martes, 17 octubre 2017
Inicio / Noticias / NI UNA PIEDRA DEL ANFITEATRO DEL RINCÓN DE GOYA

NI UNA PIEDRA DEL ANFITEATRO DEL RINCÓN DE GOYA

Hace unas semanas, participantes del Foro de opinión de este mismo portal se hicieron eco de algo que en principio parecía un rumor… sorprendentemente a penas se había podido apreciar nada al respecto desde los medios de comunicación. Fue pasados los días cuando leimos: El anfiteatro del Rincón de Goya ya es historia (Heraldo de Aragón, 1 de noviembre de 2006). Este no fue el único titular al respecto pero tenía especial calado por ser la publicación aragonesa de mayor influencia.

Por lo visto se procedió a las primeras labores de demolición del recinto cultural casi coincidiendo con las zaragozanas Fiestas del Pilar.

Aragón Musical ha esperado unos días antes de publicar esta información. Por una parte quería acudir al propio lugar y tomar fotos; por otra, y de más importancia, quería dar la noticia de la construcción de un enclave alternativo ubicado en el mismo lugar o incluso en otro lado del mismo parque grande, pulmón de Zaragoza, lugar único y consecuentemente insustituible de la ciudad… Lamentablemente no ha podido ser así.

Durante el pasado verano se realizaron dos reuniones entre el área de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y una plataforma formada por público cultural, músicos, promotores y periodistas que se hizo llamar Salvemos el Rincón de Goya. La Fundación Ecología y Desarrollo hizo la labor de intermediación entre las dos partes. No se acercaron posturas. El Ayuntamiento de Zaragoza parecía haber tomado ya la decisión y la Plataforma Salvemos el Rincón de Goya tenía una idea básica: la rehabilitación de aquel rincón.

Imagen del lugar a noviembre de 2006

La mayor movilización se produjo el pasado 21 de junio, día de la música, donde los ahora primeros de listas de ventas del estado español, y consiguientemente importantes exportadores de la imagen de Aragón, Violadores del Verso, quisieron participar junto al colectivo SKTM, Juako Malavirgen & amigos… y un agradable etcétera, en un acto musical en la ladera próxima al anfiteatro. Más de 2.000 personas se reunieron en torno a la protesta a pesar de haberse concentrado aquel año la ubicación de los escenarios habituales del día de la música en el barrio de San Pablo.

El anfiteatro del Rincón de Goya, obra del arquitenco Ricardo Usón en 1985, es ahora una explanada de 5.300 metros cuadrados donde está proyectado ampliarse el verde del resto del parque. Se puede seguir el proceso de cambios que se está realizando en el parque grande, así como aportar opiniones sobre la elaboración de los mismos, desde la web gestionada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ecología y Desarrollo: www.parquegrande.org,

Integrantes de la Plataforma Salvemos el Rincón de Goya, en vista de la unión conseguida en torno a la rehabilitación del mencionado espacio cultural, ha decidido seguir adelante con su labor reivindicadora de los derechos culturales del público musical zaragozano y de los distintos grupos de la capital del ebro.

Las psicofonías de la música de Black Crowes, Paco de Lucía, Héroes del Silencio o Lehonard Cohen seguirán recordando a propios y extraños que en aquel lugar tan especial del pulmón de Zaragoza convergieron durante un tiempo naturaleza y música en una armonía interrumpida por el sonido de las escavadoras.

Imagen del lugar a noviembre de 2006

ARAGÓN MUSICAL
info@aragonmusical.com

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …