Monarchy. FIZ 2019. Foto, Ángel Burbano
Monarchy. FIZ 2019. Foto, Ángel Burbano

CRÓNICAS: FIZ 2019. Sala Multiusos de Zaragoza, 28/9/19. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano

Otro Septiembre más vuelve el Festival de Música Independiente a la ciudad, preludio de unos Pilares marcados por la desaparición de muchas de las plazas que pintaron nuestros oídos con los mejores sonidos, pero no seré yo quien se ponga a hablar de politiqueos a estas alturas de la película. El FIZ es el hijo primogénito con el que, aunque la líe mucho y le pilles con las manos en la masa, nunca te podrás enfadar lo suficiente y tu faz, únicamente, adquirirá una sonrisa nerviosa de desaprobación con la correspondiente palmadita en la espalda. Y es cierto que un festival por el que han desfilado nombres tan importantes como Rufus Wainwright, Travis, James o Mogwai, se quedaba, a priori,  un poco cojo en su decimonovena edición. El FIZ se la jugaba todo a una carta, Vetusta Morla, quienes, para colmo, ya habían pasado por Zaragoza hace escasamente un año. El ambiente hasta las once de la noche era el de un pinchazo histórico pero, fue cambiar el stage y la marabunta inundó la Multiusos llenando la sala en una de las noches con afluencia más masiva. Cosas veredes, amigo Sancho.

Otro de los aspectos a mejorar (apunten deberes, me puede la profesión) es el colocar al grupo local a primera hora, cuando los estómagos claman por un bocadillo rápido para no dejarte el alma en los tokens. In Materia vencen en muchos aspectos a cualquier titular del cartel, lo han demostrado durante toda su carrera y ahora con su cambio de sonido más si cabe. Es duro verles abrir el festival cuando las puertas apenas se han abierto. Con solvencia y, sobre todo con canciones, calentaron al escaso público madrugador. Las Odio siguen la vereda de los noventa y alzan su voz con su pop fresco y una bajista que demuestra estar un punto por delante del resto. Canciones como Meritocracia, Impresora 3D, Mantis religiosa o la cover de Donatella Rettore, Cuchillas marcaron un concierto con algún que otro altibajo y la sensación de que aún les queda mucho camino por recorrer.

La cosa mejoró con Monarchy, el trío inglés, curtidos en festivales, hizo gala de un sonido impecable que hizo que todos los asistentes pudieran sumergirse en sus danzas etílicas sin importar si conocían a éste o a ésta. Y tienen temas, porque no me negarán que Deep cut, Back to the start o la magnífica versión del Lithium de Nirvana, no merecen el respeto del personal. Un concierto de notable para preparar el apocalipsis. Y es que lo de Vetusta Morla hace tiempo que nos dejó de sorprender. Hace mucho que los de Tres Cantos establecieron su trono en el Olimpo del pop en castellano. Con un show algo distinto al de Pilares del año pasado demostraron el porqué son considerados como uno de los mejores grupos de la historia. Un sonido impecable y la madurez de un grupo con más de veinte años de historia y luego: las canciones. Himnos coreables hasta el desfallecimiento, 23 de Junio, Cuarteles de Invierno, Maldita Dulzura, ninguna flojea. Dos momentos a destacar: uno de los mejores Copenaghe que ha vivido servidor (y créanme que desde la Plaza del Trigo en 2008 van unos cuantos) y la grandilocuente despedida con Los días raros.

La inercia arrastrada por los madrileños hizo que Nunatak fueran disfrutables, muy en la onda expansiva y con la canción Mi gran virtud como tema cabecera de muchos de los asistentes. Un sonido impecable para poner fin a las guitarras y salvar el envite de salir tras la explosión anterior. Volveremos, porque siempre hay que volver con la esperanza de que el vigésimo aniversario sea histórico, de que se dé más importancia al cartel (teniendo en cuenta que se juega con desventaja al estar ya fuera de la temporada de festivales) y de que las arrugas todavía nos permitan una y mil noches. Ver todas las fotos

Las imágenes del concierto en Zaragoza de Natos y Waor en el Pabellón Príncipe Felipe …