Santiago Auserón 'Juan Perro' recogiendo el Premio a la Trayectoria en la 18ª edición de los Premios de la Música Aragonesa. Por Ángel Burbano.
Santiago Auserón 'Juan Perro' recogiendo el Premio a la Trayectoria en la 18ª edición de los Premios de la Música Aragonesa. Por Ángel Burbano.

Santiago Auserón: Medalla de Oro en las Bellas Artes 2022

El Gobierno de España acaba de hacer públicos los 33 nombres que van a recibir esta importante distinción entre los que se encuentra el zaragozano Santiago Auserón ‘Juan Perro’.

En 2017 Santiago Auserón recibía el Premio Especial a la Trayectoria dentro de nuestros 18º Premios de la Música Aragonesa. Además actuaría en aquella gala (puedes ver su intervención bajo estos párrafos). Una carrera tan prolífica, haciendo historia al servicio del arte, no merece menos. Hoy el Gobierno de España ha decidido en Consejo de Ministros otorgar al músico zaragozano la Medalla de Oro en las Bellas Artes 2022.

Comparte elenco con otra aragonesa como es Carmen Muro. Nacida en Sobrarbe, ha sido la responsable de química del departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta su jubilación.

Mito de la música en castellano

Protagonista indiscutible de la llamada Movida Madrileña con su grupo Radio Futura, emprendería en los 90 carrera en solitario con el nombre de Juan Perro.

Ha sido pionero en mestizar raíces latinoamericanas con rock y ha firmado discos míticos. Como publicamos el pasado lunes, el último de sus trabajos, ‘Libertad’, ocupa la primera posición de nuestra lista de Discos Aragoneses 2022 en su 10ª semana de votaciones populares.

En 2011 recibiría el Premio Nacional de las Música Actuales. En 2018 llevamos adelante desde esta plataforma la campaña #AuserónAlPregón a través de las redes para conseguir que el artista fuese pregonero de las Fiestas del Pilar. A pesar de la excelente respuesta de la gente, el equipo de gobierno de aquel Ayuntamiento de Zaragoza dio el silencio por contestación. Hoy sigue sin haber sido pregonero de su ciudad.

Más info: Comunicado oficial del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

 


Comprar entradas para el Festival Vive Latino España 2023 / Zaragoza


 

Cheap Textbooks at AbeBooks

Te podría interesar

Centro Las Armas.

El Centro Musical Las Armas ya tiene fecha de reapertura

La nueva entidad gestora del Centro Musical Las Armas acaba de dar a conocer fechas …