Ixo Rai! vuelven a hacer una gira tras 20 años. Foto en Pabellón Príncipe Felipe, 23/4/22. Foto, Ángel Burbano
Ixo Rai! vuelven a hacer una gira tras 20 años. Foto en Pabellón Príncipe Felipe, 23/4/22. Foto, Ángel Burbano

Ixo Rai! anuncian nueva gira dos décadas después de la última

De «proyecto puntual que se llevará a cabo tan solo este verano» y con el que recorrerán todo Aragón habla la nota de prensa de Ixo Rai!

«Hemos decidido retrasar la despedida definitiva y, en la media de nuestras posibilidades, alargar este sueño un poco más». Es lo que leemos en el comunicado que acaban de hacer público Ixo Rai! Puedes leerlo bajo estas líneas íntegramente. Hacen, además, alusión a los puntos que repasan en la letra de su canción ’33 razones’ y que «20 años después nos vuelven a dar ganas y sentido a todo lo que vivimos y nos queda este verano por vivir».

Tras su reunión del pasado 23 de abril desde el escenario del pabellón Príncipe Felipe y de la que puedes consultar tanto la crónica como las fotografías de la jornada, la banda de mondongo rock recorrerá numerosas localidades de Huesca, Teruel y Zaragoza durante esta época estival. «Queremos también volver a disfrutar de todo el cariño que recibimos el día de San Jorge y con el que nos sentimos sinceramente emocionados».

Por el momento hay una cita publicada ya desde nuestra agenda. Es para el 10 de agosto, en el Palacio de Congresos de Huesca. No obstante la cosa va mucho más allá. «Tenemos alguna fecha cerrada y otras que hay que concretar. Esperamos poderos confirmar pronto y presentar esta ‘chicorrona chira’ (‘pequeña gira’) que nos acercará a más lugares de Aragón».

Comunicado oficial:

“Tras la mágica noche que compartimos todas y todos el pasado 23 de abril en Zaragoza. Tras esa catarsis colectiva que vivimos abajo y arriba, músicos y público. Tras más de dos horas y media de música, emociones, mensajes, historias anónimas y con nombre propio, recuerdos y presente. Sobre todo, presente. Tras toda esa gente joven, y menos joven, que nunca nos había visto en directo y se sabía todas las canciones y tras un otoño, un invierno y una primavera ensayando para poder disfrutar de ese día y hacerlo con dignidad… Hemos decidido retrasar la despedida definitiva y, en la media de nuestras posibilidades, alargar este sueño un poco más.

Vamos a volver a la carretera (haremos muchos menos kilómetros que hace 25 años) y a los escenarios de algunas de las localidades importantes de Aragón (por número de habitantes, presupuesto e infraestructura, ¡que nadie se sienta de menos!).

Queremos llevar el espectáculo, su puesta en escena y su ilusión, a más lugares y a cuantas personas quieran acercarse. Y, egoístamente, queremos también volver a disfrutar de todo el cariño que recibimos el día de San Jorge y con el que nos sentimos sinceramente emocionados.

Tenemos alguna fecha cerrada y otras que hay que concretar. Esperamos poderos confirmar pronto y presentar esta ‘chicorrona chira’ (pequeña gira) que nos acercará a más lugares de Aragón.

Por último, y utilizando un recurso poético fácil, recuperamos algunas de esas ’33 razones’ que presentábamos en nuestro último disco, ‘Con el agua al cuello’, que 20 años después nos vuelven a dar ganas y sentido a todo lo que vivimos y nos queda este verano por vivir.

Gracias a todos y todas: público, medios de comunicación y profesionales que nos habéis dado este regalo. Esperamos poder devolveros una pequeña parte este verano.

Hasta muy pronto.”

Más info: Ixo Rai!

Canción ’33 razones’:

Porque nos lo pide el cuerpo.
Porque queda mucho trecho.
(…)
Porque quiero.

Por poder llegar a Itaca.
Por mi madre y por mi padre.
Por razones, no por huevos.
Por las noches.

Porque el grito no es bastante.
Porque llueve sobre el surco.
Porque tienen mucho morro.
(…)
Porque creen que somos tontos.
Por si vienen los fascistas.
Por rompernos la camisa.
Por vergüenza.

Por que algún día ganamos.
Por subir al Pirineo.
Por los que nunca llegaron.
Por principios.

Por los desaparecidos.
Porque si no, se nos comen.
Por las mujeres de negro.
(…)
Por juntarnos con un vino.
Por la planta de infecciosos.
Porque les fastidia mucho.
Y ¿Por qué no?

Por un gay amigo mío.
Por poder volver al mar.
Por algún colega muerto.
Por soñar.

Porque queda dignidad.
Por el Fondo Monetario.
Porque queda la esperanza.
(…)

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …