Spartans
Spartans

Spartans: «Hemos unido los laúdes con las guitarras eléctricas»

Hemos hablado con el grupo de Casetas Spartans sobre la presentación en directo de su nueva referencia: ‘Lo Mejor Está por Llegar’.

Casetas es el lugar de nacimiento de Spartans. Desde este barrio referencia del rock en Aragón, en 5 años este cuarteto ha paseado su directo por numerosos escenarios y publicado dos discos, el último de ellos, recién parido, se llama ‘Lo Mejor Está por Llegar’.

Lo presentan en vivo este mismo sábado, 14 de enero, desde el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. La entrada es libre hasta completar aforo. El álbum puede escucharse por las principales plataformas digitales y adquirirse en formato físico desde Discos Linacero así como en el Facebook oficial del grupo. Hemos conversado con la formación.

«La jota y la música tradicional aragonesa sigue siendo nuestro referente y siempre será nuestra seña de identidad».

Fernando Gracia, Alberto Lafuente, Fernando Moré y Raúl Almenara comenzasteis este proyecto hace un lustro desde el barrio zaragozano de Casetas. Mucha responsabilidad teniendo en cuenta la tradición rockera del lugar.
«Demasiada responsabilidad, pero, principalmente, mucho respeto. Hemos aprendido mucho escuchando a las grandes bandas de este barrio nutriéndonos del ‘duende’ de sus músicos. Casetas es música y eso nos ha ayudado en este proyecto maravilloso que es Spartans».

Estáis a la altura. Además de conciertos memorables ganasteis el premio del público en el concurso nacional de pop rock de Interpeñas en Zaragoza.
«Ese fue el pistoletazo de salida. Ganar el premio del público hizo que nos planteásemos lanzar nuestros temas y embarcarnos en el primer Disco».

«La jota es un canto tradicional pero, tratándola como se merece, aporta mucho».

Habéis homenajeado a unos cuantos compositores y poetas aragoneses desde el tema ‘No me traiciones rock’n’roll’. Una pieza más que destacable.
«Hemos unido los laúdes con las guitarras eléctricas y hemos paseado por Aragón intentando no dejarnos en el tintero a todos aquellos Aragoneses ilustres que han llevado nuestra tierra por bandera en todo aquello que han hecho. Ojalá esta canción se escuche mucho y sirva para agradecer a todos ellos su legado».

Vuestra nueva referencia cuenta con un sonido más sólido, pienso, y unos temas más elaborados que aquel primer ‘Romper con lo establecido‘. Supongo que se nota este tiempo tocando juntos, ya que vuestro debut discográfico fue en 2017.
«Por supuesto que sí. La banda, poco a poco, se va afianzando. En estos últimos meses hemos contado con el talento de nuestro amigo Richi Martínez y esto ha hecho que crezcamos como músicos y exploremos nuevos sonidos potentes pero, a la vez, sencillos».

Este ‘Lo Mejor Está por Llegar’ lo habéis grabado, como apuntáis, con Richi Martínez. En concreto en Kiko´s. Se trata del segundo disco en 5 años que lleváis de bagaje. Habéis visto todo más claro respecto a lo que queríais al entrar al estudio ¿verdad?
«Por supuesto. Richi nos ha aportado solidez y confianza, ha creído en nosotros y se ha volcado para conseguir un trabajo magnífico. Los cuatro hemos confiado en él y estamos más que satisfechos. La mezcla de frescura, confianza y, sobre todo, experiencia ha hecho que sea muy fácil sacar adelante la grabación».

«Todo el mundo lleva un músico, un poeta y un loco en su interior».

En el disco anterior, nos encontramos con ‘Blues Jotero’, tema que dejaba claro que sois rock pero también algo de jota, aunque muy sutilmente. Volvéis a dejar patente esta curiosa característica que, además, lleváis con orgullo.
«Sin duda. La jota y la música tradicional aragonesa sigue siendo nuestro referente y siempre será nuestra seña de identidad».

¿Pensáis que la jota es un género demasiado cerrado? Da, no obstante, juego para dar pinceladas en otros ámbitos como el rock.
«La jota no es cerrada. Es pureza y sencillez y tiene tanta música que, con mucho respeto, se puede usar en muchos ámbitos. Es cierto que se trata de un canto tradicional pero, tratándola como se merece, aporta mucho».

«Hemos aprendido mucho escuchando a las grandes bandas de nuestro barrio de Casetas nutriéndonos del ‘duende’ de sus músicos».

Habéis presentado vuestro primer single, del mismo nombre que el álbum, a través de un lyric vídeo. En él se os ve trabajando en el estudio y andando por sendas. Supongo que es lo que habéis hecho en estos años: tocar y recorrer caminos.
«Sin parar. Hemos recorrido muchos caminos y hemos tocado mucho. A base de tesón, vamos, poquito a poco, consiguiendo un grupo muy sólido y eso nos está haciendo creer en nosotros mismos».

«Hemos recorrido muchos caminos y hemos tocado mucho».

El sábado, 14 de enero, presentáis el disco en directo desde el Centro Cívico Delicias de Zaragoza a las 19h. ¿Se puede avanzar algo de lo que nos encontraremos? Sí que sabemos que el acto lo presentará Fernando Mármol y que colaborarán propuestas como Richi Martínez, Gran Bob y el grupo Folklórico El Pilar.
«Poco más que adelantar. Alguna sorpresa más que habrá que comprobar en directo pero, tal como dices, contar con profesionales de lujo como Fernando Mármol, Richi, Gran Bob o el grupo El Pilar ya aporta una pincelada de la cita mágica que vamos a vivir».

Resaltar vuestra frase «de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco». No se puede decir más en una sola frase.
«Todo el mundo lleva un músico, un poeta y un loco en su interior. Solo se necesita explorar dentro de uno mismo, escuchar su voz interior y dejarse llevar».

Más info: Concierto de Spartans

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

 


Comprar entradas para el Festival Vive Latino España 2023 / Zaragoza


 

Cheap Textbooks at AbeBooks

Te podría interesar

Toy Dolls + CRIM. Oasis Teatro Club, Zaragoza 29/1/2023. Por Raquel Muñoz

CRÓNICAS: Toy Dolls + CRIM. Oasis Teatro Club, Zaragoza 29/1/2023. Por Raquel Muñoz

Para poner el broche de oro a un fin de semana de punk intenso, los …