Portada del disco 'Hirubek' de CloisterOut
Portada del disco 'Hirubek' de CloisterOut

Grabaciones: CloisterOut ‘Hirubek’ (RockCD) Por Sergio Falces

«Estos temas entran muy bien y colaboran en desenterrar ese tópico que asegura que el jazz es algo poco accesible».

Este trabajo supone el debut discográfico de CloisterOut tras cuatro años de andadura. Había ganas. Da gusto escuchar un trabajo con el que resulta tan sencillo identificarse aunque las raíces musicales puedan encontrarse en tierras rítmicas aparentemente alejadas de aquí. Estos temas entran muy bien y colaboran en desenterrar ese tópico que asegura que el jazz es algo poco accesible. El cuarteto nació de un trío de clásica y lo clásico, por supuesto, no falta. Aunque tampoco sobresale en detrimento de lo demás. Vienen también del jazz, el rock y el folk. En ‘Hirubek’ hay un claro hilo conductor de jazz-fusión desde un enfoque muy personal con sitio para el blues, el flamenco y la bossa-nova.

Siete de los ocho temas son obra de Ana Segura, frente al piano. Las armonías son impecables y juegan durante los pasajes del disco en secuencias imprevisibles. Segura compone en realidad el esqueleto de las piezas completadas más tarde por el resto de las personas integrantes del proyecto. María Cabrejas está en la flauta travesera, Fernando García con el bajo eléctrico, y Javier Usieto desde la batería y la producción. Los cuatro componentes reparten sus residencias entre Tarazona, Zaragoza y Borja. En esta última localidad ensayan y tienen su base de operaciones.

Ha tardado en llegar la referencia debido a la actual situación de pandemia. Ya estaba todo compuesto antes del confinamiento de 2020 y el proceso de grabación se ha hecho esperar. Lo han llevado adelante tocando en el estudio con todos los instrumentos a la vez, y no por separado como es habitual en la mayoría de discos. Y ha merecido la pena porque han sabido mantener esa esencia del directo y de la improvisación. Un directo que merece la pena vivir y en el que no suele faltar el humor a pesar de que en un álbum tal cosa no pueda reflejarse. Buena excusa para asistir a alguno de sus conciertos. El día 2 de octubre, sin ir más lejos, estarán en el Centro Cívico  Río Ebro de Zaragoza desde las 19h. Ahí queda eso.

Más info: CloisterOut 

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Imagen del videoclip 'D.F.' de Nuei

Nuei estrenan videoclip y suben su último disco a las plataformas digitales

Ya está disponible el nuevo clip de ‘D.F.’ como primer single de ‘El Viaje’, segundo …