viernes, 30 septiembre 2022

¿En qué consiste la interpretación e investigación musical?

La música es un elemento que ha existido desde el inicio de la humanidad, a principios el hombre producía música a través de ritmos golpeando rocas y palos. Por supuesto, la música ha pasado por un largo período de evolución, y es por tal motivo que en la actualidad existe una amplia variedad de ritmos que permiten descubrir cosas nuevas cada día, y aunque seas un profesional graduado en música, el aprendizaje no termina jamás, así que sigue formándote después de tu carrera con un Máster en interpretación musical online para crecer como artista.

Una carrera musical requiere disciplina, creatividad, poder trabajar en equipo, resolver problemas y muchas otras capacidades que hace que las personas que elijan esta vía profesional tengan un largo potencial, por lo que, si te interesa esta formación, es importante que descubras de qué trata la interpretación e investigación musical.

¿Qué es la interpretación musical?

Es el proceso de creación musical donde a través del ritmo se transmiten ideas al oyente. Dicho de otra forma, es la combinación de objetos, voz e instrumentos que permiten crear música. Es llevada a cabo por el intérprete, en este caso, el músico que puede ser director, cantante o instrumentista, singular o plural, ya que el proceso musical también puede ser colectivo.

Cuando en una obra musical, el compositor no puede mostrar la pieza y su significado con la mayor precisión, es el intérprete el encargado de modificar y determinar los aspectos de la música que considere necesario, los cuales pueden ir desde los tiempos, fraseo o dinámica; es así como el intérprete puede interpretar y ejecutar la música, pero no cualquiera que ejecute música puede interpretar.

¿Qué es la investigación musical?

La investigación musical es un proceso un poco más profundo, en el que no basta ver a la música como un producto, sino que debe ser vista como un trabajo conjunto de intérprete, compositor y oyente, viendo el todo y al mismo tiempo las partes individuales. Es así como la investigación musical termina siendo tan diversa, enfocándose en diferentes áreas de trabajo que varían según la tradición de cada nación.

Desde este punto de vista, la investigación musical tiene una organización interna que aplica historia de la música a nivel teórico y crítico en conjunto con todas sus formas de arte expresivo.

Principal diferencia entre la interpretación y la investigación musicales

Definitivamente estas dos áreas tienen una relación muy estrecha que debe ser profundizada; como especialista en investigación musical serás un experto en la parte teórica de la música, a diferencia del intérprete que es experto en la formación y ejecución musical.

Una vez más, la interpretación musical se encarga de hacer música, producirla con voz e instrumentos, y es el proceso musical más frecuentemente visto en la cultura occidental. Sin embargo, no puede existir la interpretación musical sin la investigación.

Finalmente, ambos aspectos trabajan en conjunto y le ofrecen ese valor añadido a la cultura musical con una amplia variedad de estilos que hacen posible que podamos escuchar temas y pensar en períodos de tiempo específicos, o en géneros musicales determinados, por lo que es importante elegir una formación que abarque ambos ámbitos.

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Rosalía Motomami World Tour 2022

Rosalía no actuará en Aragón con su gira Motomami World Tour 2022

Rosalía que ya actuó hasta en tres ocasiones en Aragón en 2017, no incluye por …