jueves, 19 octubre 2017
Inicio / Noticias / CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE MARIA JOSÉ HERNÁNDEZ

Doce canciones circulares y redondas es lo que nos entrega Maria José Hernández en su tercer trabajo discográfico. Tras la publicación de La línea del cielo y El Mar del deseo, y al margen de sus numerosas colaboraciones y participaciones en diferentes proyectos, llega un nuevo disco iluminado por esa voz difícil de olvidar, y por unas canciones que desbordan inquietudes, amor, fragilidad, despecho y dulzura. Desde los redobles angustiosos de Siempre, canción pesimista donde las haya, a la preciosa Niña Buena, que cierra el disco con una “sonrisa pintada de luz”.

La suerte, el tiempo, la historia, el sistema solar, la edad en un tronco, las estaciones, el ojo del huracán…. dice María José que todo es circular y todo es concéntrico. De lo íntimo a lo universal, de lo cotidiano a lo cósmico, todo se deja envolver por el pulso cíclico de la vida. También las canciones, como pequeños satélites girando en torno a las ideas, los sentimientos o el pálpito de quien las escribe, dispuestas a adentrarse en el universo de quien las escucha para trazar nuevas órbitas. Canciones que giran en torno al universo particular de María José, rotundas, sinceras y emocionantes que conectan de una forma directa con la poesía que todos atesoramos en nuestro interior, en ese precioso lugar donde no llegan ni las modas, ni las reivindicaciones pasajeras.

Tiene María José Hernández la virtud de cautivar a quien la descubre, de madurar con paciencia canciones detallistas y cercanas, caligrafiadas sin el más mínimo borrón y cantarlas con una voz exquisita. De nuevo afronta Maria José su tercer disco desde la más absoluta independencia con las únicas armas de su voz, un puñado de buenas canciones y la constancia y el tesón que mueven a los que creen profundamente en lo que hacen.

Cinco años le separan de El mar del deseo su anterior trabajo en solitario, años en los que además de seguir creciendo como creadora ha estado inmersa en diversos proyectos como El siglo en cantado un espectáculo teatral dirigido y protagonizado por María José en el que realiza un personal recorrido por los últimos cien años de música en Aragón y su colaboración con el bailarín Miguel Ángel Berna, para el que ha compuesto e interpretado en directo, gran parte de los números musicales de sus cuatro últimos espectáculos. También ha participado en diversos discos recopilatorios.

María José todavía cree en las canciones como una pequeña ráfaga de tres minutos capaz de quedar atrapada en nuestra memoria y Círculos concéntricos su nuevo trabajo supone un paso más en su evolución como compositora y cantante. Un disco luminoso, fundamentalmente acústico, en el que Maria José arriesga y sorprende con canciones vitalistas como Si tienes sed e Imagínate, envolventes medios tiempos como Las estaciones, esa hermosa e ingeniosa asociación entre las órbitas del amor y los cuerpos celestes que es Círculos concéntricos, una mirada interior sobre el peso de los recuerdos en A veces preguntan, el estremecedor bolero La punta del iceberg, o esa irónica reflexión sobre la persistencia del ser humano en cultivar el horror que es Siempre. Canciones en estado puro, sin colorantes ni edulcorantes artificiales, un sólido tejido de guitarras, pianos y percusiones y una manera de cantar que no deja indiferente.

Para la producción ha contado con la inestimable ayuda del prestigioso productor Gonzalo Lasheras y la colaboración de músicos como Joaquín Pardinilla, Billy Peterson, Marcelo Fuentes, Ernesto Cossío, Tito Dávila, Javier Coble, José Luis Seguer y Josué Barrés. El disco ha sido grabado y mezclado en diversos estudios de Zaragoza y Madrid por el ingeniero de sonido Carlos Estella.
 

Lista de canciones de Circulos Concentricos:

1. Circulos Concentricos
2. Siempre
3. Las Estaciones
4. Si tienes Sed
5. Versos y Rabia
6. Imagínate
7. Puedo
8. Mujer de arena
9. La Punta del iceberg
10. A veces preguntan
11. www.cariño.com
12. Niña Buena

Te podría interesar

La Nube participa en el 13º Aniversario de Aragón Musical de Voces de Mujer. Foto por Jal Lux.

Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical

 Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conforman los ‘Conciertos Imposibles …