Miércoles, 26 Abril 2017
Inicio / Grabaciones / El Galgo Rebelde “El Galgo Rebelde” El Galgo Records, 2005.

El Galgo Rebelde “El Galgo Rebelde” El Galgo Records, 2005.

Portada del primer disco de EL GALGO REBELDE


Había expectación con el disco. No era para menos. En torno a este proyecto se han reunido parte de lo más granado de la historia reciente del pop rock aragonés: en las voces y guitarra española, Jesús López (Lágrimas de Mermelada, Club Eléctrico, John Landis Fans, Combays, Malamente…); Blanca de Haes (Días de Vino y Rosas) a cargo del piano, sintetizadores y coros; Konstanzio Pradas (Club Eléctrico, Combays, Biella Nuei, ZAS…) desde las percusiones; al bajo y contrabajo, Enrique Mavilla (Distritocatorce) y Paco La Higuera (El Niño Gusano, Tachenko…) dándole a las guitarras. A este elenco hay que añadir además en la grabación la batería de Ramón Gacías (Bunbury) y las guitarras y coros de Rafa Domínguez (INK, Guisante, Bunbury…)


Con semejantes nombres es casi obvio destacar la calidad musical de lo que contiene esta primera grabación de El Galgo Rebelde. Al leer los títulos de los once cortes del disco compruebo que ya conocía algún tema como Dijo Beatriz, interpretado hace años por la formación Malamente, o el que da nombre al grupo, contenido en uno de los números del Fanzine Zaragozano Confesiones de Margot. Al meter la rosquilla plateada en mi reproductor de música encuentro momentos de alegría, de baile, algunos otros de pensamientos íntimos… y paladeo desde las papilas gustativas de mis oídos algo que no podría decir si es dulce o salado… pero que sabe realmente bien. Hay mucha música fronteriza (sobre todo en las melodías), pasajes verbeneros, rock melancólico… conjugado todo ello con un porcentaje alto de música clásica, aportación de Blanca, a través de herramientas como la viola, el violonchelo, la trompeta o el clarinete, recordándonos a formaciones como Caléxico. Los temas musicales están firmados por Jesús López, en la mayoría de los casos junto a De Haes. El vocalista principal ha realizado también la labor de composición de todas las letras, que desprenden una gran brillantez.


El álbum ha sido grabado en los estudios Puk! por Cristian Barros y Rafa Domínguez. Este último además se ha encargado de la producción junto a Blanca De Haes. Ha sido publicado en una edición de 500 copias numeradas; si el mercado fuese directamente proporcional a la calidad de lo que se vende se agotarían a la velocidad del trote del amigo de la portada. Si no te la quieres jugar está a la venta en la propia Web del grupo. Repaso de sonidos muy dispares en un solo compacto; mejor que la mayoría de los recopilatorios de éxitos que seguro volverán a arrasar durante las próximas navidades.


Web oficial de la formación: www.elgalgorebelde.com


Sergio Falces
(
[email protected])

Te podría interesar

The Hard Mama. Fuck you, Pareto

GRABACIONES: The Hard Mama. Fuck you, Pareto (autoeditado, 2017), Por Stabilito, D.

La savia nueva por fin aparece por las grietas de las viejas secuoyas. Aragón, tierra …