R de Rumba el 19 de octubre de 2019 en el espacio ZITY. Foto, Ángel Burbano
R de Rumba el 19 de octubre de 2019 en el espacio ZITY. Foto, Ángel Burbano

R de Rumba

R de Rumba hace referencia al nombre artístico de Rubén Cuevas García. Se trata del DJ y productor del grupo Violadores del Verso, el grupo de hip-hop por excelencia en España.

Sus orígenes se remontan a finales de los 80 cuando formó el grupo Metal Combo, en el que simplemente realizaban pequeñas bases y mezclas. De esta manera, R de Rumba comenzó a hacer sus pequeñas pinceladas en el hip-hop de una forma más oficial. En este grupo él hacía de DJ mientras que el vocalista, Jaze, producía. Posteriormente, a este dueto se le une Hate (o también conocido como SHO-HAI) y juntos construyen un nuevo proyecto en grupo, Bufank, un grupo de rap de Zaragoza.

Más tarde, ya a finales de los 90 constituyó, junto a Kase.O, SHO-HAI y Lírico, el grupo Violadores del Verso. Un grupo compuesto por cuatro raperos de Zaragoza que se juntaron para deleitar a los aficionados de este tipo de música con sus mejores composiciones Este cuarteto se convirtió en el grupo de referencia en el mundo del hip-hop en nuestro país. Algunos de sus discos más representativos son ‘Genios’ en 1999 y ‘Vivir para contarlo’ en 2006. Este grupo sigue en activo y de vez en cuando hacen púbico sus nuevos proyectos.

Sin embargo, no sería hasta 2003 cuando R de Rumba se estrenaría en solitario publicando un maxi ‘Reunión-Sistema R.A.P‘, el cual incluía dos canciones (uno con el grupo Bufanky el otro, con el grupo Xhelazz). Un año después, hizo público su segundo maxi ‘Ley Natura Miente- Primer contacto’, que también incluía otras dos nuevas canciones.

R de Rumba se ha convertido en uno de las caras más conocidas en la música funk, soul y jazz. Dentro de esta faceta como artista es interesante mencionar su pasión y lucha por el vinilo, del cual es un gran coleccionista. Su carrera profesional también ha estado marcada por varios reconocimientos como el premio ‘Best Spanish Act’ de la MTV Europa en 2007 o mejor disco de rap, mejor o mejor DJ por los premios de la Música Aragonesa.

En 2009, R de Rumba publicó junto a Xhelazz el álbum de ‘Remixes y Rarezas’, el cual recoge un material inédito, además de cortes y remixes de todo tipo. Un par de años más tarde, continuó con su labor de productor y elaboró el disco ‘Doble vida’ de Hate.

Estilo: Rap         Instagram  


Imágenes:

Ver más fotos


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Dj de Zaragoza


Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Cuti, es el número uno de Los 20 Discos Aragoneses de 2020 en la 7ª semana de votaciones

Los 20 discos aragoneses más votados de 2020 en la 7ª semana

Por tercera semana consecutiva Cuti Vericad encabeza la lista con ‘El Retorno del Samurai’ en …