Mucho antes del recién acontecido Vive Latino, los proyectos de Rubén Scaramuzzino crearon puentes cultuales entre Europa e Hispanoamérica.
Actualmente se habla de la versión europea del festival Vive Latino como todo un gran acontecimiento que enlaza culturalmente Europa e Hispanoamérica. No obstante, décadas atrás, y con una inversión mucho más modesta, Rubén Scaramuzzino sería pionero y construiría los primeros puentes entre la cultura hispana europea y del otro lado del charco.
El sábado, a los 56 años, el argentino de nacimiento y aragonés de adopción fallecía a causa de un cáncer. Atrás deja su gran proyecto, Zona de Obras, que recibiría un Premio de la Música Aragonesa en 2001. Recogería reconocimientos de todo tipo incluso en el ámbito internacional. El trabajo constante de casi tres décadas frente al proyecto no mereció menos.
Zona de Obras, con una primera versión fanzine que no tardaría en crecer, llegaría a ser, con su sede central en Zaragoza, una revista muy cuidada con gran prestigio tanto en España como en el resto de países donde se distribuía: Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos. Hoy, con su lugar online en este link, es una total referencia de la cultura hispanoamericana.
Siempre sobre estos cimientos, Rubén sería parte de más propuestas con el empeño de mostrar la similitud cultural de pueblos tan separados por kilómetros de distancia como unidos por kilómetros de cultura común.
Más info: Zona de Obras