Bar Bacharach
Bar Bacharach

El Bar Bacharach dice adiós: «No nos ha quedado otra».

Con Enrique Moreno y Lucía Grafal al frente, este junio el Bar Bacharach hubiera cumplido 16 años desde que Sergio Algora abriese por vez primera sus persianas.

Hoy nos hemos encontrado por sorpresa con la noticia. El Bar Bacharach ha anunciado desde sus redes que no volverá a correr la persiana de su local de la calle zaragozana Espoz y Mina, 12. No abrirá más aquella puerta del lugar que inaugurase el poeta y músico Sergio Algora en 2004. En junio hubiera celebrado este emblemático bar su 16º cumpleaños.

Quien fuese socio de Algora, el músico Enrique Moreno, regentaba actualmente junto a Lucía Grafal este lugar de referencia de la música y la cultura inquieta. En el comunicado que han compartido y que puedes leer íntegramente bajo estos párrafos han afirmado que su alquiler ha sido siempre muy caro y cuando ha llegado la actual pandemia, el arrendador no ha querido adaptar el contrato a las actuales circunstancias. «Daba igual, nuestros tiernos casi dieciséis, algo tan poco subjetivo como una pandemia, tener cerrado o abierto en circunstancias inciertas… Así, que no nos ha quedado otra».

No obstante, ojála, quién sabe, Enrique y Lucía lleven ese espíritu tan especial que ha llenado las cuatro paredes de aquel local durante más de década y media a otro emplazamiento. «Puede estar donde nos de la gana, no sabemos, si volverá a estar y si está, no sabemos, ni cómo ni cuándo ni dónde, únicamente sabemos que lo llenaremos de nuestras cosas, de corchos de champán volando, de preciosas copas y sobre todo que siempre bailaremos las canciones que nos gustan».

Comunicado completo del cierre del Bacharach:

«Os lo soltamos sin anestesia. Tenemos que cerrar el bar y lo hacemos en plena adolescencia porque este mes de junio, hubiésemos cumplido los 16. Siempre hemos tenido un alquiler caro pero ahí íbamos bandeándolo, con cariño, con imaginación y con trabajo, siempre con trabajo. Muchas veces, antes de que pasase todo esto y el mundo se parase intentamos una rebaja de alquiler, solo para seguir trabajando con un poquito más de desahogo pero nunca fue posible. Llegó la pandemia y lo único que obtuvimos fue silencio pero silencio de verdad, de ese que no responde, llamadas, ni mails, ni cartas certificadas, ni whatsapps, ni bla bla bla y no para no pagar, nunca se dio esa propuesta, si no para poder seguir pagando de una manera más ajustada a las circunstancias . Finalmente la respuesta del arrendador llegó, obligada por un burofax, ya sentimos utilizar términos tan apremiantes e imperativos como este, tan alejados del hedonismo y el champán pero de verdad, es que no nos quedó otro remedio, fue la única manera de obtener respuesta y su respuesta fue no a todo. Daba igual, nuestros tiernos casi dieciséis, algo tan poco subjetivo como una pandemia, tener cerrado o abierto en circunstancias inciertas… Así, que no nos ha quedado otra.

¿Por qué os contamos todo esto? Porque nos lo merecemos y os lo merecéis. Porque lo hemos peleado hasta el final, porque en el Bacharach siempre hemos hecho las cosas que nos han gustado y hemos puesto nuestras canciones favoritas, porque hemos dado cariño y mimo a cada cosa y hemos intentado que todo el mundo se sintiese a gusto y que se lo pasase bien, porque el local no es nuestro y se quedará vacío y hueco y un día será otra cosa pero el Bacharach sí, es nuestro…. Y puede estar dónde nos de la gana, no sabemos, si volverá a estar y si está, no sabemos, ni cómo ni cuándo ni dónde, únicamente sabemos que lo llenaremos de nuestras cosas, de corchos de champán volando, de preciosas copas y sobre todo que siempre bailaremos las canciones que nos gustan.

Un beso enorme para todos, os queremos mucho y gracias por todo de verdad

Enrique y Lucía.

P.D Ah una última cosa, no deseéis mal a nadie que es un aburrimiento pero sí que nos podéis desear suerte y bien a nosotros, a ver qué pasa!✨✨✨✨».

Más info: Bar Bacharach

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Dj Ms Von Disko protagoniza la primera entrevista del programa audiovisual Incendio

Nace Incendio, el programa audiovisual de música urbana de Zaragoza

Con el objetivo de servir de escaparate de la música urbana emergente de Zaragoza y …