miércoles, 5 agosto 2020
Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza
Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza

La cultura en Aragón aplaza la totalidad de sus eventos por el Coronavirus

La mayoría de los conciertos de la agenda aragonesa no se cancelan, se trasladan a fechas próximas con la intención de retomar la actividad con más fuerza tras la crisis del coronavirus.

«Por la seguridad de nuestros empleados y por responsabilidad social». Es lo que leemos en el comunicado que ha emitido hoy el centro cultural Las Armas de Zaragoza. Cierra sus puertas por, al menos, 15 días. Ayer, 12 de marzo, eran los 21º Premios de la Música Aragonesa los que no seguían adelante, aplazando su celebración para una fecha a determinar después del verano. Han aguantado hasta el último momento pero la responsabilidad respecto a la propagación del Coronavirus (COVID-19) es lo primero.

Hoy son, prácticamente, todas las salas, teatros y locales de ocio musical en Aragón las que cierran. La mayoría, durante un mínimo de 15 días con un futuro próximo incierto pero con muchas ganas de retomar la actividad con más fuerza. La cultura está acostumbrada a falta de apoyo, incomprensión, recortes, impuestos altos… Este es otro bofetón, especialmente fuerte, aunque en estos momentos sus implicados se centran, realmente, en la responsabilidad que supone no propagar esta enfermedad entre la población. Es lo que prima. Durante las próximas semanas los hábitos de la ciudadanía aragonesa van a cambiar radicalmente, también en lo referente al ocio y la cultura.

Gobierno de Aragón

Desde el ejecutivo aragonés a partir de este mediodía se ha limitado el aforo para actos colectivos a un máximo de 200 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Asociación Profesional de Salas de Música Aragón En Vivo

Desde Aragón En Vivo, asociación a la que pertenecen casi una veintena de salas de directo de Aragón, han mandado una nota de prensa con estas palabras: «La Asociación Profesional de Salas de Música, Aragón En Vivo, a la vista de la situación de crisis socio-sanitaria declarada en nuestro país, y después de recibir la Orden de Salud Pública de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón donde se restringen las actividades culturales, comunica que sus asociados han decidido, para evitar riesgos de contagio y por responsabilidad social, suspender TODOS sus conciertos y espectáculos durante un plazo mínimo de 15 días que podrá ir revisándose en función del desarrollo de los acontecimientos y las indicaciones de las autoridades. Quedamos a disposición de los medios de comunicación y organismos oficiales para mayor información».

Situación de las salas, teatros y locales de Aragón

Como apuntábamos, el centro cultural Las Armas de Zaragoza ha emitido el siguiente mensaje desde las redes: «Sentimos comunicar que debido a la situación actual que atraviesa el país, Las Armas y Las Armas Restaurante cesamos toda actividad y cerramos ambos espacios por un mínimo de 15 días. Tomamos esta medida por la seguridad de nuestros empleados y por responsabilidad social». Terminan: «Muchas gracias por la comprensión y esperamos veros a todos/as a la vuelta, con más ganas de música que nunca. ¡Animo y abrazos!».

La Lata de Bombillas, en Zaragoza, ha publicado en sus redes: «No hay mucho que decir ni que explicar. Lo responsable y coherente en estos momentos es intentar controlar a ese cabronazo. Cancelamos todos los conciertos y permaneceremos cerrados hasta que la situación se normalice. Ojalá lo hagamos todos lo mejor posible y pase pronto. Ya habrá días para brindar y abrazarnos y no darnos ridículos choques de codo. Se os quiere!!!».

El zaragozano Teatro de las Esquinas ha aplazado conciertos como el de Sofía Ellar, programado para el 17 de abril, al 21 de noviembre. Y para un día antes el de Lendakaris Muertos que iba a tener lugar el 20 de marzo.

En Zaragoza, el Rock & Blues ha anunciado que se lleva a otras fechas, aún por confirmar, toda la agenda que había anunciado por el momento. La norteamericana de gira por España Carson McHone ha sido la primera baja. Iba a tocar el 12 de marzo, jueves. Uno de sus regentes, Pablo Cano ‘Patxi’, ha afirmado: «No os preocupes que volverán todos con más fuerza».

La sala López de Zaragoza ha cancelado el concierto tributo a The Cure por parte del grupoThe Real X Band que iba a tener lugar el día 13 de marzo y también 13Krauss junto a los Draps el día anterior, que lo pasan al 12 de junio. El resto de la programación está también suspendida y sus puertas cerradas.

En Teruel, el Ayuntamiento ha suspendido «todas las actividades culturales y deportivas durante quince días». En un comunicado ha notificado que lo hace «como medida de prevención de posibles contagios». Además pide a la ciudadanía de Teruel que siga «las recomendaciones de las autoridades en su día a día».

El Veintiuno de Huesca también ha anunciado que aplaza los conciertos que tenían anunciados. Second, que tocaban este 20 de marzo, lo han pasado al 26 de septiembre y Sinsitani anunciarán nueva fecha en estos días según han afirmado desde las redes «pese a no ser una medida determinada por nuestro ayuntamiento ni ningún estamento oficial». Lo han realizado «de mutuo acuerdo junto con el grupo». Y terminan: «Lo más responsable es aplazar el concierto que esta noche se iba a celebrar en la sala a consecuencia del COVID-19».

También en Huesca, el teatro Olimpia, como apuntábamos, no acogerá por el momento los 21º Premios de la Música Aragonesa. Pero también han cancelado, para llevar a fechas próximas, conciertos como el de Albert Plá, que iba a tener lugar el 9 de mayo, y el de Joaquín Carbonell, para el 22 de mayo.

En Jaca se han visto afectadas también las actuaciones del Ciclo Jaca Club Jazz «organizado por el Ayuntamiento de Jaca, para sus actividades previstas para los próximos quince días». Han proseguido en un comunicado: «Por tanto, esto afecta a las programaciones de los días 14, 17, 21 y 28 de marzo, que en un futuro volverán a ser programadas y comunicadas. Gracias por la comprensión y colaboración».

El espacio gastronómico Rombo Zentral ha mandado la siguiente nota de prensa: «Ante la situación actual y en cumplimiento de las medidas marcadas por la Organización Mundial de la Salud, sentimos comunicar que suspendemos las actividades de este fin de semana en Rombo Zentral (Mercado Central de Zaragoza). Informamos asimismo que, los puestos gastronómicos permanecerán abiertos hasta nuevo aviso de nuestras autoridades, cumpliendo rigurosamente todas las medidas de higiene y seguridad indicadas».

La terraza sita al lado del puente de El Pilar de Zaragoza Le Pastis, con agenda habitual, iba a abrir el 14 de marzo, sábado, temporada «por todo lo alto». En las redes han anunciado que «de momento, lo mejor es juntarnos a la contención y quedamos en casa». Añaden que «abriremos la temporada en cuanto la restricción se levante, estamos listos». Terminan: «Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto, todos sanos».

En la Sala Z de Zaragoza han aplazado los conciertos y Arena Rock Producciones ha anunciado por las redes que «las entradas que se compraron desde la plataforma online, se pondrán en contacto para la devolución del importe de las entradas, las compradas físicamente las devolución se hará en el establecimiento que se compraron».

La Creedence, en Zaragoza, ha suspendido su concierto para el 13 de marzo. Iba a tocar Carletti Porta. No anuncia actividad alguna en los próximos días.

En locales más pequeños como el Bar Bacharach, en Zaragoza, también han decidido cerrar. Desde las redes, este bar ha dejado este mensaje: «Estimada clientela, os comunicamos que durante estos días el Bar Bacharach permanecerá cerrado. Nos sumamos a las medidas de contención, eso sí esperamos brindar mucho mucho con vosotros en nada».

Respecto a discotecas, en Zaragoza, Oasis, Supernova y El Plata-Kenbo deciden también no abrir. En Almudévar, Coliseum ha suspendido la sesión de Ivan X-Treme anunciada para este sábado y cierra con estas palabras: «Más que nunca y sobre todo hoy: Música, amor y sobre todo SALUD! Nos vemos en la obligación moral de cancelar nuestros eventos en la discoteca por el momento».

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Erin Memento

El Museo de Huesca abre el III Festival Música Para Noches de Verano

El Gobierno de Aragón apuesta por un agosto con actividad en su III Festival Música …