Hemos conversado con Erin Memento con la excusa de la publicación de ‘El Golpe del Momento’, nuevo epé que va a presentar en el Vive Latino.
Afincada en Los Ángeles, Erin Memento ha publicado hoy su esperadísima tercera referencia. Puedes escucharla bajo estas líneas. Con el nombre de ‘El Golpe del Momento’, la artista se ha abierto en canal y ha esculpido seis canciones honestas que funcionan a modo de respectivas secuencias que filman distintos momentos sentimentales de una relación.
La multi galardonada en los Premios de la Música Aragonesa, ha grabado el trabajo con tres pesos pesados frente al sonido como son Paco Loco, Diego Escriche y Ramón Gacías, junto a ella misma en la co-producción, entre Madrid y Puerto de Santa María. Además, se ha sabido rodear de músicos con ese gran don de la versatilidad.
Este sábado, 9 de septiembre, presenta el disco en todo un Vive Latino para seguir el día 14, jueves, en un lugar nada nuevo para ella como es el Café La Palma de Madrid. Hemos conversado con la aragonesa sobre este especial momento.
«Estoy de viaje express para lanzar y presentar el disco, un poco de promo, familia y de vuelta a Los Angeles».
Presentas en directo el nuevo disco por todo lo alto, recién publicado en las plataformas. Tocarás este sábado, día 9, en el Vive Latino. Continuas en Café La Palma de Madrid. ¿Cómo se presentan estas primeras tomas de contacto con el disco y el público?
«Estoy increíblemente emocionada por todo lo que sucede esta semana y la siguiente. Este disco es muy importante a nivel personal y ver la traducción al directo está siendo un proceso que no me puede hacer más feliz. Estoy rodeada de unos chicos que han agarrado las canciones con mucho mimo y le han dado una importancia al show que es admirable. Hemos preparado dos shows diferentes, para el vive latino algo más corto pero encajando todas las canciones posibles y algo más largo, meditado y con recorrido, para salas. Ambos formatos me encantan y estamos con ganas de que llegue ya y no termine».
Estos conciertos suponen una visita desde Los Ángeles, donde estás afincada. ¿Cómo es la vida de alguien que se dedica a la música por esos lares? Has elegido conscientemente establecer tu cuartel general en aquel lugar del sur de California porque en realidad ya estuviste viviendo ahí.
«Los Angeles para mí es casa, así como lo es Zaragoza y Madrid en cierto modo. Mi vida como músico ha estado muy enfocada en terminar este disco e intentar avistar hacia dónde van las siguientes canciones así cómo ir echando el ojo a la escena para intentar hacerme hueco. Es prácticamente empezar de cero pero no me puede parecer más emocionante esa sensación de estar donde quieres estar para hacer lo que quieres hacer».
«No me puede parecer más emocionante esa sensación de estar donde quieres estar para hacer lo que quieres hacer».
‘El Golpe del Momento’ es una colección de seis canciones que hablan de seis momentos en torno a una relación sentimental. El resultado final es muy honesto. En las letras abres tu hígado de par en par, pero es que la producción da la sensación de haber encontrado el camino de forma muy natural. Está cada pasaje cuidado con mucho mimo pero no se nota. No hay nada ni demasiado rebuscado ni metido con calzador.
«Me alegra mucho que desde fuera también se vea así. Con ‘Incendio en el Jardín’, mi anterior epé, ya se avistaba un cambio en mi forma de escribir pero con ‘El Golpe del Momento’ se ha confirmado que como más cómoda me siento es escribiendo sin rodeos. Y así, como apuntas, la producción y las mezclas arropan esas letras de una forma muy honesta. Paco Loco, Diego Escriche y yo bajo la producción, junto a Ramón Gacías a las mezclas, es el team que ha manejado toda la musicalidad. Al ser personas tan apasionadas de la música y tan cercanas a mí no hubo ningún tipo de barrera que frenara lo que pedían las canciones».
Grabado entre Puerto de Santa María y Madrid destaca, pienso, el hecho de que se escuche en todo momento tu sonido. Que el trabajo de producción no destaque sobre el propio artista; sencillamente que encauce sus ideas.
«El trabajo del productor, como tú apuntas, es encauzar las ideas y darles forma. En este caso las maquetas venían muy muy construidas, con muchos instrumentos y capas, y al llegar a trabajar a los respectivos estudios en los que se grabó fue escuchar todo y hacer que sonara lo mejor posible. En el caso de Paco, persona en la que creo incondicionalmente, su talento habló por sí solo en varios temas. ‘Lo Que Pasó Es Verdad’ no tenía solo de guitarra y él, de manera innata, lo grabo en una toma. Y, para mí, una canción más sencilla que no me dejaba dormir porque no sabía por dónde ir es ‘Aquella Noche’. Después de varias producciones fallidas Paco nos metió en el estudio a René (bajo) y Mario (batería), conmigo a la guitarra, y la tocamos sin parar hasta que la canción pidiera lo que necesitaba. Por otro lado, Ramón ha hecho maravillas con las mezclas. Sin él este disco no sonaría así y lo digo de corazón. Su trabajo ha dado forma a todo. Estoy muy orgullosa con el trabajo de todo el mundo, sin duda es el mejor sonido que he tenido hasta ahora».
«Este disco es muy importante a nivel personal y ver la traducción al directo está siendo un proceso que no me puede hacer más feliz».
¿Este disco es realidad como ejercicio necesario y vital?
«Más que un ejercicio necesario fue algo que salió sin pedirlo. Me suelo cobijar en lo que vivo y me agarro a ello para poder escribir desde la honestidad. Sé que es algo que puede parecer obvio pero para mí no siempre lo ha sido; en ‘El Golpe Del Momento’ no frené ninguna frase por apuro».
Esta es una obra de intensidades. En su primera parte destacan brillantes crescendos. Nos encontramos, como marca de la casa, con medios tiempos en los que te sientes como pez en el agua. Meterse en el disco es, efectivamente, como entrar en el sube y baja que supone una relación. Supongo que cuando hay honestidad se transmite todo más intensamente.
«Los medios tiempos es mi zona de confort, con todo lo bueno de la expresión. Puedo hablar sobre todo lo que quiero y me encanta hacerlo. Y, como apuras, con honestidad todo llama más, y de eso no falta por aquí».
«Con ‘El Golpe del Momento’ se ha confirmado que como más cómoda me siento es escribiendo sin rodeos».
¿Te quedas un tiempo en España? ¿Cómo van a seguir las presentaciones en directo del disco y la promoción del mismo?
«Estoy de viaje express para lanzar y presentar el disco, un poco de promo, familia y de vuelta a Los Angeles. Tengo mucho trabajo que hacer por allí con este proyecto y al haberlo elegido como ciudad base tengo que volver cuanto antes para sacar frutos. Al mismo tiempo, me queda una visita más larga pendiente».
Sergio Falces
Contacto