante esto, la única explicación que se nos da es la siguiente: “En lo referente a las tres Salas de Autograbación, previstas en la inversión diferida, se plantea un equipamiento para su conversión en un estudio de grabación convencional, QUE CHOCA CON EL PROGRAMA DE USOS DEL EDIFICIO” (quedaos con esto), “con el diseño acústico y con las infraestructuras desarrolladas en estas salas, por lo que no se ha considerado como un adelanto en las inversiones diferidas” Sin embargo, nuestro proyecto se compromete a equipar dichos estudios con el material solicitado, y va mucho más allá. Lejos de convertir esas salas en “estudios de grabación convencional”, nuestro planteamiento contempla el acompañamiento de las autograbaciones con un plan pedagógico, dirigido a dotar de los conocimientos y herramientas suficientes a los grupos noveles ante el comienzo de una posible carrera musical. En añadido, una de las salas se equipa de manera mucho más completa con el fin de poder realizar grabaciones con calidad de los conciertos que se produzcan en el edificio.

Desoyendo nuestras reclamaciones, que como habréis podido comprobar están más que fundamentadas, el Ayuntamiento decidió no revisar las puntuaciones, y adjudicar el centro a la UTE Makugo – El Montecito. Ante esto, hemos interpuesto un Recurso de Reposición del presente concurso ante el Ayuntamiento de Zaragoza, paso previo al Recurso Contencioso-Administrativo que interpondremos llegado el caso, reclamando una revisión del informe técnico por una comisión con conocimientos suficientes y que se atenga a las condiciones establecidas en el pliego, que expresamente indica que se realizarán “tantos informes técnicos como sean necesarios para la correcta valoración”.

Por otra parte, y como comentábamos al principio, hay un hecho que nos parece aún más grave que estas supuestas irregularidades en la valoración: la posibilidad de que el Centro MUSICAL Las Armas vaya a alejarse de su objetivo original, que supuestamente era el de dotar al sector de la musical local (y especialmente a los grupos emergentes) de un espacio desde el que desarrollarse y crecer. Esta preocupación no es gratuita: mientras nuestro proyecto resulta penalizado, según el informe de la comisión técnica, por ir en contra de los “PROGRAMAS DE USO DEL EDIFICIO”, encontramos en la prensa digital unas declaraciones del representante de la UTE ganadora (que por otra parte nos merece todo el respeto del mundo y contra el que no tenemos absolutamente nada) en las que anuncia el nuevo nombre del espacio: “Escuela de formación artística Las Armas”, revelador de unos usos que distan notablemente de la especialización prevista originalmente. Si unimos esta “declaración de intenciones” al hecho de que la única actividad desarrollada previamente por la UTE adjudicataria, está relacionada con el mundo del cine y los cortometrajes, podemos intuir la dirección a la que se va a redireccionar el uso del edificio. Uso que nos parece perfectamente lícito, pero que este SI ESTA FUERA DEL PROGRAMA DE USO DEFINIDO PARA EL ESPACIO. Queremos hacer constar que de ningún modo queremos convertirnos en jueces y parte, simplemente queremos dejar constancia de que nuestro modelo está dedicado, con mayor o menor acierto, a mejorar de una forma objetiva las condiciones de los que de una manera u otra eligen la música como profesión, afición o pasatiempo.

Creemos firmemente que el Centro Musical Las Armas es un edificio que a priori fue concebido y diseñado por y para la música, y no podemos permitir que lo que a nuestros ojos son juicios totalmente malintencionados priven a esta ciudad de algo por mucho tiempo debido a su cultura musical. Y aunque no nos consideramos ni mucho menos voz de dicha cultura, si que somos parte y por tanto responsables de aquello que nos atañe, en este caso haceros a los demás participes de una realidad que es la de todos.

No estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante lo que consideramos una notable falta de transparencia en la adjudicación de un espacio público, y una falta de respeto al sector musical zaragozano. Por todo ello hacemos público este comunicado, y nos ponemos a vuestra disposición en el caso de que queráis más información al respecto, cualquier tipo de aclaración o acceder a nuestro proyecto.

Contacto: Sergio Vinadé López – [email protected]

Más info: El Fantasma Producciones

Te podría interesar

Lady Banana actuarán en la FeriaCJZ. Foto de Jal Lux.

Lady Banana encabezan el cartel de la XI #FeriaCJZ

Con Juako Malavirgen presentando, tocan Cómplices del Viento, Zynk, Brotes Verdes, Rastudini y Nerea Núñez …