domingo, 17 diciembre 2017
Inicio / Noticias / RESULTADOS DE LA 4ª ENCUESTA DEL DÍA DE LA MÚSICA
4ª ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA DE LA MÚSICA ARAGONESA

RESULTADOS DE LA 4ª ENCUESTA DEL DÍA DE LA MÚSICA

Desde 2011 cae de un 75% a un 18,75% el número de encuestados que afirman asistir a un concierto semanal.

4ª ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA DE LA MÚSICA ARAGONESA
4ª ENCUESTA ARAGÓN MUSICAL DEL DÍA DE LA MÚSICA ARAGONESA

En la primera Encuesta del Día de la Música realizada por Aragón Musical en 2011 para hacer una radiografía del panorama musical aragonés, un 75% de los usuarios de la música que la contestaron afirmaron ir a un concierto por semana en un 75% de los casos. Un excelente porcentaje. En esta cuarta entrega, realizada durante la semana pasada coincidiendo con el Día Internacional de la Música, los encuestados han bajado esa cifra a un preocupante 18,76%. La opción más votada ha sido, “Alguna vez puntualmente”, con un 35%.

La segunda encuesta subida paralelamente a la red por Aragón Musical, destinada en este caso a los Académicos de los Premios de la Música aragonesa como implicados directos de nuestra música, también ha sacado conclusiones de interés como que un rotundo 0% apoye el nuevo Decreto de Espectáculos Extraordinarios del Gobierno de Aragón.

Resumen de la encuesta destinada a usuarios del panorama musical aragonés:

Han contestado 1.920 personas, superando las cerca de 1.500 del año anterior. En 2011 reconocían ir a conciertos una media de una vez por semana un 75% de los usuarios de la música encuestados desde la primera encuesta del Día de la Música que realizamos en el colectivo Aragón Musical. El porcentaje ha bajado preocupantemente hasta el 18,75% en la encuesta de este año. La respuesta más señalada respecto a acudir a ver conciertos ha sido “Alguna vez puntualmente” con un 34.90%.

Los formatos para escuchar música  pasan a ser utilizados, en el caso del disco compacto, de un 51,98% de 2011 a un 39,58% actualmente, siendo las plataformas digitales la opción mayoritaria con un 44,79%. La plataforma digital preferida por los encuestados es Spotify con un 59.38%. Aragón Musical Radio, actualmente con más de mil referencias musicales aragonesas, ha sido la tercera plataforma digital más valorada tras Spotify e iTunes y ha vuelto a ser una vez más, por cuarto año consecutivo, la plataforma aragonesa más votada por encima de Aragón Radio 2.

En lo referente al IVA cultural, un rotundo 92% está en contra de que tenga el porcentaje máximo establecido en España de un 21%.

Un 42,13% ve bien que los menores puedan entrar a conciertos donde haya alcohol siempre que vayan acompañados por un tutor. Es la opción más votada seguida en un 25,84% por: “Con pulseras distintivas no haría falta ni tutor”.

Un 75,57% de los encuestados no conocen en profundidad el nuevo Decreto de Espectáculos Extraordinarios del Gobierno de Aragón. Solo un 3,41% de los usuarios lo ven bien frente al 21,2% que no está de acuerdo con su texto.

Los usuarios afirman seguir la actualidad musical a través de las propias páginas en redes sociales de los implicados, seguido de portales web especializados que ocupaban tradicionalmente la opción más votada. Las radios especializadas se colocan por vez primera en una posición destacada con la tercera respuesta más popular. La televisión pierde el último puesto que ocupa este año la opción: “Radios generalistas”.

El perfil de la gente que ha contestado esta encuesta es de personas que quieren estar al día de lo que se acontece en el panorama musical aragonés. Un 71,59% son varones y la mayoría abarca una edad que va de los 20 a los 35 años con estudios universitarios o cursándolos. El 18,18% de los encuestados están en el paro.

Resumen de la encuesta destinada a los Académicos de los Premios de la Música Aragonesa:

En lo referente a las aportaciones de la otra encuesta paralela, destinada a los Académicos de los Premios de la Música Aragonesa, implicados directamente en el panorama musical aragonés, la opinión varía respecto a los usuarios de la música. Desde este otro lado de la música la visión es algo distinta.

En lo referente a que los menores puedan entrar a conciertos en los que se sirva alcohol,casi la mitad, un 46.67%, opinan que: “Sí, deberían entrar en cualquier caso como hacen en bares con alcohol y nadie dice nada”. Es la opción más votada.

El nuevo Decreto de Espectáculos Extraordinarios del Gobierno de Aragón es apoyado por un sorprendente 0% de los académicos encuestados. Un 60% no lo apoyan y un 40% afirman no conocerlo en profundidad.

Estos encuestados reconocen seguir la actualidad musical desde las propias redes sociales de los protagonistas. Esta opción está empatada con el seguimiento de revistas especializadas. Le siguen portales web especializados.

El 46.67% opinan que las ayudas públicas al sector de la música son “muy insuficientes”. Le sigue con un 26,67% la respuesta: “Son algo excasas”. Aunque un 73,33% de los encuestados afirman no haber pedido ninguna subvención durante el transcurso del año pasado.

Un 73% de estos implicados en la música aragonesa dicen no sentirse apoyados por los medios de comunicación públicos. El porcentaje baja respecto a los privados al 66,67%.

Un 93,3% ven mal que el IVA cultural esté actualmente en España en un 21%. Un porcentaje ligeramente mayor que en la encuesta destinada a usuarios de la música.

El perfil de los académicos que han participado en esta encuesta es de gente implicada en la música aragonesa, principalmente profesionales del sector. Un 93,33% son varones con edades que van mayoritariamente de los 30 a los 45 años y con carrera.

 

Encuesta destinada a usuarios del panorama musical aragonés:

¿A cuántos conciertos vas por mes?

EncuestaConciertos1

¿En qué formato escuchas la música durante más horas?

EncuestaPlataforma2

¿ Qué plataforma digital utilizas más?

EncuestaPlataformas3

¿Ves bien que el IVA cultural se equipare en España con el máximo establecido (actualmente en España es un 21%)?

EncuestaIva4

¿Cuál piensas que es la mejor opción de las planteadas a continuación respecto a los menores como público de conciertos?

EncuestaMenores5

Estás de acuerdo con el nuevo Decreto de Espectáculos Extraordinarios del Gobierno de Aragón?

EncuestoDecreto6

¿A través de dónde te pones al día de la actualidad musical?

EncuestaAlDia7

 

Encuesta destinada a los Académicos de los Premios de la Música Aragonesa:

¿Cuál piensas que es la mejor opción de las planteadas a continuación respecto a los menores como público de conciertos?

EncuestaMenores8

Estás de acuerdo con el nuevo Decreto de Espectáculos Extraordinarios del Gobierno de Aragón?

EncuestaDecreto9

¿A través de dónde te pones al día de la actualidad musical?

EncuestaSeguimiento10

¿El sector de la música recibe suficientes ayudas públicas para los actuales momentos económicos?

EncuestaAyudas11

¿Los medios de comunicación públicos apoyan adecuadamente al sector?

EncuestaMedios12

¿Los medios de comunicación privados apoyan adecuadamente al sector?

EncuestaMediosPri14

¿Ves bien que el IVA cultural se equipare en España con el máximo establecido (actualmente en España es un 21%)?

EncuestaIva15

Te podría interesar

Acapulco, El Incendio perfecto de Pecker

Acapulco, adelanto del nuevo disco de Pecker

“Acapulco”, es el primer single de adelanto de “El incendio perfecto”, que se publicará el 26 …