Agenda:
Presentación del Festival Extrarradios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Presentación del Festival Extrarradios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Festival Extrarradios: el nuevo Periferias del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura ha presentado el festival Extrarradios desde la provincia de Huesca tras la cancelación de Periferias.

Acaba de presentarse el festival Extrarradios. Este nuevo proyecto nace tras la cancelación por parte de la actual Ayuntamiento de Huesca del mítico Periferias después de 23 años de andadura.

En su edición de arranque la temática es la censura en el ámbito cultural. La intención es debatir y reflexionar de ello desde disciplinas creativas como la literatura, las artes plásticas, la música  y el cine. Así, pondrá encima de la mesa las cancelaciones de festivales, obras de teatro o películas.

Este año va a tener lugar desde las localidades de la provincia de Huesca de Almudévar y de Ayerbe, en concreto los días 25, 26 y 27 de octubre y 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre respectivamente.

El Ministerio de Cultura

Extrarradios pretende «ampliar los espacios de posibilidad de expresión en nuestro país como lo ha sido Periferias durante estos años”. Son palabras de Jordi Martí, Secretario de Estado de Cultura, desde la presentación de esta cita. Esta ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Huesca.

Ha añadido Martí. «El ministro de Cultura se comprometió, desde el primer día, a tratar los casos de censura en la cultura, caso a caso, y actuar cuando fuese necesario. Con el impulso a Extrarradios, defendemos los derechos culturales y abrimos nuevos espacios para el pensamiento crítico».

El Gobierno de España ya anunció que pondría en funcionamiento un evento que recogiera la filosofía del desaparecido festival, cuyo nombre original es propiedad del consistorio oscense. Faltaba darle forma y dotarlo de presupuesto, que asciende por parte del mencionado ministerio a 50.000 euros. El resto correrá a cargo de los ayuntamientos organizadores. En la presentación ha participado Luis Lles, fundador y ex-director de Periferias.

Lo popular y la vanguardia

El festival nace con los objetivos de explorar el universo de la creatividad cultural contemporánea desde una perspectiva temática y multidisciplinar. Pretende encontrar equilibrios entre lo global y lo local. También establecer un diálogo entre lo popular y la vanguardia. Y, por supuesto, crear un caldo de cultivo cultural en la comarca, tanto a nivel de creadores como de público.

Presentación el Festival Extrarradios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Presentación del Festival Extrarradios en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Salas de Aragón. The Limboos en el Rock&Blues Café de Zaragoza. Foto de David Pastor.

Repasamos el festival más grande: el de las salas de Aragón

Las salas de Aragón firman nuestro mayor festival, del Rock&Blues y La Lata de Bombillas …